Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Agro

¿Más cargos o más deuda? El reclamo del campo ante una Provincia que prioriza la política

CARBAP cuestionó con dureza la aprobación del endeudamiento bonaerense, realizada de madrugada y sin un plan claro, y denunció que la negociación estuvo atravesada por cargos políticos, ampliación del BAPRO y acuerdos "a espaldas de la sociedad".


06-12-2025

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresó su firme repudio a la aprobación del reciente endeudamiento de la Provincia, una decisión tomada “a la madrugada y a espaldas de la sociedad”, según denunciaron en un comunicado oficial.

El paquete aprobado incluye USD 3.700 millones de deuda, la ampliación del directorio del Banco Provincia (BAPRO) y la creación de nuevos cargos políticos. Para la entidad ruralista, el contenido y la forma de esta decisión reflejan una responsabilidad compartida entre el oficialismo y sectores de la oposición que “eligieron avalar esta maniobra”.

CARBAP advirtió que el endeudamiento no está respaldado por un plan transparente, estratégico ni orientado al desarrollo provincial. Señalan que la negociación se centró principalmente en “cargos y beneficios para la política”, dejando de lado las urgencias reales que enfrentan los bonaerenses: rutas deterioradas, falta de obras hídricas, escuelas y hospitales en emergencia y servicios públicos colapsados.

La entidad remarcó que endeudar a la Provincia solo es justificable cuando los recursos se destinan a obras de infraestructura, proyectos estratégicos y mejoras duraderas, que puedan ser auditadas de manera sencilla. Lo que consideran inadmisible es utilizar esos fondos para gastos corrientes o para agrandar estructuras políticas que “no aportan a la calidad de vida de la gente”.

Finalmente, CARBAP expresó su expectativa de que, en el futuro, las legislaturas abandonen estas prácticas y actúen con mayor transparencia y responsabilidad frente a la sociedad.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Golpe al abigeato: Recuperan 161 vacas del robo millonario a «La Joya Agro» y buscan a un sospechoso

3- Del «robo viral» al conflicto comercial: El giro que sacude al caso del influencer agro

4- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

5- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

6- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.947.537 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15464 (26-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina