Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Nueva plataforma

Monotributistas podrán facturar desde el celular con la nueva herramienta de ARCA

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero presentó una plataforma que permite emitir comprobantes de manera simple desde dispositivos móviles y computadoras, beneficiando a más de 4.5 millones de contribuyentes.


20-11-2024

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó la implementación del Facturador, una herramienta que permite a los monotributistas emitir comprobantes de venta de bienes y servicios desde celulares, tablets y computadoras. Según la Resolución General 5602/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, la medida entrará en vigencia el segundo día hábil tras su publicación, marcando un avance hacia la digitalización de procesos tributarios.

Esta herramienta, que anteriormente solo estaba disponible para monotributistas de las categorías A, B, C y sociales, ahora se extiende a todos los contribuyentes registrados en el régimen, simplificando las operaciones de facturación. ARCA aclaró que su uso no será obligatorio, por lo que los monotributistas podrán optar por continuar utilizando otros sistemas de facturación electrónica.

Cómo utilizar el Facturador

Para acceder al Facturador, los usuarios deben ingresar con su CUIT y clave fiscal a través del enlace facturador.afip.gob.ar. La plataforma puede instalarse como acceso directo en dispositivos móviles (Android o iOS) y computadoras:

  • En Android: Usar Google Chrome, seleccionar "Instalar" y crear un acceso directo en la pantalla de inicio.
  • En iOS: Usar Safari, seleccionar "Compartir" y luego "Agregar a inicio".
  • En PC: Usar Google Chrome, hacer clic en "Instalar" y crear un acceso directo en el escritorio.

Una vez instalada, la plataforma permite mantener sesiones activas por ocho horas, emitir tickets y notas de crédito tipo C, consultar historiales de comprobantes y compartirlos fácilmente.

Un beneficio para millones de contribuyentes

Con esta iniciativa, más de 4.5 millones de monotributistas podrán acceder a una herramienta que facilita sus obligaciones fiscales, reduciendo tiempos y optimizando procesos. La medida forma parte de un esfuerzo por digitalizar la gestión tributaria y brindar mayor flexibilidad a los pequeños contribuyentes.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Golpe al abigeato: Recuperan 161 vacas del robo millonario a «La Joya Agro» y buscan a un sospechoso

3- Del «robo viral» al conflicto comercial: El giro que sacude al caso del influencer agro

4- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

5- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

6- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.956.571 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15464 (26-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina