Inicio
Archivo




Sociedad | Día no trabajado, día no pagado

Paro general y tensión máxima: El Gobierno descontará el día a los estatales que adhieran a la huelga

En la previa del paro convocado por la CGT contra la reforma laboral, la Casa Rosada ratificó la política de "día no trabajado, día no pagado". ATE y UPCN denunciaron extorsión y anticipan alto acatamiento.


18-02-2026

En un escenario de creciente confrontación con los gremios, el Gobierno nacional confirmó que descontará el salario y el presentismo a los empleados públicos que se sumen al paro general convocado por la CGT en rechazo a la reforma laboral.

La advertencia fue dirigida especialmente a la administración pública nacional, luego de que Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) confirmaran su adhesión total a la medida de fuerza.

La postura oficial: descuentos y disuasión

Desde la Casa Rosada ratificaron la política de “día no trabajado, día no pagado”. Según fuentes oficiales, se descontará la jornada completa y el ítem de presentismo a quienes no concurran a sus puestos. El Ejecutivo sostiene que la medida busca austeridad fiscal y desalentar el ausentismo para reducir el impacto del paro.

Respuesta sindical: denuncias de “práctica antisindical”

El rechazo gremial fue inmediato. Desde ATE calificaron la decisión como “extorsiva” y violatoria del derecho constitucional a huelga (artículo 14 bis). Su secretario general, Rodolfo Aguiar, aseguró que las amenazas de descuentos no frenarán el descontento, marcado por la pérdida del poder adquisitivo.

Impacto en la atención al público

Pese a la advertencia oficial, se espera alto acatamiento en el sector público, con fuertes complicaciones en servicios clave:

  • Dependencias nacionales: oficinas de ANSES, PAMI, AFIP y registros civiles cerradas o con atención mínima.

  • Salud pública: hospitales nacionales solo con guardias de emergencia, reprogramación de turnos y suspensión de consultorios externos.

El choque entre el Gobierno y los sindicatos suma un nuevo capítulo a la discusión por la reforma laboral, con servicios resentidos y un clima de conflicto que escala.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Golpe al abigeato: Recuperan 161 vacas del robo millonario a «La Joya Agro» y buscan a un sospechoso

3- Del «robo viral» al conflicto comercial: El giro que sacude al caso del influencer agro

4- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

5- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

6- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.939.628 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15464 (26-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina