La historia nos cuenta sobre Pergamino.
Un día como hoy, un malón azota el Partido de Pergamino, saquean gran cantidad de ganado sin producir víctimas ni cautivos. El Coronel Gorordo los persigue y rescata 200 yeguas. Asimismo la pérdida de ganado caballar fue de 2.500 cabezas.
Un día como hoy, se inaugura el primer alumbrado público en Pergamino. Es a lámparas alimentadas por aceite: "un farol en cada esquina, otro en el centro de la cuadra y de un solo lado, dos en la fachada de la casa municipal y otro dos al frente de la iglesia". Eran en total 44 faroles.
Un día como hoy, queda fundada la nueva institución de la Sociedad Italiana y constituída su primer comisión directiva que integraban: Presidente Honorario: Don Prudencio González; Presidente Efectivo; Dr. José Reynaudi; Vice Presidente; Doménico Silva; Secretario; Gerónimo Costa Palma; Vocales; Santiago Zacarías Vitale, Emanuel Frizzone, José Bonaldi y Carlos Trincavelli.
Un día como hoy, el Fortín Pergamino realiza su primer desfile por las calles de la ciudad.