Topologia de red

Topologia de red

{ 08:56 PM, 2/5/2007 } { 4 comentarios } { Link }

ÍNDICE
 
 
TEMAS                                                                                       PAGINAS
 
Introducción.                                                                               3
 
Tipos de redes.                                                                           3
-        Ventajas.
-        Características
 
Grafica de los sistemas operativos para red mas utilizados.         6                     
Topología para redes.                                                                 7
-        Bus
-        Anillo.
-        Estrella
-        Híbridas
-        Arbol
-        Token bus
-        Token ring
 
Componentes de una red.                                                            11
 
Redes de punto a punto.                                                              13
 
Tipos de cableado.                                                                      14
-        UTP
-        Coaxial
-        Aéreo
-        Cuadrete
-        Fibra óptica
 
Crear una red de punto a punto.                                                   17
 
Conclusión.                                                                                 21
 
Bibliografía.                                                                                22
 
 
 
 
 
INTRODUCCIÓN:
 
Una de las mejores definiciones sobre la naturaleza de una red es la de identificarla como un sistema de comunicaciones entre computadoras. Como tal, consta de un soporte físico que abarca cableado y placas adicionales en las computadoras, y un conjunto de programas que forma el sistema operativo de red. La diferencia sustancial entre un sistema basado en una mini computadora o gran computadora (mainframe) y una red es la distribución de la capacidad de procesamiento. En el primer caso, se tiene un poderoso procesador central, también denominado "host", y terminales "bobas" que funcionan como entrada y salida de datos pero son incapaces de procesar información o de funcionar por cuenta propia. En el segundo caso, los miembros de la red son computadoras que trabajan por cuenta propia salvo cuando necesitan un recurso accesible por red.
 
Tipos de redes
 
Las redes pueden ser LAN, WAN o MAN.
 
LAN es la abreviatura de Local Area Network (Red de Área Local o simplemente Red Local). Una red local es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión esta limitada físicamente a un edificio o a un entorno de unos pocos kilómetros. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc; para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen.
El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.
En los días anteriores a los ordenadores personales, una empresa podía tener solamente un ordenador central, accediendo los usuarios a este vía terminales de ordenador sobre un cable simple de baja velocidad. Las redes como SNA de IBM (la Arquitectura de Red de Sistemas) fueron diseñadas para unir terminales u ordenadores centrales a sitios remotos sobre líneas alquiladas. Las primeras Lan fueron creadas al final de los años 1970 y se solían crear líneas de alta velocidad para conectar grandes ordenadores centrales a un solo lugar. Muchos de los sistemas fiables creados en esta época, como Ethernet y ARCNET fueron los más populares.
El crecimiento CP/M y DOS basados en el ordenador personal significaron que en un lugar físico existieran docenas o incluso cientos de ordenadores. La intención inicial de conectar estos ordenadores fue, generalmente compartir espacio de disco e impresoras láser, tales recursos eran muy caros en este tiempo. Había muchas expectativas en este tema desde el 1983 en adelante y la industria informática declaró que el siguiente año sería “El año de las Lan”.
 
Ventajas
 
En una empresa suelen existir muchos ordenadores, los cuales necesitan de su propia impresora para imprimir informes (redundancia de hardware), los datos almacenados en uno de los equipos es muy probable que sean necesarios en otro de los equipos de la empresa por lo que será necesario copiarlos en este, pudiéndose producir desfases entre los datos de un usuario y los de otro , la ocupación de los recursos de almacenamiento en disco se multiplican (redundancia de datos), los ordenadores que trabajen con los mismos datos tendrán que tener los mismos programas para manejar dichos datos (redundancia de software) etc… La solución a estos problemas se llama red de área local. La red de área local permite compartir bases de datos (se elimina la redundancia de datos), programas (se elimina la redundancia de software) y periféricos como puede ser un módem, una tarjeta RDSI, una impresora, etc... (se elimina la redundancia de hardware); poniendo a nuestra disposición otros medios de comunicación como pueden ser el correo electrónico y el Chat. Nos permite realizar un proceso distribuido, es decir, las tareas se pueden repartir en distintos nodos y nos permite la integración de los procesos y datos de cada uno de los usuarios en un sistema de trabajo corporativo. Tener la posibilidad de centralizar información o procedimientos facilita la administración y la gestión de los equipos. Además una red de área local conlleva un importante ahorro, tanto de dinero, ya que no es preciso comprar muchos periféricos, se consume menos papel, y en una conexión a Internet se puede utilizar una única conexión telefónica compartida por varios ordenadores conectados en red; como de tiempo, ya que se logra gestión de la información y del trabajo.
El objetivo principal de una red de Area Local es el de permitir la intercomunicación de ordenadores.
Características
·        Tecnología broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido.
·        Cableado específico instalado normalmente a propósito.
·        Capacidad de transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps.
·        Extensión máxima no superior a 3 km (Una FDDI puede llegar a 200 km)
·        Uso de un medio de comunicación privado.
·        La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial, cables telefónicos y fibra óptica).
·        La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software.
·        Gran variedad y número de dispositivos conectados.
·        Posibilidad de conexión con otras redes.
 
Las redes de área local se dividen en redes punto a punto, multipunto y redes con estructura cliente / servidor.
 
Una red punto a punto es aquella en la que todo equipo puede realizar el mismo tipo de funciones y no existe ninguna PC con una situación privilegiada con respecto al resto. El control sobre los datos es difícil ya que se ponen los recursos de una PC a disposición del resto de las computadoras de la red.
Una red multipunto es aquella en la que todos los equipos se conectan a una linea troncal (comun). Cada equipo debe tener un conector que una la linea del equipo con la linea troncal.
 
 Una red con estructura cliente/servidor es aquella en la que existen equipos que actuan como servidores de la red y que realizan operaciones especiales que el resto de las computadoras de la red no pueden realizar, de forma que se consigue una organizacion centralizada. Estos equipos deben estar tecnologicamente preparados para los equipos que van a realizar las operaciones.
 
TIPOS DE REDES:
Por la relación que hay entre sus miembros, las redes se subdividen en dos grandes grupos: las redes con servidor y las entre pares. En una "red basada en un servidor" (Server-based), los recursos a compartir se centralizan en una máquina denominada "servidor "(Server). Las demás máquinas, denominadas "estaciones de trabajo" (workstations), sólo pueden usar recursos propios o del Server. A su vez, las redes basadas en servidor, aceptan dos subclases: con servidor "dedicado" o "no dedicado". En el segundo, la máquina que funciona como servidor, lo hace también como estación de trabajo. En una "red entre pares "(peer-to-peer) cualquier estación puede ofrecer recursos para compartir. Las que no ofrecen recursos se llaman "clientes" (client) y las que lo hacen "anfitrión / cliente" (host/client). Las ventajas y desventajas de un tipo de red frente al otro, son los derivados de la centralización de recursos. En general, las redes importantes tienden a ser basadas en servidores dedicados, los que presentan las siguientes ventajas:

Un servidor dedicado tiene más capacidad de trabajo que una máquina que opera, además, como estación. Ofrece más seguridad contra accesos no autorizados tener la información centralizada que distribuida. Las redes que ofrecen mayor seguridad contra pérdidas accidentales de información trabajan con servidores dedicados. En las redes importantes, hay un "supervisor o administrador del sistema" cuyas tareas se facilitan mucho si la red está centralizada. Es más práctico para hacer actualizaciones de programas y copias de respaldo la centralización de archivos.
Cuando una estación de una red entre pares ofrece recursos para compartir, le queda menos memoria libre que cuando sólo usa los de otras estaciones. La diferencia puede ser tal que no se pueda cargar el programa de aplicación que debería ejecutarse en la estación. no se corre el riesgo de que una estación que se cuelgue, cuelgue el sistema. las redes en las que hay terminales corriendo sistemas operativos diferentes, tienen servidores dedicados.
 
 Las redes entre pares suelen presentar las siguientes ventajas:
Sistema operativo de menor costo. El sistema de impresoras es descentralizado, lo que evita la disyuntiva entre imprimir todo en el Server (y caminar hasta él a buscar el trabajo) y dotar a cada estación de trabajo de una impresora (solución cara). Es mucho más fácil reconfigurar este tipo de sistemas. Si bien las diferencias entre ambas son notables, en la práctica tienden a disminuir pues cada una de ellas toma características de la otra. En efecto, hay productos que permiten que en sistemas con servidores, algunas estaciones puedan compartir sus impresoras. NetWare lo incorpora a partir de la versión 2.15 Update con el nombre de PSERVER. También es posible tener más de un servidor en la red. Por otra parte, a medida que se le agregan máquinas a una red entre pares, surge sóla la idea de ir dejando alguna dedicada a servir la red, con lo que aunque el sistema operativo sea entre pares, funcionaría como una red basada en server. Otro punto a tener en cuenta es que a medida que se agregan estaciones a la red, aparecen nuevos usuarios y se llega a un punto en el que un administrador del sistema es imprescindible.
 


 
Grafica de principales sistemas operativos para red:
 
Topologías para Redes
 
La topología o forma lógica de una red se define como la forma de tender el cable a estaciones de trabajo individuales; por muros, suelos y techos del edificio. Existe un número de factores a considerar para determinar cual topología es la más apropiada para una situación dada.
La topología en una red es la configuración adoptada por las estaciones de trabajo para conectarse entre si.
 
Topologías más Comunes
 
Bus: Esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite, una estación transmite y todas las restantes escuchan. Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos los elementos de una red. Todos los nodos de la red están unidos a este cable: el cual recibe el nombre de "Backbone Cable". Tanto Ethernet como Local Talk pueden utilizar esta topología.
El bus es pasivo, no se produce regeneración de las señales en cada nodo. Los nodos en una red de "bus" transmiten la información y esperan que ésta no vaya a chocar con otra información transmitida por otro de los nodos. Si esto ocurre, cada nodo espera una pequeña cantidad de tiempo al azar, después intenta retransmitir la información. 
 
 
 
 
 
 
Anillo: Las estaciones están unidas unas con otras formando un círculo por medio de un cable común. El último nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo. Con esta metodología, cada nodo examina la información que es enviada a través del anillo. Si la información no está dirigida al nodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo. La desventaja del anillo es que si se rompe una conexión, se cae la red completa. 
 
Estrella: Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador, este realiza todas las funciones de la red, además actúa como amplificador de los datos.
La red se une en un único punto, normalmente con un panel de control centralizado, como un concentrador de cableado. Los bloques de información son dirigidos a través del panel de control central hacia sus destinos. Este esquema tiene una ventaja al tener un panel de control que monitorea el tráfico y evita las colisiones y una conexión interrumpida no afecta al resto de la red.
 
 
 
Híbridas: El bus lineal, la estrella y el anillo se combinan algunas veces para formar combinaciones de redes híbridas.
Anillo en Estrella: Esta topología se utiliza con el fin de facilitar la administración de la red. Físicamente, la red es una estrella centralizada en un concentrador, mientras que a nivel lógico, la red es un anillo.
"Bus" en Estrella: El fin es igual a la topología anterior. En este caso la red es un "bus" que se cablea físicamente como una estrella por medio de concentradores.
Estrella Jerárquica: Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada par formar una red jerárquica.


 
Árbol: Esta estructura se utiliza en aplicaciones de televisión por cable, sobre la cual podrían basarse las futuras estructuras de redes que alcancen los hogares. También se ha utilizado en aplicaciones de redes locales analógicas de banda ancha.
Trama: Esta estructura de red es típica de las WAN, pero también se puede utilizar en algunas aplicaciones de redes locales (LAN). Las estaciones de trabajo están conectadas cada una con todas las demás.
 
Mecanismos para la resolución de conflictos en la transmisión de datos:
CSMA/CD: Son redes con escucha de colisiones. Todas las estaciones son consideradas igual, es por ello que compiten por el uso del canal, cada vez que una de ellas desea transmitir debe escuchar el canal, si alguien está transmitiendo espera a que termine, caso contrario transmite y se queda escuchando posibles colisiones, en este último espera un intervalo de tiempo y reintenta de nuevo.
 
Token Bus: Se usa un token (una trama de datos) que pasa de estación en estación en forma cíclica, es decir forma un anillo lógico. Cuando una estación tiene el token, tiene el derecho exclusivo del bus para transmitir o recibir datos por un tiempo determinado y luego pasa el token a otra estación, previamente designada. Las otras estaciones no pueden transmitir sin el token, sólo pueden escuchar y esperar su turno. Esto soluciona el problema de colisiones que tiene el mecanismo anterior.
 
Token Ring: La estación se conecta al anillo por una unidad de interfaz (RIU), cada RIU es responsable de controlar el paso de los datos por ella, así como de regenerar la transmisión y pasarla a la estación siguiente. Si la dirección de la cabecera de una determinada transmisión indica que los datos son para una estación en concreto, la unidad de interfaz los copia y pasa la información a la estación de trabajo conectada a la misma.
Se usa en redes de área local con o sin prioridad, el token pasa de estación en estación en forma cíclica, inicialmente en estado desocupado. Cada estación cundo tiene el token (en este momento la estación controla el anillo), si quiere transmitir cambia su estado a ocupado, agregando los datos atrás y lo pone en la red, caso contrario pasa el token a la estación siguiente. Cuando el token pasa de nuevo por la estación que transmitió, saca los datos, lo pone en desocupado y lo regresa a la red.
 
 
DIFERENTES FORMAS DE TOPOLOGÍA Y LA LONGITUD MÁXIMA DE LOS SEGMENTOS DE CADA UNA.
TOPOLOGÍA DE RED LONGITUD SEGMENTO MÁXIMO
Ethernet de cable fino (BUS) 185 Mts (607 pies)
Ethernet de par trenzado (Estrella/BUS) 100 Mts (607 pies)
Token Ring de par trenzado (Estrella/Anillo) 100 Mts (607 pies)
ARCNET Coaxial (Estrella) 609 Mts (2000 pies)
ARCNET Coaxial (BUS) 305 Mts (1000 pies)
ARCNET de par trenzado (Estrella) 122 Mts (400 pies)
ARCNET de par trenzado (BUS) 122 Mts (400 pies)

 
InterRedes: Un nuevo concepto que ha surgido de estos esquemas anteriores es el de Intercedes, que representa vincular redes como si se vincularán estaciones.
Este concepto y las ideas que de este surgen, hace brotar un nuevo tipo especial de dispositivo que es un vinculador para interconectar redes entre sí (la tecnología de Internet está basada en el concepto de InterRedes), el dispositivo en cuestión se denomina "dispositivo de interconexión". Es decir, lo que se conecta, son redes locales de trabajo.
Un enlace central es utilizado a menudo en los entornos locales, como un edificio. Los servicios públicos como las empresas de telefonía, proporcionan enlaces de área metropolitana o de gran alcance.
 
Las tres topologías utilizadas para estos tipos de redes son:
 
Red de Enlace Central: Se encuentra generalmente en los entornos de oficina o campos, en los que las redes de los pisos de un edificio se interconectan sobre cables centrales. Los Bridges y los Routers gestionan el tráfico entre segmentos de red conectados.
 
Red de Malla: Esta involucra o se efectúa a través de redes WAN, una red malla contiene múltiples caminos, si un camino falla o está congestionado el tráfico, un paquete puede utilizar un camino diferente hacia el destino. Los routers se utilizan para interconectar las redes separadas.
 
Red de Estrella Jerárquica: Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerárquica.
 
Componentes
Servidor: El servidor es aquel o aquellos ordenadores que van a compartir sus recursos hardware y software con los demás equipos de la red. Sus características son potencia de cálculo, importancia de la información que almacena y conexión con recursos que se desean compartir.
Estación de trabajo:Los ordenadores que toman el papel de estaciones de trabajo aprovechan o tienen a su disposición los recursos que ofrece la red así como los servicios que proporcionan los Servidores a los cuales pueden acceder.
Gateways o pasarelas: Es un hardware y software que permite las comunicaciones entre la red local y grandes ordenadores (mainframes). El gateway adapta los protocolos de comunicación del mainframe (X25, SNA, etc.) a los de la red, y viceversa.
Bridges o puentes: Es un hardware y software que permite que se conecten dos redes locales entre sí. Un puente interno es el que se instala en un servidor de la red, y un puente externo es el que se hace sobre una estación de trabajo de la misma red. Los puentes también pueden ser locales o remotos. Los puentes locales son los que conectan a redes de un mismo edificio, usando tanto conexiones internas como externas. Los puentes remotos conectan redes distintas entre sí, llevando a cabo la conexión a través de redes públicas, como la red telefónica, RDSI o red de conmutación de paquetes.
Tarjeta de red: También se denominan NIC (Network Interface Card). Básicamente realiza la función de intermediario entre el ordenador y la red de comunicación. En ella se encuentran grabados los protocolos de comunicación de la red. La comunicación con el ordenador se realiza normalmente a través de las ranuras de expansión que éste dispone, ya sea ISA o PCMCIA. Aunque algunos equipos disponen de este adaptador integrado directamente en la placa base.
El medio: Constituido por el cableado y los conectores que enlazan los componentes de la red. Los medios físicos más utilizados son el cable de par trenzado, par de cable, cable coaxial y la fibra óptica (cada vez en más uso esta última).
Concentradores de cableado: Una LAN en bus usa solamente tarjetas de red en las estaciones y cableado coaxial para interconectarlas, además de los conectores, sin embargo este método complica el mantenimiento de la red ya que si falla alguna conexión toda la red deja de funcionar. Para impedir estos problemas las redes de área local usan concentradores de cableado para realizar las conexiones de las estaciones, en vez de distribuir las conexiones el concentrador las centraliza en un único dispositivo manteniendo indicadores luminosos de su estado e impidiendo que una de ellas pueda hacer fallar toda la red.
Existen dos tipos de concentradores de cableado:
1.    Concentradores pasivos: Actúan como un simple concentrador cuya función principal consiste en interconectar toda la red.
2.    Concentradores activos: Además de su función básica de concentrador también amplifican y regeneran las señales recibidas antes de ser enviadas.
Los concentradores de cableado tienen dos tipos de conexiones: para las estaciones y para unirse a otros concentradores y así aumentar el tamaño de la red. Los concentradores de cableado se clasifican dependiendo de la manera en que internamente realizan las conexiones y distribuyen los mensajes. A esta característica se le llama topología lógica.
Existen dos tipos principales:
1.    Concentradores con topología lógica en bus (HUB): Estos dispositivos hacen que la red se comporte como un bus enviando las señales que les llegan por todas las salidas conectadas.
2.    Concentradores con topología lógica en anillo (MAU): Se comportan como si la red fuera un anillo enviando la señal que les llega por un puerto al siguiente. 
 
 
 Redes de punto a punto
 
Las redes punto a punto son aquellas en las que se usa cada canal de datos para comunicar únicamente a 2 nodos, en contraposición a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos.
En una red punto a punto, los dispositivos en red actúan como socios iguales, o pares entre sí. Como pares, cada dispositivo puede tomar el rol de esclavo o la función de maestro. En un momento, el dispositivo A, por ejemplo, puede tomar una solicitud de un mensaje / dato del dispositivo B, al que responde enviando el mensaje / dato al dispositivo A. El dispositivo A funciona como esclavo, mientras que B funciona como maestro. Un momento después los dispositivos A y B pueden revertir los roles: B, como esclavo, hace una solicitud a A, y A, como maestro, responde a la solicitud de B. A y B permanecen en una relación reciproca o par entre ellos.
Las redes punto a punto son relativamente fáciles de instalar y operar. A medida que las redes crecen, las relaciones punto a punto se vuelven más difíciles de coordinar y operar. Su eficiencia decrece rápidamente a medida que la cantidad de dispositivos en la red aumenta.
Los enlaces que interconectan los nodos de una red punto a punto se pueden clasificar en tres tipos segun el sentido de las comunicaciones que transportan:
Simplex.- La transacción sólo se efectúa en un solo sentido.
Semi-dúplex.- La transacción se realiza en ambos sentidos, pero de forma alternativa.
Dúplex.- La transación se puede llevar a cabo en ambos sentidos simultáneamente.
Cuando la velocidad de los enlaces Semi-Dúplex y Dúplex es la misma en ambos sentidos, se dice que es un enlace simétrico , en caso contrario de dice que es un enlace asimétrico.
 
 Caracteristicas
-        Se utiliza en redes de largo alcance WAN
-        Los algoritmos de encaminamiento suelen ser complejos, y el control de errores se realiza en los nodos intermedios además de los extremos.
-        Las estaciones reciben sólo los mensages que les entregan los nodos de la red. estos previamente identifican a la estación receptora a partir de la dirección de destino del mensage.
-        La conexión entre los nodos se puede realizar con uno o varios sistemas de trasmision de diferente velocidad, trabajando en paralelo.
-        Los retardos se deben al tránsito de los mensages a través de los nodos intermedios.
-        La conexión extremo a extremo se realiza a través de los nodos intermedios, por lo que depende de su fiabilidad.
-        La seguridad es inherente a la propia estructura en malla de la red en la que cada nodo se conecta a dos o más nodos.
-        Los costes del cableado dependen del número de enlaces entre las estaciones. cada nodo tiene por lo menos dos interfaces.
 
diferencias entre redes cliente/servidor y punto a punto
  Red cliente/servidor Red punto a punto
Costo Alto* Económico
Seguridad Excelente Limitada
Número de usuarios Muy grande Pequeño
Facilidad de uso Complejo Sencillo
Desempeño Muy bueno Limitado

 
TIPOS DE CABLEADO
 a) Cable de par trenzado (cable de pares)
 Un par trenzado consiste en 2 cables de cobre recubiertos por un aislante de forma independiente y trenzados en espiral. Cada par es un enlace de comunicacion. Lo que se usa es haces de cables, compuesto por varios pares trenzados y todos ellos rodeados por una funda aislante. El trenzado se hace para reducir la diafonia, es decir, la interferencia que se produce por se¤ales cercanas. Cuando una corriente electrica circula por un conductor, crea alrededor de ese conductor una corriente electromagnetica que provoca interferencias en las otras se¤ales electromagneticas que se esten transmitiendo. Entre los distintos que esten paralelos tambien se puede producir algo de diafoniaa y para evitarlo, se establece el "paso de torcion", es decir, distintos pasos de torcion y de distinta forma. El cable de par trenzado sirve para transmitir tanto se¤ales analogicas como digitales, independientemente del tipo de datos a transmitir. Tipos de cables de par trenzado: ·         Cables sin apantallar (UTP) Son flexibles y faciles de manipular. Son baratos y la calidad es baja puesto que el aislante es malo. · Cables apantallados (STP) El cable se encapsula en una malla metalica que reduce las interferencias externas, produciendose el efecto de "Jaula de Faraday". Este cable es mas rigido, mas dificil de manipular y mas caro pero ofrece una calidad y velocidad mayor. Posicionamiento de los cables en los machos (RJ45) Un cable de par trenzado consta de 4 pares de cables, es decir, 8 cables trenzados dos a dos. El posicionamiento de los cables da igual el que sea siempre y cuando mantengamos el mismo orden en los 2 RJ45. (Cuando vayas a conectarlos a un Hub o concentrador). Si lo que quieres es conectar dos equipos con cable de pares, deberas seguir este otro orden para los RJ45. N§ de Pin
b) Cable coaxial
 El cable coaxial esta compuesto por un par de conductores de cobre o aluminio dispuestos de forma concentrica. Podemos distinguir tres partes: malla, nucleo y dielectrico El nucleo es el que transmite la se¤al y esta protegido por el dielectrico (es un aislante). La malla hace de punto de conexion y de "Jaula de Faraday" para atenuar las interferencias. Suele ser de cobre porque cuando un conductor se encierra sobre otro conductor, hace que se anule el campo magnetico del 1er conductor, con lo cual se atenua la diafonia. En comparacion con el cable de pares, podemos destacar los siguientes aspectos: se produce menos atenuacion de la se¤al, menos diafonia, menos interferencias, se puede utilizar en distancias mas largas y su velocidad de transmision es de 100 Mbps (que se alcance o no dependera del tipo de tarjeta de red que poseamos).
c) Cable de cuadretes:
 El cable de cuadretes esta compuesto por 4 hilos de cobre aislados individualmente y se pueden poner de dos formas: 1. Twisted o DMSe trata de 2 pares trenzados y aislados. Se usa en lineas interurbanas cuando la distancia no es demasiada y en algunos casos esta sustituyendo al cable coaxial. Ademas, tambien se puede usar en conaxiones de baja frecuencia (ancho de banda bajo). 2. EstrellaEn esta otra forma, se trenzan los 4 hilos y se usa para transmisiones de alta frecuencia. El uso que se le suele dar a este tipo de cable es el de convertir un cable aereo a un cable de cuadrete para evitar las interferencias
d) Cable aereo:
 Se utiliza en transmisiones a larga distancia. Suelen ser de cobre o bronce. Es usado normalmente en zonas rurales. Son un par de cables paralelos que van sobre unos postes y poseen unos aislantes que suelen ser de vibrio o porcelana
 
 
e) Fibra Optica:
 La principal caracteristica de la fibra optica es que no transmite se¤ales electromagneticas, sino photones (luz). Otras de las caracteristicas de este tipo de cable es que es flexible, muy fino (entre 2 y 100 micras) y esta realizado en cristal o plastico. El cable ideal para la fibra optica es el de silicio fundido ultrapuro. El cable de fibra optica esta compuesto por un par de leds, una cubierta y un revestimiento. Led (L) diodo emisor de luz. Normalmente es un laser y es un transductor. La cubierta esta compuesta por un tipo de plastico de caracteristicas distintas al del plastico usado para la transmision de la luz. Posee distintos materiales en las distintas capas que lo van a proteger de la humedad y la degradacion. Con esta cubierta se intenta que la luz no traspase. Esto se consigue con una ley fisica llamada "reflexion total". Nota: al que recibe la luz se le llama fotodiodo y el que la emite se le llama diodo emisor.
Ventajas de la fibra optica:
- Mayor ancho de banda. Se pueden llegar a alcanzar hasta 2 Gb/s
- Menor tama¤o y peso
- Muy flexible - Menos atenuacion. (La atenuacion es constante para algunos anchos de banda).
- No son vulnerables a los efectos de los campos electromagneticos, tales como la atenuacion, la diafonia, ...
 - Permite una mayor separacion entre repetidores, con lo cual se reduce el coste. Inconvenientes de la fibra optica: - Los hilos son muy fragiles.
 - Las terminaciones deben llevar un dispositivo en cada extremo, con lo cual se encarece mucho.
 
 
Crear red "punto a punto" entre 2 ordenadores
      Antes de comenzar a explicar como podremos crear la red, hay que comentar que una red consiste en la unión de varios equipos a fin de compartir entre ellos archivos u otros recursos, esta unión puede realizarse de muchas maneras hasta llegar a enlaces de gran complejidad; pero el tema que hoy nos vá a ocupar vá a ser muy sencillo para que cualquiera que tenga un par de ordenadores pueda unirlos entre sí de forma que entre ambos puedan compartir los recursos, como ya se ha comentado.

      Se supone que ambos equipos tienen instalado Windows 2000/XP que son los que mejor gestionan este tipo de uniones y vamos a ver como en un corto espacio de tiempo se puede dejar totalmente configurada y funcionando la red.

               Material que vamos a necesitar:
 
       . Una tarjeta de red para cada ordenador
       . Conectores RJ-45
       . Cable para las conexiones
       . Una crimpadora (no será necesario comprarla si compras los cables hechos)
           Tarjeta de red:
       Para que dos ordenadores puedan comunicarse entre sí, será necesario que ambos tengan instalada una Tarjeta de Red del tipo Ethernet 10/100 la cual consiste en una placa que se acopla en una de las ranuras PCI del ordenador, dicha placa será similar a esta: donde podemos ver que lleva en su parte externa un conector denominado RJ-45, donde irá conectado el macho con los cables
      
 


                    
 
       Dijimos que la tarjeta habría que conectarla en una de las ranuras PCI libres en el interior del PC que aparecen de esta forma: con lo cual una vez "pinchada" en dicha ranura y atornillada la placa metálica a la carcada del PC podemos cerrar la tapa lateral de este, quedando listo para las siguientes operaciones; decir que la placa será reconocida automáticamente por el ordenador.
 


         Preparar los cables
       Una vez que tenemos realizados los pasos anteriores, deberemos proveernos del cable adecuado para hacer los latiguillos que conecten ambos equipos (por supuesto que los puedes encargar hechos a la medida que desees).

       El cable usado será de par trenzado conocido como "Cable UTP".     Este cable contiene en su interior 8 cables más delgados, cada uno con un distinto color y por pares, es decir vienen 2 naranjas, 2 azules, 2 verdes y 2 marrones y la diferencia es que cada color tiene uno con más color que blanco y el otro con más blanco que color, de tal forma que se les nombre por ejemplo: AZUL-BLANCO, y BLANCO-AZUL
 
    
 

 y una vez teniendo los cables se necesita los conectores RJ-45 machos que normalmente vienen en paquetes de 100 pero se pueden conseguir por unidades ya que solo se necesita dos o mas por si alguno falla.    Necesitamos igualmente una "crimpadora" y al igual que antes, si solo la necesitas para esta ocasión no te merecerá la pena comprarla, y alguien te la puede prestar; si no la conoces, tiene esta forma: y puedes ver que su única misión será hacer que los 8 cables queden perfectamente apretados en los conectores RJ.  
    
 
 
 
 

 


Para la conexión que pretendemos habrá que preparar un cable cruzado lo que quiere decir que en uno de los extremos deberán introducirse los 8 cables de esta forma:

   y en el otro extremo la ubicación será conforme a esta imagen:

       

así que solo permanecen los azules y los marrones y hay cruce en los naranjas y los verdes.-La forma de trabajar es la siguiente: con unas tijeras cortas la funda exterior a una distancia algo menor que la longitud del conector RJ donde se introducirán los cables, a continuación con los dedos vamos separando los cables uno a uno y dejando cada color como indico en la primera imagen y una vez en forma correcta se introducen los 8 a un tiempo con mucho cuidado de que alguno no se cambie y una vez en su lugar cada uno se empujan un poco para que entren hasta el fondo y será el momento de introducir el conector en la crimpadora y apretar esta con fuerza para que queden perfectamente incrustados; si ahora tiramos un poco de ellos no deberían salirse.-La misma operación en el otro extremo (respetando los colores de arriba)y quedará el cable listo para ser usado.

   Una vez preparado el cable correctamente, introducimos un extremo en cada uno de los 2 ordenadores y si todo está bien ya deberían encenderse las lucecitas verdes de la tarjeta de red (las cuales están a la vista en la parte posterior del PC), esto nos indicaría que la parte física de la red ya está funcionando.
 
 
 
           Configuración de ambos equipos
      Viene ahora el momento de configurar ambos equipos para que puedan "entenderse" entre sí, y dicha configuración no consiste más que en asignarle a cada uno una dirección IP que le sirva de identificador en dicha red.

Debes ir a Inicio - Mis sitios de red - agregar sitios de red (o nueva red).
Esto iniciara el asistente de configuración de red.
Otra forma es:
Debes ir a Inicio-Configuración-Conexiones de red y en la tarjeta de red pica en Propiedades y te vas a configurar el "Protocolo TCP/IP" y en la línea que pone "Especificar una dirección IP" le pones una que puede ser: 192.168.0.1 y en la "Máscara de subred" tiene que estar: 255.255.255.0 (normalmente ya estará puesto automáticamente).

  
      En el otro ordenador será todo igual, a excepción de la dirección IP que en este caso deberá ser por ejemplo: 192.168.0.2 y por supuesto la máscara de subred, la misma.Tras dar en Aceptar el ordenador se reiniciará y la red habrá quedado activada.

      Una vez reiniciado el equipo, deberán estar encendidas las lucecitas verdes de la tarjeta de red de ambos (una fija y la otra parpadeando); Pero, además, si queremos comprobar que la red funciona, tendremos que ir a Inicio-Ejecutar y en la ventanita tecleamos el siguiente comando: ping 192.168.0.2 (suponiendo que estamos en la máquina 192.168.0.1) lo que hará que si todo funciona correctamente, la respuesta sea algo parecido a: "Respuesta desde 192......", pero si no funcionase bien respondería algo como: "Tiempo de espera agotado...".-Lo más normal es que todo funcione a la primera, y en caso negativo, revisa el cable que has fabricado porque podría suceder que algún cable estuviese mal.

       Tras estar configurada la red, tu podrías acceder de una a la otra máquina mediante la utilidad de "Compartir", pues si picas en una carpeta con botón derecho verás que te aparece la opción de Compartirla, con lo cual estaría accesible al otro equipo.
 
 
CONCLUSIÓN:
 
Las redes son de gran importancia en los lugares de trabajo en que se utiliza las computadoras, incluso es importante para los hogares y las escuelas por que con ello se permite la transmisión de archivos y compartir recursos de la computadora, que en otro caso seria difícil o imposible.
 
La red de punto a punto es un tipo de red fácil, sencillo, económico, y pequeño que puede existir, que puede ser utilizado por cualquier usuario por que es muy fácil de instalar y manejar, además, es accesible en cuanto a gastos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
 
Implantación de una red de area local en el laboratorio de computo del centro de estudios de bachillerato 6/3 en el periodo 2000 – 2005. (tesis).
De la Torre Pérez, José Luis.
Mayo 2006.
 
 
 
 
Introducción a la computación.
Tercera edición.
Norton, Peter.
Mc.Wraw Hill.
2000.
 
 
 
 
 
Paginas web.
 
 
www.pasarlascanutas.com
 
 
www.wikipedia.com.
 
 
 



Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

February 2024
MonTueWedThuFriSatSun
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829 

Exposiciones

Topologia de Red
Google Erath1
Futuro del Celular
Pagina Web
Diseņo de Blog
Linux
Windows Vista
Herramientas de Google
YouTube
Presentacion

Contador

casino online
casino

Publicaciones Recientes

Topologia de red

Amigos