"MI WEBQUEST"


"EN FAVOR DE LA EDUCACION"

Home | Mi Perfil | Archivos | Amigos

EL UNIVERSO, TODO Y MADA AL MISMO TIEMPO

Publicado a las 08:12 PM el 25/5/2007

Introducción

Querido amigos astronautas:

En esta ocasión vas a realizar una Tarea muy especial. Se trata de que imagines que eres un astronauta que quieres hacer "Un viaje a la profundidad del espacio." Del cual tienes que recoger información que expondrás a tus compañeros de clase las preguntas son: ¿Que antigüedad tiene el universo? ¿Cuál es su origen? ¿Porque materia esta constituido? ¿Por que elementos esta conformado? ¿Hay vida en otros planetas? ¿Qué son las galaxias? Y en ¿Cual vivimos?

¿Como diferencias un planeta de un satélite? ¿Que son los moritos?

¿Estas preparado para el viaje? pues mucho ánimo, y recuerda, estas páginas que aquí te señalo en Recursos, te van a marcar la ruta del viaje.

Ten presente que eres un acucioso investigador que busca conocer, para comprender cada vez más y mejor, los misterios de El Universo.

Tarea

La misión consta de: Navegar por Internet.

  1. Recoger la información de las páginas Web señaladas
  2. Responder las preguntas que se formulan en la Introducción
  3. Preparar un informe por escrito. Que tenga las siguientes características:
  4. Resumen de 20 líneas, escrito a mano.
  5. Conclusiones a las que se ha llegado, terminada la investigación
  6. Preparar un papelote para la exposición por grupos, que contenga un mapa conceptual creativo
  7. En la exposición deben participar los seis alumnos del grupo.Pudiendo usar medio audio visual, para mejorar la exposición.

Proceso

Para realizar la tarea debes seguir los siguientes pasos en el mismo orden en que aparecen aquí:

  1. Visitar las páginas que te señalo en la sección recursos. Allí encontraras la suficiente información para completar el resto del proceso.
  2. Para contestar las preguntas primero deberás leer la información que te brinda la página Web.
  3. Subrayar las ideas principales si estas en el navegador, también las puedes resaltar, con un color fuerte.
  4. Sintetizar el contenido de todas las páginas y construir un resumen.
  5. Preparar un borrador con un esquema del informe.
  6. Realizar una redacción de 20 líneas a mas en que se observe tu pensamiento.
  7. Construir unas cinco conclusiones, sobre el tema.

También puedes señalar las cosas que mas te han llamado la atención y que es lo nuevo que has aprendido.

Contestar a las preguntas del cuestionario con ayuda de las páginas por las que has navegado.

RECURSOS:

Esta será tu ruta de navegación en este viaje.

Para empezar, visita esta página: http://www.astromia.com

Te dará una idea general del tema para poder empezar a trabajar. Pero no te vayas por otros caminos.

Luego, ya metido en la faena, te resultarán muy útiles las siguientes páginas:

  • http://intercosmos.iespana.es
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Universo
  • http://home.earthlink.net/~umuri/_/Main/M_origen.html
  • http://www.escolar.com/geogra/06univ.htm

Muy interesante en información, léelas…detenidamente,

Son breves y Tiene fotografías muy bien realizadas.

Con esto tienes bastante para poder trabajar, pero sí aún no te has quedado satisfecho.

pero si tú descubriste o conoces una página nueva no dudes en anotarla

Y esto es, astronauta-investigador del espacio, el mapa que necesitas en este viaje.

EVALUACIÓN

  • Presentar el trabajo, con calidad, puntualidad y objetividad. En el tiempo señalado de 15 días a la fecha.
  • Presentar un informe escrito a mano
  • Que el informe reúna las condiciones como tal.
  • Partes de un informe:
  • Que el trabajo trasluzca una investigación bien constituida siguiendo las indicaciones dadas
  • En el momento de la exposición deben presentar un papelote bien construido y creativo. Mapa conceptual
  • La exposición deberá ser hecha por los seis participantes.
  • Que reúna las ideas fundamentales del trabajo, dando respuesta a las preguntas formuladas
  • En la exposición se evaluara la presentación personal y dicción de acuerdo a su edad y desarrollo

Conclusión o Desarrollo del Tema

El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Nuestro mundo, la Tierra, es minúsculo comparado con el Universo. Formamos parte del Sistema Solar, perdido en un brazo de una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo. Algunos astrónomos sugieren que el Universo se originó como un gas extraordinariamente tenue, que se fue contrayendo de manera gradual bajo la fuerza de la gravedad, hasta constituir una masa de gran densidad que, al fin, estalló. En otras palabras: hace una eternidad, se inició en forma de vacío casi absoluto, para llegar, a través de una fase de contracción. A adquirir la forma de «huevo cósmico», estallar y, mediante una fase de expansión, volver hacia una eternidad de vacío casi absoluto. Vivimos en un período transitorio, un instante en la eternidad, de plenitud del Universo.

 

LA TEORÍA DEL BIG BANG EXPLICA CÓMO SE FORMÓ EL UNIVERSO

Dice que hace unos 15.000 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura. El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física. Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica

La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.

Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

Esta teoría se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".

Elementos del Universo

Las Estrellas

Son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz y se encuentran por todo el universo, a temperaturas muy elevadas.

 En su interior hay reacciones nucleares. Vemos las estrellas, excepto el Sol, como puntos luminosos muy pequeños, y sólo de noche, porque están a enormes distancias de nosotros en el

Universo.

Las Galaxias

Son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo. En el Universo hay centenares de miles de millones de galaxias. Cada galaxia puede estar formada por centenares de miles de millones de estrellas y otros astros.

La Vía Láctea

Es nuestra galaxia. Los romanos la llamaron "Camino de Leche". Es una galaxia grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En el universo las hay mayores y menores.

Los Cuásares

 Son objetos lejanos que emiten grandes cantidades de energía, con radiaciones similares a las de las estrellas. Se han descubierto cuásares a 12.000 millones de años luz de la Tierra. Ésta es, aproximadamente, la edad del Universo. A pesar de las enormes distancias, la energía que llega en algunos casos es muy grande, equivalente a miles de galaxias.

Los Púlsares

Son fuentes de ondas de radio que vibran con periodos regulares. Se detectan mediante radiotelescopios. Su densidad es tan grande que, en ellos, la materia de la medida de una bola de bolígrafo tiene una masa de cerca de 100.000 toneladas. Emiten una gran cantidad de energía.

Los Agujeros Negros

EL SOL

LA ESTRELLA MÁS CERCANA A LA TIERRA

Casi toda la materia que constituye el universo está atrapada en forma de estrellas. Estas esferas gigantescas de gas caliente alcanzan diámetros que van de cientos a miles de veces el diámetro de la tierra. Las estrellas tienen brillo propio porque en su centro las presiones y temperaturas son lo suficientemente elevadas como para propiciar que los átomos colisionen entre sí frecuente y fuertemente.

La estrella más cercana a nosotros es, naturalmente, nuestro Sol, en cuyo centro el proceso de fusión termonuclear de hidrógeno en helio está ocurriendo en cantidades difíciles de concebir. Cada segundo, en el interior del Sol se transforman más de cuatro millones de toneladas de materia en energía. Esta energía resultante de las reacciones termonucleares viaja desde el centro hasta la superficie del Sol, donde es radiada en forma de luz al espacio circundante.

Sistema Solar

Hace millones de años nació una familia alrededor del Sol: los planetas. Junto con el Sol, este conjunto de esferas de materia, asteroides, cometas, lunas y polvo interplanetario componen el Sistema Solar. En este número te mostraremos cómo es este impresionante mundo, donde el planeta Tierra lugar en que vivimos es solo una pequeña mancha comparada con el resto del Universo En primer lugar, el Sistema Solar es inmensamente plano. Los nueve planetas principales que giran en torno al Sol Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón; lo hacen en órbitas que se ubican en el mismo plano de la órbita terrestre: la eclíptica

En segundo lugar, todos los planetas giran en torno al Sol en el mismo sentido. Si nos alejásemos de la Tierra ascendiendo por sobre el polo norte terrestre, la veríamos orbitar en torno al astro rey, describiendo su trayectoria, ligeramente elíptica, en sentido contrario al giro de los punteros de un reloj. Todos los planetas dan vueltas en torno al Sol en sentido contrario a los punteros del reloj, tipo de movimiento que se llama directo. El que se efectúa en sentido contrario se llama movimiento retrógrado.

 

LA TIERRA

De pie sobre la superficie de la tierra experimentamos una sensación de solidez e inmovilidad que hace difícil concebir que en realidad se mueve velozmente. Debido a esta sensación de inmovilidad, las culturas antiguas concluyeron que la tierra era el centro del universo, un centro inmóvil, que se mantenía estático.

Publicar un Comentario!

el universo

Publicado por kelly mariana cespedes correa a las 08:36 PM el 18/5/2009
su pagina es muy interesante , y me sirvio para realizar mis trabajos.
Link Permanente

comentar sobre el universo

Publicado por maria rimachi 1ro "c" a las 01:36 AM el 20/7/2011
está pág es nmuy interesante, porque me cuenta sobre como se creó el universo con el big bang y formó los planetas como el nuestro "La Tierra"
Gracias prof. Paula Rosa por la información.
Link Permanente