Mundial F3A: Las conclusiones del Team Manager

08:44 PM, 4/8/2011 |Publicado en Mundial F3A | |0 comentarios| |Link| |Enviar a un Amigo!| |Compartir a Facebook|

Por Gerardo Man

 

Estimados amigos, como Team Manager del equipo 2011 paso a resumir mis conclusiones sobre este mundial, dejando bien en claro que son mis opiniones personales, los pilotos darán las suyas en su momento.

Primero, quiero agradecer a los 3 muchachos su aporte para que yo pudiese cumplir mis funciones sin tener experiencia previa, la de ellos fue fundamental. La voluntad de trabajo que demostraron y el sentido de equipo me enorgullece. A las 6:30 de la mañana arriba y a entrenar seriamente, los tres juntos, más Graciela y yo, compartiendo comidas, entrenamientos, consejos, todos los días igual, aún durante el torneo. Algunos participaban por la mañana y entrenaban de tarde, y otros viceversa, en ese caso, si nos separábamos, y yo en el concurso siempre cantándole las maniobras a Marcelo y a Facundo, Graciela, como siempre, le cantaba a Daniel.

El calor fue indescriptible, nunca en mi vida sufrí tanto la temperatura alta, desde la mañana a la noche, solo se podía revivir en interiores con aire acondicionado o en los vehículos. Los lugareños contaban que era una ola de calor record, y justo nos tocó. Chip me había anticipado eso estando en Buenos Aires, pero nunca creí que fuese a ese nivel.

En cuanto a los juzgamientos, les cuento que junto con los otros equipos latinoamericanos presentamos una queja por escrito sobre las puntuaciones recibidas en la primera y segunda fecha de preliminares, en lo personal considero que algunos de los jueces tienen dos tablas, una de 6 a 10 para el resto del mundo y una de 7 a 0 para latinoamérica, es decir, para que me entiendan, en la "P", TODOS tuvieron errores, hasta los de punta, algunos graves, pero nadie saco menos de 6. Quizás la practiquen poco pensando solo en la "F" y la desconocida. Los latinoamericanos, en la mayoría de los casos, una maniobra perfecta era un 7, no se si soy claro. Pongo un ejemplo:  Facundo sacó en el primer vuelo con el juez de Lichenstein, que es experimentado y bien considerado como juez imparcial, 460 puntos, pocos menos que Payssant, que voló todas las P antes que Facundo. Los otros 4 jueces lo vieron alrededor de 100 puntos menos, creo que sin TVL fue alrededor de 390 el final, no tengo a mano las planillas, pero si les puedo decir que ese juez quedo 17,5% arriba de los otros, una barbaridad.  ¿Quién se equivoco?, no podemos hablar de favoritismo porque no lo conocíamos hasta ese momento, ni Facundo ni yo como su coach, y esto es solo un ejemplo. Con todos los pilotos latinoamericanos pasaba algo similar, generalmente, o todos puntos bajos, menos de 7, lógico, o muy dispares entre los jueces, por ejemplo 7-7-3-7-7, en maniobras simples donde es muy difícil bajar puntos, recordemos que según especifica el reglamento, se debería empezar cada maniobra en 10 y bajar por cada error en cierto valor, 1/4-1/2- 1 punto o mas de acuerdo a la gravedad del error.

¿Cómo se llega en ese nivel de vuelo a bajar 7 puntos en maniobras simples?.

Con esa presentación solo logramos que se detenga el torneo unos minutos y Rammel, alemán, el jefe de los jueces, hable con ellos en privado en ambas pistas, no se que les dijo, pero nada cambió. Nunca recibí como team manager una contestación formal a ese reclamo, Rammel le dijo al team manager de Colombia que deberíamos mandar mas jueces latinos, como que si para sacar puntos hubiese que tener amigos en la línea de juzgamiento, insólito, pero aparentemente debe ser así, el único latinoamericano era Viruta, y no sabe inglés, lamentablemente, aparte, es honesto, nunca "regaló" ningún punto para nuestro lado.

Con esto no quiero decir que nuestros pilotos estén al nivel de los de punta, no es así, estamos MUY lejos aun siendo el país latinoamericano que marcha en punta, pero si considero que nuestros tres pilotos deberían estar entre 5 y 10 puestos mas arriba, comparándolos con los inmediatos hacia arriba, no vi todos los vuelos en concurso, pero si en entrenamientos, y en las semifinales. Aparte, la injusticia creo que condiciona a cualquier persona, y no hay con quien hablar ese tema, si la respuesta del jefe de jueces fue traigan mas jueces, no les parece?, quizás sea iluso de mi parte creer que la función del jefe de jueces sea reveer las puntuaciones ante quejas y hablar con los jueces para poder sacar conclusiones sobre aptitud o tendencia en la puntuación, quizás lo hubiese hecho si la queja la presentaba un equipo de punta, no se. Siento que latinoamérica solo completa el circo para que disfruten los europeos y el resto, y bien caro que nos sale.

Hemos hablado con los otros equipos de América del Sur y la idea es potenciar el Panamericano que ya esta oficializado para el 2012 en Colombia y concurrir todos los países como para hacer una competencia a nivel mundial y lograr mas fuerza a nivel de la FIA, con mas cantidad de jueces aptos para participar en los mundiales, y por otra parte, considero que no se puede participar de un mundial de fútbol FIFA practicando en nuestro país futbol cinco, tenemos que hacer los concursos internos con gamas desconocidas, como en otros países, en este mundial hizo el Brieffing un pibe de 15 años, de Italia, y se mando un vuelo increíble, mejor que alguno de los finalistas, hay que apostar a futuro a ese pibe, salio campeón mundial Junior, hasta 18 años, y en las semifinales quedo 11, casi entra en las finales, y lo hubiese merecido según mi opinión.

Espero obtener respaldo de los pilotos argentinos especialmente de la comisión técnica con respecto a las gamas desconocidas, nos va a costar acostumbrarnos, pero por algo hay que empezar, sino, tendremos que seguir concurriendo a los mundiales para volar solo 4 vuelos, y creo que es demasiado el sacrificio previo, aquí durante dos años. Otro despropósito, en EEUU determinan el equipo en un solo Nacional, no digo que eso sería lo ideal para Argentina, pero deberíamos estudiar la forma de formar el equipo con anticipación y realizar exhibiciones o festivales para recaudar fondos para los pilotos, como hacen otros países, al resolverse a último momento la integración del equipo, tantas fechas durante dos años, eso no se hace.

Les mando un abrazo a todos los que siguieron el mundial, no mandamos mas notas porque teníamos poco tiempo y la internet en nuestro hotel era muy lenta por las noches, recién hoy llegamos a casa y si están de acuerdo en posteriores notas seguiré pasando información, hay mucha, distancia de vuelo, velocidad, altura, modelos, etc., saludos

Gerardo Man





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