La pericia del accidente del Genesis
Investigar las fallas que dieron origen a un accidente, encontrar las causas y darlas a conocer, es una tarea, que al igual que en la aviación real, nos permite corregir y prevenir.
Pasado unos días del accidente del Genesis, con su pérdida de control en pleno vuelo, examiné los restos tal cual los había levantado del lugar. Después de un exhaustivo recorrido visual y control electrónico pude determinar que las causas fueron originadas en el regulador de voltaje de la batería LiPo de a bordo, la que reduce y regula el voltaje de 7,4v a 4,8v para alimentar el receptor.
El regulador lo había reemplazado transitoriamente para el Campeonato Nacional por un tema relativo al peso. El mismo estaba compuesto por una plaqueta impresa con sus respectivos componentes electrónicos. Un termocontraible protegía la plaqueta dejando en sus extremos la salida de dos chicotes de cable para la entrada y salida de voltaje.

Generalmente en este tipo de plaquetas que contienen salidas de cables, sus fabricantes tienen la precaución de sujetar los mismos con algún tipo de resina o pegamento para que no flexionen directamente sobre la soldadura o los hilos de cobre. En este caso en particular, la resina no existió y cada movimiento en el cable fue haciendo su trabajo en los hilos hasta cortar por completo uno de los polos. Un corte característico en el cual no te quedan dudas sobre su origen.

Si tenés colocado un regulador de similares características…a corregir que se puede prevenir.
|Publicar comentario|
Comentario sin título
05:29 PM, 10/5/2012
.. Publicado por Usuario Anónimo
jorge!
que marca es ese regulador?
muy bueno que te tomaste tu tiempo y descubriste que paso
un abrazo y a darle pa delante!
Nacho guido
Marca
12:46 PM, 11/5/2012
.. Publicado por Jorge Luis
Marca Chinito Guido!
|