El Corby CJ 1 Starlet de Abel Alberto Bilbao

11:05 AM, 14/5/2008 |Publicado en Modelos | |4 comentarios| |Link| |Enviar a un Amigo!| |Compartir a Facebook|

Durante el encuentro de aeromodelismo de Santa Rosa La Pampa, al finalizar la joranada, hizo una demostración un avión que me llamó la atención. También me sorprendió, al observarlo detenidamente, que estaba construído 100% en madera. La verdad, que nunca dejé de mirarlo como un modelo...pero con un piloto real a bordo. Se trata del Corby CJ 1 Starlet fabricado por su propietario, Abel Alberto Bilbao o "El flaco Bilbao" como le dicen todos.

El flaco Bilbao junto a su Corby CJ1 Starlet

Buceando en la web seguí sorprendiéndome, ya que este avión fue finalizado en su construcción en la ciudad de Pergamino, más precisamente en el taller de Robba. "El Starlet ya “duerme” en Pergamino desde el domingo 15 de enero (en el taller de mi amigo “Gato” Roba) ... pintado, armado, controlado ... terminado el equilibrio estático, comandos, tablero, etc. etc., … "tatodolisto" ... el motor tira 2900 "vueltitas" en tierra y arrastra las calzas ??? ... no vibra nada y es un "violín" ... falta cargar los frenos, cambiar la rueda de cola que está demasiado "celosa" por la "Matco" de 6” y peso y balanceo final … ahora estoy haciendo varios "vuelitos" pa´entrenarme y la segunda semana de febrero "meguelvo" a los pagos de mi “hermano” Gilli ... y ... a VOLAR carajo !!! ... espero poder ir en vuelo el 11 y 12 de marzo a la 25 EAA ??? … “dejenme soñar” … hasta el primer vuelo … el Flaco pampeano.", escribió el flaco Bilbao durante la previa.

El Corby  en plena construcción

La construcción fue realizada en base a planos importados. Se trata de un avión monoplano, ala cantilever, monomotor, tren de aterrizaje convencional, monoplaza, aerobático, totalmente construido en madera y entelado.

Corby Starlet CJ1 se coronó Gran Campeón Experimental en la 25° convención de la EAA

El motor: Marca “Jabiru”, 2200 cn3 de cilindrada, block de aluminio, doble encendido electrónico, 80 HP de potencia a 3400 RPM, sin reductora, arranque eléctrico, sistema de escape y silenciador, 56 kgs. Completo.

Tren de aterrizaje: dos “patas” de acero 4130 tratado. Ruedas 500 x 5. Frenos a disco. Rueda de cola.

Comandos: todos por cables de acero inoxidable 1/8” 7x19. Poleas de fibra con bolilleros. Cinturón de seguridad: de 5 puntos y “safe” rápido.

Principales dimensiones y detalles

Fuselaje:

•  Largo total: 4.500 mm.

•  Alto máximo: 1.470 mm.

•  Ancho máximo: 550 mm.

Ala:

•  Envergadura: 5.640 mm.

•  Area: 6,37 m2

•  Sección: NACA 43012 A

•  Cuerda media: 1.142 mm.

•  Incidencia: 2,5º (raíz) 1º (punta)

•  Deflexión alerón: + 15º - 15º

•  Diedro: 6º

Estabilizador:

•  Envergadura 1.980 mm.

•  Area: 1,28 m2

•  Deflexión elevador: + 30º - 20º

Timón de dirección:

•  Area: 0,69 m2

•  Deflexión virador + 25º - 25º

Tren de aterrizaje:

•  Trocha: 1.400 mm.

Motor:

•  Potencia: 80 hp.

•  Peso completo 56 kgs.

Pesos:

•  Vacío: 210 kgs.

•  Máximo (aerobático) 300 kgs.

•  Máximo total 350 kgs.

Velocidades:

•  Pérdida: 68 km/h.

•  Crucero (económico) 200 km/h.

•  Crucero: 240 km/h.

•  Máxima: 280 km/h.

•  Ascensional: 1.000 fp/m.

Carga límite:

•  300 KG máximo: + 4,5 G - 4,5 G

Combustible:

•  Capacidad normal: 40 lts.

•  Capacidad auxiliar: 25 lts.

•  Alcance: 800 kmts.

Por último, les dejo un video del Corby CJ1 en vuelo:





|Publicar comentario|

Felicitaciones!!!!!

11:58 AM, 14/5/2008 .. Publicado por Marcelo Cerisola
Hola Jorge te felicito por la nota sobre el avion,completita con detalles tecnicos y todo,digno de un profesional,te Felicito!!!!!!.
PD:QUIEROOOOO UNOOOOOO!!!!!!!

Saludos Marcelo.-

Comentario sin título

11:08 PM, 30/7/2008 .. Publicado por Anonymous
YO QUIERO A UNO DE LOS HIJOOOSSS!!! pero primero que se baje un poco del estrellato y deje a un lado un poco de orgullo..

Corby

11:45 PM, 20/7/2009 .. Publicado por Anonymous
uuu que lindo, la velocidad que lleva, claro 2 Litros un cañazo. Bue, saludos muy cpmpletito el blog.

Saludos,
Alberto
unanuevacadadia.blogspot.com.

hermoso

05:44 PM, 25/11/2011 .. Publicado por Aviación Deportiva Argentina
Estamos en las tratativas de hacer un avion en la EAA y queriamos hacer un RV7 pero conociendo mas en detalle a esta preciosidad creo que vaq a ser hermoso construir uno.
Flaco Bilbao QEPD

<< Página Anterior | (Página 570 de 668) | Próxima Página >>
   

Home
Mi Perfil
Album de Fotos
Archivos
RSS

Juegos

Air Show

Links

->¿Dónde estamos?
->¿Dónde comprar?
->F.A.A.
->Clasificados de Aeromodelismo
->Foro de Aeromodelismo
->Pegaso
->El Aeromodelista
->Andres Girabel
->F3A España
->Helicópteros RC Chile

Categorias

->De Visitas
->El Comienzo
->En el Recuerdo
->Entrevistas
->Espionaje
->Eventos
->Feria
->Humor
->IMAC
->Modelos
->Mundial F3A
->Noticias
->Pilotos
->Seguridad
->Taller
->Videos

Publicaciones Recientes

->Primer fecha del Torneo del Litoral F3A en Aeroclub Pergamino
->Adelanto: Primera fecha del Torneo del Litoral en Pergamino
->Nacho Guido: Colombia fue mi mundialito
->Argentina nuevamente equipo campeón del Abierto Panamericano de F3A Colombia
->Abierto F3A: Todos los integrantes del Team Argentino a la final