Punto final al problema con el motor del Funtana
Hace bastante tiempo que venía renegando...bueno...veníamos renegando (Javier y Walter incluídos!) con el motor OS120 que tengo instalado en el Funtana X100. Todo el problema tenía su origen en la baja. Regulaba mal... o bien en una desaceleración en vuelo...se cologaba. Fuimos descartando elementos con probables fallas haciendo todo tipo de conjeturas. Al final apuntamos al carburador.

Lo he extraído unas cuantas veces y desarmado integramente para determinar cuál era el problema (ahora ya se como funciona un carburador). Vimos, junto a Javier, que la aguja de baja estaba deteriorada. Con el uso intensivo se había marcado. La rectifiqué pero los resultados no fueron muy buenos. Al comparar la pieza con la de un motor nuevo era notable la terminación y la precisión que tenía con la que había rectificado.
Vista de la pieza del carburador que había rectificado
Hoy realicé la prueba con un carburador nuevo y "problema terminado". Dejando los ajustes de fábrica, sólo tuve que afinar un toquecito la baja. Realicé dos vuelos y el motor volvió a tener la precisión de uno nuevo. Hasta el sonido ha cambiado.
Debo aclarar, para los que leen el blog desde otras latitudes, que el desgaste del carburador no es por casualidad, sino que fue consecuencia de un uso intensivo. Cuatro o cinco vuelos diarios desde hace un año aproximadamente. Ya le cambiamos bolilleros por segunda vez. Algo más que agregar?...Que el OS120 es "un fierro!".
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