La seguridad en un campo de vuelo

07:29 AM, 17/7/2008 | |6 comentarios| |Link| |Enviar a un Amigo!| |Compartir a Facebook|

En mi último post he incluído un video de un accidente que seguramente, a más de uno, lo hará reflexionar acerca de la seguridad en un campo de vuelo. He recibido varios emails y hasta algún comentario calificando de "morbo" el dar a conocer y mostrar un hecho que para mi entender y convicción es totalmente trascendental y no está publicado por mera casualidad.

Este hecho no tiene que pasar desapercibido por varios motivos, entre ellos, porque nos da la gran oportunidad de rever temas inherentes a la seguridad en un campo de vuelo. Este accidente, de haber  ocurrido un fin de semana, las consecuencias hubieran sido lamentablemente catastróficas.

Mi aprecio y respeto como aeromodelista al piloto protagonista del hecho es indudable, más allá de las bromas y el "floclore" que se originan de la actividad misma. Es un hecho que le pudo haber ocurrido a cualquiera, hasta a el más experimentado de todos. Simplemente me permito la licencia de "alertar" sobre algo que estoy viendo y percibiendo desde hace un tiempo acerca de la inseguridad en un campo de vuelo. Debemos tomar conciencia de la responsabilidad, respeto y prudencia que debe tener un piloto al practicar la actividad.

Recordemos el área de vuelo permitido

El límite marcado es lo que no hay que sobrepasar de ninguna forma. Es la caja de vuelo inviolable.

A manera de información y con una actitud tendiente a formar y educar a todos los que incursionamos en esta actividad, hago presente a continuación puntos muy importantes a tener en cuenta sobre la seguridad en un campo de vuelos. Puntos que son originarios de los "Códigos de Seguridad de la FAA":

...se recomienda exhibir estas Normas en tamaño y tipografía notables, en lugares destacados de cada entidad.

Si los medios e instalaciones así lo permitieran, sería aconsejable colocar sendas copias en, por ejemplo: entrada/acceso al campo, Sede Social (quincho, cobertizo, etc.), área de boxes, pista de rodaje/despegue.    

 - Ningún modelo deberá ser volado en competencia, evento, demostración, etc. alguna, hasta que no haya sido satisfactoriamente probado en vuelo y demostrado su capacidad para así hacerlo.

 -  Ningún modelo deberá volar fuera de los límites físicos del campo en uso, ni excederse ni en altura ni en proximidad a dichos límites relativos respecto de un aeropuerto, aeroclub, etc., cuando tal campo esté próximo a tales instituciones.

 - Todo modelo deberá siempre respetar y dar el derecho de paso a cualquier aeronave en vuelo, evitando asimismo volar en su cercanía.

Cuando las circunstancias y el campo así lo requieran, se nominará un/os observador/es para evitar que los aeromodelos vuelen en la cercanía de aeronaves.

 - Todo aeromodelista, además de regirse y cumplimentar los preceptos de este Código, y allí dónde y cuando exista localmente, deberá cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Vuelo del campo adonde concurra, así como su Código y/o medidas de Seguridad, etc., lo que debería estar expuesto y a la vista de toda persona que concurra a dicho lugar. 

 - Ningún aeromodelista, hará volar su modelo en forma negligente, descuidada, imprudente y/o peligrosa, ni permitirá tampoco que otros así lo hagan con su/s modelo/s.

 - Cada Club deberá disponer en su campo de vuelo de 4 áreas (o zonas) básicas exclusivas, claramente delimitadas y demarcadas, sin perjuicio de otras destinadas a otros fines/usos:

a) Area de Vuelo, y b) Area de Preparación y Espera (o Zona de Boxes), reservadas exclusivamente  para los pilotos, mecánicos y ayudantes, y eventualmente los jueces, y también a toda otra persona indispensable para el desarrollo del evento. Con excepción de F2C, una vez producido el despegue/ lanzamiento del modelo,  los mecánicos y ayudantes, los jueces, y todo aquel que no esté necesaria ni directamente involucrado en el desarrollo del vuelo en sí, deberán replegarse de inmediato al área b).

c) Area de Espectadores, los cuales no podrán ingresar a ninguna de las dos zonas anteriormente detalladas. Deberá ser una zona segura, desde la cual puedan apreciar y disfrutar de la actividad, sin interferir con el desarrollo de la misma y estando al resguardo de cualquier incidente.  

d) Area de ablande de motores: reservada exclusivamente para tal actividad, y a la cual no podrá ingresar persona alguna que no esté involucrada directamente en tal tarea.

 - Queda absolutamente prohibido volar sobre los espectadores y/u otras zonas de acceso y/o uso común y libre (estacionamientos, quinchos, etc.).

 - Cuando se vayan a volar modelos tales que su peso, dimensiones y/o potencia resulten superiores a los normalmente en uso, deberán requerir previo a su decolaje la correspondiente autorización expresa del Responsable de turno, el cual tomará las medidas precautorias que considere conveniente, advirtiendo públicamente de tal acontecimiento próximo a desarrollarse, y fiscalizando personalmente el desarrollo del mismo.    

 - No se permitirá el uso de hélices metálicas, ni la alimentación de los motores con otro gas que no sea el aire (con excepción de las turbinas a gas), ni con combustibles altamente peligrosos no usuales en estas prácticas. El uso del silenciador es obligatorio para motores de más de 2,5 cc.

- No se permitirá el lanzamiento ni desprendimiento de artefactos pirotécnicos (cualquier artificio que explote, se queme, o propulse un proyectil de cualquier tipo y especie).

- Previo a iniciar la sesión de vuelo del día, cada aeromodelista deberá verificar en forma concienzuda y detallada, el estado general de su modelo, y, para los que corresponda, revisar fehacientemente los sistemas de comando y propulsión, y en especial el estado de la hélice.  

 - El aeromodelista, con total prescindencia de edad y categoría, no deberá volar por sí sólo su modelo en presencia de terceros, hasta que no tenga la maestría y experiencia necesaria para hacerlo. Sólo podrá realizar sus vuelos de práctica en esas condiciones - presencia de terceros -  cuando esté acompañado por un ayudante experimentado.

 - Los socios alumnos  volarán bajo la supervisión del instructor.   

-
Todos los Clubes deberán tener un panel de control de frecuencias en la zona de boxes para la verificación de las que estén en uso, en el cual cada socio deberá registrar fehacientemente  la de su radiotransmisor.

- Los radiotransmisores no deben encenderse bajo ningún concepto, hasta tanto no se verifique que la frecuencia del mismo no está en uso por algún otro socio.

 - Mantener siempre la antena retraída mientras no se use el transmisor

 - La sesión de vuelo sólo podrá comenzar una vez que se esté en posesión de la frecuencia y realizado el chequeo previo de funcionamiento general.

- Previo a comenzar la sesión de vuelos del día, con el modelo en tierra y la antena retraída, se deberá probar el correcto funcionamiento de cada mando del modelo y el alcance de su radiotransmisor.

 - El arranque del motor deberá realizarse en la zona de boxes, teniendo especial cuidado en la ubicación de las personas que hubiese a su alrededor.  Nunca acelerar el motor al máximo dentro de boxes.

 - Se deberá carretear el modelo hasta la cabecera de la pista lentamente. El piloto se deberá ubicar en sector para pilotos, y procederá al despegue en la dirección preestablecida según la orientación del viento del momento. El sector de pilotos (dentro del área de vuelo) será de uso exclusivo de los pilotos e instructores de vuelo.

 - Luego del despegue cada piloto deberá comenzar su vuelo girando hacia el lado opuesto al en que están los espectadores, y respetará la norma general de no volar sobre ellos, a menos que el modelo accidentalmente quede fuera de su control.

 - Durante el vuelo se deberá respetar el circuito y el sentido de giro del mismo imperante en el momento, sin traspasar los límites estipulados por cada Club. Volar siempre delante de la línea  de pilotos; no volar nunca en zonas prohibidas (sobre los espectadores, instalaciones, calles, lugares poblados, etc.), y, en donde corresponda, respetar la altura de vuelo máxima permitida (clubes próximos a aeropuertos y/o aeroclubes).

- En caso de emergencias, avisar en voz alta de la misma, e intentar  aterrizar en el lugar menos comprometido velando por la seguridad de las personas .

 - Finalizado el vuelo, se deberá verificar el correcto apagado del transmisor.

 - A otras actividades de radiocontrol (helicópteros, planeadores con y sin motor)
se les deberá asignar una zona de boxes diferente y un circuito de vuelo que no entorpezca la actividad de los modelos de aviones a motor. 

Recomendaciones Generales:

 - Colocarse delante del modelo/motor sólo y unicamente en el momento de su arranque. Una vez en marcha, pasarse a detrás del plano de la hélice para realizar los ajustes que desee (desconectar la "glow", carburación, esperar que tome temperatura, etc.).

- No pasar nunca la mano desde adelante del motor (en marcha), hacia la parte posterior de la hélice para carburarlo, etc.

- Al momento de darle arranque verificar que no haya nadie en el plano de rotación de la hélice.

- Descartar de raíz el uso de hélices que han sufrido un accidente o han tomado contacto con el piso o con algún otro objeto contundente: pueden tener fracturas no fáciles de visualizar, que podrían provocar el desprendimiento de parte de la misma.


- Pintar los extremos de las palas de las hélices, por ambas caras, de algún color notable (blanco, amarillo, naranja brillante), para visualizar mejor el arco que describen.


- No arrancar los motores con ropas sueltas (especialmente mangas y puños), colgantes de cuello (anteojos), ni ningún otro objeto y/o prenda que pueda ser enganchado por la hélice en su rotación.


- Mantener los accesorios necesarios para el arranque de los motores dentro del lado correspondiente respecto del plano de la hélice: arrancador y su batería: adelante; pila de la "glow" y su cable: detrás; otros accesorios a distancia y en ubicación segura y prudencial.

- Evitar cables que pasen por debajo de la hélice.

Esperando que este post este presente en cada fin de semana y cada vuelo de todos nosotros, les dejo un gran abrazo y una gran puerta para el debate de algo que nos debe interesar a todos: La seguridad en un campo de vuelos.





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Seguridad en el campo de vuelo

11:12 AM, 17/7/2008 .. Publicado por Jorge Garcia
Concuerdo y respaldo los comentarios acerca de la seguridad en el campo de vuelo. Es fundamental para el desarrollo de la actividad que todos (y aqui me incluyo por haber realizado alguna práctica insegura) pensemos en la seguridad antes que lamentar un accidente.
Extremar las medidas de seguridad y sobre todo las actitudes seguras incorporadas como método son la única forma de prevenir accidentes.
Erradicar las prácticas inseguras debe ser el objetivo.

Aeromodelo gran escala

01:01 PM, 17/7/2008 .. Publicado por Juan Jose Tosar
Como hacer para enviar fotos y especificaciones de mi nuevo aeromodelo a gran escala SPACEWALKER.

saludos

Seguiridad y día del AMIGO!!

01:21 PM, 17/7/2008 .. Publicado por Mauricio Bertello
Estimados amigos;

Antes que nada les envío un gran cariño a todos ya que hace unos meses no los veo personalmente.
Aprovecho para felicitar el empuje que van dando los más experimentados a toda la camada nueva que esta participando en Pergamino de la actividad.
Como estamos en vísperas de festejar el día del amigo, no puedo dejar pasar por alto que en Ustedes encontré mucho de lo que me hace bien, porque cuando uno tiene un “amigo” de verdad ese amigo nos quiere con nuestros defectos y virtudes y es así como yo me siento querido por muchos de los pagos de aquella ciudad, sin dudar de que un amigo además, tratara de darnos su punto de vista sano a la hora de vernos equivocados o errados en algún momento de nuestra vida.

Respecto a las normas de seguridad, a las líneas de vuelo, y a todo lo que comprende nuestro hobby – deporte, hay varios puntos que son muy importantes además de las zonas permitidas para volar.

Simplemente y con el fin de sumar, espero se entienda que todos los modelos sufren un desgaste y fatiga, también así sus componentes, revisar y cambiar periódicamente mandos, clevis, cuernos o torres, mangueras y tapones de combustible, controlar bisagras, estado general de la estructura y del buen soporte entre tantos elementos como el motor, pack de baterías, etc., etc., hacen a la integridad de nuestro elemento “avión” y eso es ya parte de una buena forma de aportar a la seguridad.

Otro dato importanTISIMO y lo escribo así, es la total honestidad de reconocer nuestros errores a la hora de cometerlos. Es común que siempre una piña sigue de un comentario como: No se que paso!. No me respondió!. Interferencia! No me da bola!, etc., etc., etc., Cuando muchas veces lo que nos pasa es una equivocación seguida de actos inseguros de corrección y que a veces salen bien y otras veces muy mal.

En lo personal me equivoque y estrellé mi avión en distintas oportunidades. Al reconocer eso, el resto de los que están en el club ya vuelan más seguros, porque de lo contrario si se manifiesta una INTERFERENCIA cuando en realidad no la hubo, todo el grupo comienza a volar con MIEDO! Y es el peor enemigo que podemos tener al momento de volar nuestro avión.

“El mejor piloto no es el que mejor vuela, sino el que reconoce sus errores y los vuelca a sus pares, porque de esa forma nos transmite SEGURIDAD”

NO OLVIDAR QUE SI ESTAS EN UN CAMPO DE VUELO, VOS SOS RESPONSABLE DE ESTAR ALLI Y POR LO TANTO, DE ESTAR ATENTO A TODO EL DESARROLLO CUIDANDOTE DE VOS Y DE LOS TUYOS.

Feliz día del AMIGO, un abrazo de esos bien fuertes, Mauricio Bertello.-


SEGURIDAD E HIGIENE EN EL CAMPO DE VUELO

06:11 PM, 18/7/2008 .. Publicado por GUILLERMO GIACOMA
ESTA ERA UNA NOTA QUE FALTABA EN EL BLOG,POR CIERTO MUY CLARA JORGE.TE FELICITO Y APROVECHO PARA AGREGAR EL TEMA DEL MANTENIMIENTO DEL CAMPO DE VUELO YA QUE HE VENIDO OBSERVANDO UN GRAN DESCUIDO POR ALGUNOS COLEGAS ESPECIALMENTE FUMADORES QUE ARROJAN COLILLAS SIN NINGUN TIPO DE CUIDADO POR TODO EL CAMPO,ADEMAS DE PAPELES,ETC,ETC.CUIDEMOSLO COMO A NUESTRA CASA.SALUDOS Y FELIZ DIA DEL AMIGO A TODOS

Que bien..

10:00 AM, 24/7/2008 .. Publicado por Javier
Jorge, soy un asiduo visitante de tu pagina, que me parece de lo mejor que podemos encontrar en la web, por la manera que tenes de describir TODO lo que acontece en un campo de vuelo. Y si algo faltaba para coronar esto, es una BUENISIMA nota sobre la seguridad en un campo de vuelo, cuestion a lka que no se le dedica, generalmente, nada de espacio. Mas alla de la rotura de un modelo, reparable, o en el peor de los casos, para tirar y conseguir uno nuevo, esta el RIESGO REAL, al que poco le prestamos atencion, de ponernos un modelo de sombrero, o que nos haga el hara kiri un aparato de estos a 100 kmh. Todos nos preocupamos por el avion, pero ademas, deberiamos preocuparnos , y mucho, por evitar, en lo posible, que se rompa contra uno de nosotros.
Vuelvo a felicitarte por la pagina.
SLDS

Comentario sin título

11:09 AM, 21/4/2013 .. Publicado por cussit claudio
me parecio muy interesante tu punto de vista de la seguridad . me gustaria ver el video y mostrarlo para crear consiencia. saludos

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