El efecto flutter en el avión
Las partes del avión más propensas a sufrir el efecto flutter son las superficies móviles, sobre todo en el timón de profundidad y alerones. Este efecto es producido generalmente por un exceso de velocidad en el avión, donde la parte afectada comienza a producir una oscilación aumentando su frecuencia de tal manera hasta llegar a producir la rotura en la mayoría de los casos. Las consecuencias son fatales, ya que el mando afectado se torna ingobernable, y generalmente la alta frecuencia de la oscilación termina en producir una resonancia en el resto del avión causando daños muy importantes en la estructura del mismo.
Personalmente he experimentado el efecto flutter en dos oportunidades. En la primera, fue en el descenso de un looping, donde el exceso de velocidad produjo el efecto flutter en el timón de profundidad quedando sin obedecer su mando. Una rápida desaceleración del motor me dio suficiente tiempo a recuperar el modelo antes que se estrelle contra el suelo. En la segunda oportunidad, en un vuelo recto y nivelado, a medio motor, se escuchó un gran ruido producto del flutter y la posterior resonancia en toda la estructura. Se desprendió un alerón por completo y sufrió daños en el grupo de cola y el fuselaje. ¿Cómo lo bajé?...aunque te parezca mentira…”sanito”…fue un milagro.
Vamos a ver si me ayudan en los comentarios para enriquecer los siguientes ítems que pueden ser causales de un efecto flutter:
1- Exceso de velocidad (es importante conocer la velocidad máxima permitida en nuestro modelo).
2- Juego en los mandos.
3- Servos inadecuados para determinadas superficies móviles.
4- Estructura de las superficies fijas o móviles muy débiles.
5- Bisagras inadecuadas o insuficientes.
Para ilustrar e interiorizarnos más acerca del efecto flutter les acerco un par de videos. En el primero se trata de un modelo, en el segundo de un planeador real, aparentemente en un testeo de velocidad por la empresa fabricante del mismo:
Hasta el próximo Post!
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