Aeromodelismo día y noche

11:58 PM, 31/1/2009 |Publicado en Pilotos | |3 comentarios| |Link| |Enviar a un Amigo!| |Compartir a Facebook|

Preparando los motores para el Pucará. Los dos OS 75 AX que motorizarán el Pucará del aeromodelista Beco ya pasaron por el proceso de ablande. En la foto se lo ve a Marcelo controlando la correcta carburación para que el proceso de ablande sea óptimo.

¿Quién tiene razón?

El ablande de motor es todo un tema…y más si cada uno que te asesora lo hace de una manera distinta…pero…¿Quién tiene razón?

Particularmente te confieso que soy muy observador y he aprendido mucho en el hobby por este motivo…pero sinceramente en el tema de los ablandes de motores cada día escucho y veo nuevos métodos, y a la hora de ablandar uno realmente no se cual es el correcto…o el más apropiado.

Para que te des una idea, observé con gran asombro los dos extremos…Por un lado un aeromodelista de la “guardia vieja” consideró apropiado gastar seis tanques de combustible para ablandar un motor OS en un banco. Por otro lado un aeromodelista de la “guardia nueva” literalmente sacó un ASP de la caja, lo colocó en el avión, cargó combustible al 15% de nitro y lo sacó a volar a máxima velocidad.

También he escuchado…

“El motor no se ablanda abajo, se ablanda arriba, bien gordito y con un vuelo sport tranquilo. En vuelo el motor tiene buena refrigeración y no es sometido a altas temperaturas”.

“El motor se ablanda abajo consumiéndole dos tanques de combustible”.

“Los motores ya vienen asentados de fábrica”.

“Hay que seguir al pié de la letra lo que dice el manual de instrucciones”.

Seguimos sumando!. Pablo Barrios, piloto de aviones reales, se bajó de las alturas para retomar su hobby aún inconcluso. Desempolvó un eléctrico adquirido en Camilo Aldao 2007 y lo bajó tímidamente en el campito. Para sorpresa de todos, demostró que las condiciones están intactas, y que ahora sumado al entusiasmo, seguramente logrará los resultados tan esperados de volar en forma independiente y con estilo. Vamos Pablo! que usted puede!

Pablo no paró de volar hasta que el avión le dijo  ¡basta!...un aterrizaje no convencional le borró la trompa. "Para mañana lo tengo en condiciones nuevamente", dijo desafiante.

Una cosa de locos!. El Piper de Beco y su clásico saludo al público..."No capotó...está saludando a la gente", acotó sonriendo.

Te acordás en los últimos posts que te presentaba el avión "Funboni"?. Lamentablemente este viernes tuvo un desenlace fatal. Mientras practicaba un cuchillo al  atardecer  con el sol de fondo, el piloto Boni perdió la perspectiva del avión y éste terminó en el piso. Igualmente, Daniel no perdió el buen humor, y en el atardecer de este sábado posó para una excelente postal: “¡La puta que vale la pena estar vivo!”

Después del encuentro de Capitán Sarmiento, en el que el Funtana de Mauro filmó su propia caída, hoy volvió a volar después de varias horas de taller. El modelo quedó impecable!

¿Qué hay de nuevo viejo? Mauro ya pensó en  cómo darle un toque distinto a un vuelo un día de domingo. Mañana va a incorporar en su avión humo de colores con dispositivos disparados por un servo desde su radio control.

Marcelo Lencina estrenó su flamante Epsilon motorizado con un OS 120.  Un decorado vistoso y una terminación impecable fue el resultado de meses de trabajo de la construcción a partir de un kits… maderita por maderita. El vuelo estreno fue exitoso acompañado con un pequeño percance en el aterrizaje que no pasó a mayores. Felicitaciones Marcelo!

Ahora si.  Todos sabemos que un P40 y a escala no es fácil volarlo. Después de varios sinsabores, el piloto Ricardo Canal logró adaptarse y volarlo con soltura y estilo acompañados de aterrizajes impecables. Recuerdo aún a Ricardo dándole arranque a su P40 diciendo "Este avión me está dando más dolores de cabeza que satisfacciones" 

El viernes había que poner otra escusa para hacer una choripaneada…Ya está…”la inauguración oficial del piso”. De esta manera se fue acercando gente al campito. En la foto, Gerardo, Pablo, Daniel, Ricardo, Beco, Nestor y Marcelo.

No faltó el corte simbólico de la cinta en manos de José, Ricardo y Jorge. "Las cosas que me hacen hacer", acotó un sonriente José Cosentino.

Bajo la luz de la luna y las altas del auto. Durante la noche continuó la actividad, ajustes de motores y asesoramientos. En la foto se lo ve a Diego con su flamante Katana junto a Mauro y Marcelo.

Duplas. José y Néstor, Alberto y Sergio...al fondo...Pablo y Daniel. ¿de qué hablan?...De motores y aviones.

Gerardo Erquicia y Javier Cereseto no pararon de hablar...también de motores y aviones?

Desde que llegó se agarró del jarro y no lo soltó más. Consultado con una psicóloga nos manifestó que tal vez le dé seguridad estar tomado de un objeto.

Yo (Jorge)...haciendo un harrier descendente con el Yak 54. Agradezco la gentileza de Ricardo por las fotos!

Haciendo un estacionario encima de la soja

Hoy sábado haciendo una de las maniobras que más disfruto..."El harrier descendente"

Gracias Ricardo por las fotos!





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Hacen control de Alcoholemia

01:42 PM, 2/2/2009 .. Publicado por Anonymous
Hacen control de Alcoholemia, porque a Canal se lo ve un poco picado, y si llega a manejar el avion así, le veo poca vida al mismo. Despues que no le vaya a reclamar al seguro ....jajajaja... Un abrazo para todos tienen un hermoso Hobby, aunque caro. Me inclino por la pesca, es mas barato.

QUIEN TIENE RAZÓN....

05:56 PM, 3/2/2009 .. Publicado por Jorge García
Estimados, la cuestión del ablande de los motores de todo tipo, es absolutamente de sentido común.
Hay condiciones de ablande indiscutibles y que están siempre en las instrucciones del manual del motor. Hay que leer el manual...!!
Regulación de combustible "gordo", para asegurar una buena lubricación.
Aceleración progresiva, para que las piezas se vayan "hermanando" gradualmente y sin picos violentos de temperatura.
Luego de un período razonable a velocidades de rotación bajas o medias, sí ir acelerando (siempre gordo) hasta la aceleración máxima por períodos breves. El ablandamiento acurre cuando las piezas llegan a una temperatura de trabajo suficientemente alta en forma progresiva, hasta lograr la dilatación adecuada de los metales. Si lo apuramos, se sobrecalienta, se dilata más rápido y en forma diferencial el pistón y el cilindro y alli ocurre que se "funde" o "se agarra" el pistón en la parte superior de cilindro.
Si trabaja siempre frío, nunca llega a asentarse hasta que se lo exige en el primer vuelo...!
Es decir para que el motor se asiente debe llegar a su temperatura normal de operación en forma progresiva, para que la dilatación sea uniforme.
Lubricación asegurada, hélice adecuada (carga) y tiempo, es lo correcto para ablandar cualquier motor.
¿Cuantos tanques? depende del tamaño del tanque...
¿No les parece?...

Buenos Vuelos, con motores bien asentados y confiables.

Jorge García


Quien tiene razon??????

12:24 AM, 12/2/2009 .. Publicado por Mauro
La verdad de todos los aeromodelistas de Pergamino y la zona, cre ser y me considero el menos indicado para hablar el tema de asentar motores aunque he comprobado por experiencia propia que los motores de nueva generacion como los que se estan comercializando ahora vienen todos maquinados con modernos tornos cnc de control numerico y sumado al avanzado desrrollo de los materiales con los cuales estan fabricados llegue a mi propia conclusion ( no todos podemos pensar lo mismo ) que con solo el rodaje que se necesita para registrar el carburador y carburarlo basta como para salir al aire y darle tremenda paliza ( vuelo normal para mi ya que a pesar de poseer una radio siete canales solo utilizo dos y medio, 1/2 de timon, para giros alocados en la pista, elevador y alerones) dato que deduje al desarmar mi "aullador" ASP 46 luego de algunos vuelos y comprobar el perfecto estado en el que se encuentran todos sus componentes. Cada cual seguira haciendolo como mas le parezca conveniente con tal de poder de llegar a cumplir la meta de disfrutar plenamente de este hermoso hobby que compartimos. Un abrazo y buenos vuelos

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