Los detalles técnicos y de construcción del Pucará

A pedido de la platea de lectores y gracias a la gentileza de Federico Siele, aquí les dejo las especificaciones técnicas y de construcción del Pucará:
Nombre: FMA IA-58 Pucara
Escala: 1/6.3
Peso vacío: 11 kgs
Peso en orden de vuelo: 11,8 kgs.
Fuselaje: 2,14 mts
Envergadura: 2. 30 mts
Cuerda alar media: 33,8 cm
Perfil alar: Semi-simétrico NACA 2412
Espesor max. perfil alar: 4,1 cm
Superficie alar: 77,74 dm2
Carga alar: 141,5 grms x dm2
Centro de gravedad: 33% cuerda
Perfil grupo de cola: Simétrico NACA 0009.
Incidencia alar: +2°
Incidencia Estabilizador: 0°
Incidencia Timón: 0°
Incidencia motor derecho: 2,5° a derecha y 0,5 abajo
Incidencia motor izquierdo: 2,5° a izquierda y 0,5 abajo
Motores: OS .75AX Max 2t.
Tanques combustibles: 350cc.
Válvulas de llenado individuales.
Servos:
-Motores: Futaba s3004 x2
-Alerones: Futaba s3010 x2
-Estabilizador: Futaba s3010 x2
-Timón: Futaba s3004 x1
-Mando rueda de nariz: Futaba s3004 x1
Mandos:
Alerones, timón y estabilizador: Rayos con rosca soldada en la punta y clevis metálicos.
Motores y rueda de nariz: rayos con prisionero ajustable.
Bisagras del tipo planas.
Equipo:
Radio: JR
Receptor: JR Sport RS600
Bateria: 4,8 v 2700mha
Tester bateria: Tower pro
Trenes de aterrizaje:
Fijos, brazos robart con amortiguación a resorte.
Ruedas: 4 pulgadas
Breve descripción de la construcción y terminación final
El modelo está construido enteramente en madera balsa, terciada, pino y fibra de vidrio.
El fuselaje formado de una estructura central con cuadernas de terciada de 3 y 6 mm unidas mediante varillas de pino de 9x9 mm en sus 4 ángulos formando el eje de fuerza estructural del mismo, los demás tirantes son de balsa de 5x5 mm ubicados en todo el contorno de las cuadernas.
Las 3 porciones del ala ( “central” la cual presenta las barquillas de los motores y los trenes principales; “extremos” que tienen las superficies de mando de alabeo) fueron construidas de la forma clásica que consta de costillas de 4mm de balsa caladas y “largueros principales ( siendo este el “corazón” del ala) formados por un tirante superior e inferior de pino de 9x9 mm unidos estos por planchas de terciada y balsa de 3 mm entre los espacios ubicados entre las costillas a modo de sándwich y “largueros secundarios” formados por tirantes de pino de 6 x 6 mm reforzados también estos con planchas de madera balsa y terciada.
Las dos porciones terminales del ala se unen mediante un anclaje que consta de una bayoneta de terciada de 9mm x 3 cm y dos tetones de pino de 8mm.
El estabilizador construido por costillas unidas por un larguero principal y uno secundario de terciada de 3mm reforzado con varillas de 3x3mm de pino. Desmontable con el fin de facilitar el transporte anclándose al timón mediante 2 listones de pino de 1 cm.
El timón esta formado por costillas unidas por un larguero principal de 1 x 2.5 cm siendo el que fija el timón al fuselaje como así también a todo el grupo de cola al ser este en forma de “T” lográndose la rigidez suficiente.
Las estructuras están enchapadas en toda su superficie en madera balsa de 2mm-
Las barquillas de motores, tapas de trenes , carenados y cono de nariz están realizados en fibra de vidrio, mediante molde negativo.
Para el trabajo de pintura se preparo la madera con el método de dope y papel de seda.
Al obtener la superficie lisa y brillante ya tapadas todas las betas de la madera le di una mano de imprimación , una vez seca estas la lijé con lija al agua de diferentes granos terminando en 2500. Para marcar los paneles los fui enmascarando, utilizando una técnica de pintura con sucesivas manos de imprimación una sobre otra al pintar sobre un lado de la cinta queda el relieve que dejan la superposición de los paneles . Luego de esto me dedique a hacer los remaches, los de tipo Pop fueron hechos uno por uno con resina alifática mediante la técnica casera de jeringa y aguja cortada, los remaches planos de la trompa los hice calentando diversas puntas en un soldador de estaño, que al calentarse las mismas marcaban la imprimación.
Lista la superficie para pintar me dedico a esto, el color es un gris imitación metal, para soplete de secado rápido, le di 3 manos con poco caudal de pintura para lograr “matar” el brillo que dan las perlas de la pintura.
Después se pinto la bandera del timón, se pegaron los vinilos y me dedique a simular el paso del tiempo y desgaste en los paneles, esto lo hice aplicando Betún de Judea en pasta con un paño arrastrando en sentido contrario al vuelo creando el efecto.
Con esto último terminando el largo proceso de construcción.
La lista de madera que me plantee al comenzar el proyecto se aumentó un poco al presentarse la construcción de ciertas partes no previstas, pero en fin era esta:
Planchas madera balsa:
8mm: 4
5mm: 7
4mm: 7
3mm: 8
2mm: 60
Varillas balsa:
5x5: 20
5x10: 8
Varillas pino:
9x9: 12
6x6: 4
10x3: 4
5x5: 6
Tarugos de pino:
8mm: 1
10mm: 1
Lamina madera terciada 3mm: 1,5x 1,5mts
Los pegamentos que utilicé fueron:
-Resina alifática
-Cola vinílica
-Pegamento epóxico
-Cianoacrilato
- Resina poliéster y fibra de vidrio para ciertas zonas
Autor: Federico Siele
|Publicar comentario|
Sin palabras
10:48 PM, 20/3/2009
.. Publicado por C.O.S.
En realidad yo me quedé sin palabras, porque me cansé de solo leerlo, realmente Fede te felicito por la construcción y por la narración, concreta y simple pero con todos los detalles. No dejes de crear obras como esta.
César O. Sterpetti
pla...pla...pla...pla...pla...
11:07 PM, 20/3/2009
.. Publicado por Ricardo Canal
Simplemente Felicitaciones ...!!!
Es un honor y orgullo tenerte entre nosotros.
...me quedó una duda sobre la construcción de los pilotos y mas del que habla...!!! ¿como lo hiciste?
;)
Abrazos
Tren fijo??
09:07 AM, 21/3/2009
.. Publicado por jAVIER
Me llamo la atencion lo de tren fijo...
Algun sponsor para dotar de trenes retractiles a esta belleza???? Una rifa??? Una vaquita????
Me hizo acordar...
10:42 AM, 21/3/2009
.. Publicado por Javier Cereseto
En Pergamino siempre tuvimos la figura del constructor TOP representada en Sergio Ramunno, por su facilidad para resolver situaciones de construcciones que a cualquiera le hubiesen sido difìciles, por su nivel de terminación general destacándose la pintura de sus modelos.
Y la verdad que cuando bajaron el Pucará en el Campo de Vuelos y lo ví por primera vez me dije: "Parece hecho por Coco" porque el modelo está impecable en terminación, diría que más que impecable está ESPECTACULAR.
Y la sorpresa es que el constructor es Federico, un artesano de la construcción y todo el sentido de la palabra.
Sus soluciones son sorprendentes, su nivel de detalle y sobre todo el vuelo, realmente vuela como un avión escala 1:1 (no digo de un avión real porque éste realmente lo es y vaya si es "real").
Esta vez las felicitaciones vayan para el brazo armado del proyecto: Federico!!!
Abrazo
Javier
15 Fetival Aeromodelismo Santa osa La Pampa
12:54 AM, 23/3/2009
.. Publicado por Anonymous
Hola les dejo donde ver el 15º Festival de
Aeromodelismo Club de Planeadores Santa Rosa La Pampa 2009 - www.elareatv.com.ar
Felicitaciones
01:14 PM, 15/9/2010
.. Publicado por Usuario Anónimo
Excelente trabajo y grandeza por la gentileza de mostrar todos los detalles sobre como esta armado.
Consulta
11:48 PM, 2/4/2011
.. Publicado por Usuario Anónimo
Te molesto con algo, podrias enviarme planos a escala o como los conseguiste?como para yo empezar la construccion? Te dejo mi email es diazsutil@hotmail.com, muchas gracias.
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