Mauricio Bertello: "mi primer avión nunca voló"

02:12 AM, 3/5/2009 |Publicado en Entrevistas | |8 comentarios| |Link| |Enviar a un Amigo!| |Compartir a Facebook|

Desde sus comienzos, fue un transgresor natural en las pistas. Hacía "cosas raras"…esas cosas que hoy llaman 3D, motivo por el cual carga con un simpático sobrenombre en sus espaldas, “el 22”. Vive el aeromodelismo con gran intensidad, como pocos. Sus inicios en la actividad no resultaron fáciles, fue todo a pulmón. Nadie le regaló nada, fue todo a base de sueños con la clara convicción de alcanzarlos. Hoy es muy conocido, respetado y apreciado en el ambiente…

Si señores, hablo de él, del señor “Mauricio Bertello”. Disfruten de esta charla…

Jorge: ¿Cómo surge tu acercamiento al hobby?
Mauricio: Sinceramente nunca me acerqué, en verdad nació conmigo este interés o atracción por los aeromodelos. Veo un modelo de avión y siento cariño, pienso en mi niñez y al imaginar un modelito, siento ternura..

Jorge: ¿Cuál fue tu primer avión?
Mauricio: Mi primer avión, fue uno hecho de cartón, el de las cajas de mercadería, mi primer avión nunca voló, lo hice a pura imaginación, lo remolcaba en el patio de mi antigua casa de Maggiolo como si fuera un barrilete, pero que se arrastraba por el suelo!..jajaj…..mi vecino por el tejido me gritaba: "está empachado por eso no vuela"…jaja…Raúl Medri... un  amigo que ya partió.

Jorge: Contame la experiencia del primer vuelo...
Mauricio:
Entiendo que te referís a mi primer vuelo Radio Control….se trataba de un Cosmo 10, modelo japonés, armado de Kit, espectacular….en manos de Tomás Sinnott y lanzado a mano por otro amigo que partió, el Sr. Vaquío…cuando observé que a penas se sostenía en el aire mi avión, sentí algo extraordinario, sentí que era INCREIBLE verlo volar, quede absolutamente maravillado, no dormí por varias noches….era un estímulo impresionante.

Jorge: Nombrame todos los aviones que tuviste en forma cronológica...
Mauricio:
Bien; desde los planeadores lanzado a mano con la leyenda Coca Cola (que eran una promo), el Colibrí motor a goma, el Baby motor a goma, el Baby Bastormer, UControl con motor 0.49, el Falcon Hunter UControl con motor 0.49, el Red Devil Racer, modelo de la fábrica Cox, UControl con motor 0.49, el P51 UControl motor 0.49, el Moscardon de la Revista Lúpin con motor 0.49, el Cosmo 10 RC motor O.S. 10 FSR, el ALF RC motor O.S.  25FP, el Zenit 40, Motor O.S. 40 FP, el Atacher RC motor Super Tigre 35, el Gavilan RC motor O.S. 46 SF, el biplano Huayra RC motor O.S. 61 FSR Special Edition, el Birdy Forty RC, motor O.S. 46 SF, el Sexy RC motor O.S. 46 SF, el SuperSexy RC motor O.S. 46 SF y luego MVVS 49, Extra 300 M, motor MVVS 77 y luego O.S. 91 FX, Extra 300 MB, motor MVVS 35 nafta, Extra 300 L motor MVVS 58 nafta, Galaxy motor MVVS 58, Yak 54 motor MVVS 58 y DEL 55, acá te aclaro que la repetición de motores se debe al mismo motor que fui cambiando de avión. Puede que quede algún modelo en el tintero y no lo recuerde, pero acá esta el 99 % de lo que fue mi flota.

Jorge: Hubo un tiempo en que estabas a full en la competición…y observé por ahí, en alguna foto…una copa en alto... ¿En qué competiciones participaste y cómo te fue?
Mauricio: En verdad no estuve muy interesado en competencias pero quiero destacar al Sr. Tomás Sinnott, quien  me alentó sobre las condiciones como piloto, siempre me dijo que tenia talento y que sería bueno si me dedicaba a competir, que podría progresar mucho.
Por él fui a una competencia de F3A, en resumen quedé segundo en la final, me sentí increíblemente bien!, pero no era lo que me gustaba, hablo del F3A, y deje de lado ese tipo de vuelo.
Después de muchos años y de haber participado en concursos en los encuentros, donde se hacían vuelos llamados Fun Fly, (como el concurso del huevo por ejemplo), una empresa nacional (que ya no existe), lanza una promo de competencia de vuelo libre RC, participé y de 48 pilotos de todo el país que concursamos, quede en la final con un total de 5 finalistas, nunca dieron la puntuación del 2do 3ero, 4to y 5to, solo nombraron al ganador, quien fue Ernesto Branda, de Santa Rosa La Pampa; Luego de esto, no participé en ningún concurso más, solo vuelo por gusto personal.

Torneo Promocional de F3A de 1987. En la foto, Mauricio Bertello apretando bien fuerte con sus manos el trofeo.

Jorge: ¿Por qué la mayoría de tus aviones lucen un “22” en el timón?
Mauricio: Es una historia un poquito larga de contar, pero en resumidas palabras, cuando visitaba distintos encuentros en distintas localidades, algunos pocos me conocían por nombre, otros tanto me llamaban “el loco”, eran los inicios en los encuentros de las maniobras que hoy llamamos 3D y ese tipo de vuelo eran distintos, cariñosamente la gente me llamaba así, justamente por mis vuelos, por eso mismo y en agradecimiento, identifiqué mis aviones hasta el penúltimo con el número 22…..me falta identificar el YAK!!...

Jorge: ¿Sos conciente que actualmente estás considerado dentro del grupo de los mejores pilotos de la Argentina?
Mauricio:
No, sinceramente no, no puedo negar que mucha gente tanto del público como colegas, valoran y gustan de lo que hago, pero ser parte del grupo de los mejores es realmente grosso, sinceramente y honestamente te digo, que si en verdad es así no soy conciente de ello .

Jorge: ¿Cuánto y cuando entrenás? …y cuando lo hacés ¿que es lo que mas practicás?
Mauricio: Generalmente vuelo los sábado por la tarde pero a partir de que se juntan varios socios y se dificulta las practicas por la concurrencia, en algunas muy pocas oportunidades voy algún día de la semana. Sucede que mis horarios por ahí no me permiten hacer de esto una rutina o practica semanal.
Lo que más practico son las maniobras que requieren de controlar inercias, porque las maniobras con acrobacias lineales tipo F3A son predecibles, los cambios bruscos de dirección, las aceleraciones y desaceleraciones repentinas ponen de manifiesto un continuo desafío, el de mantener el avión en vuelo en casi cualquier posición.

Jorge: La maniobra que más disfrutás...
Mauricio: Hay varias, una de las que más me gustan son los Rolling Harriers y una simple pero que también me gusta mucho es, el tirabuzón rematado con barrena plana. Hay una que se le llamaba en mis viejos tiempos el TUMBA CULITO jajaj,  si es fantástica, se trata de un medio looping rueda adentro, haciendo descender el modelo invertido en harrier!, el torque roll es una maniobra que desafía a muchos pilotos, pero en verdad no es la que mas me llama la atención, pero trato de practicarla siempre pues tiene su sabor también.

Jorge: ¿Usas simulador de vuelos?
Mauricio:
Cuando me inicie en el Radio Control, no existía el simulador, después en 1997 compre uno y en verdad me prendí a disfrutarlo, pero el mismo no permitía maniobras 3D, luego... hará unos tres años compre uno que es completo, pero da la sensación que volas adentro del agua y todo es mucho mas lento y el modelo flota siempre, en la realidad esto no ocurre, pero si cabe aclarar que ayuda. Actualmente no lo uso, no le tengo paciencia. 

Jorge: ¿Cuáles son los pilotos a los que te gusta ver volar?
Mauricio:
Te lo resumo así, hay muy buenos en el país, pero si tengo que nombrarte uno, destaco el vuelo de Sergio Testa, diseñador, constructor, creador y piloto espectacular, un tipo sencillo que tiene una magia especial, quizás su naturaleza, su forma, es con quien mas me he identificado. Es una persona que cuando lo ves volar, te das cuenta que lo hace porque en verdad le gusta, juega con el avión, se divierte, no importa si lo miran o no, él esta en su mundo y eso se nota, no es prolijo en sus vuelos, pero crea un vuelo distinto cada vez que vuela.

Jorge: ¿Por qué nunca te vimos hacer una exhibición en Camilo Aldao?
Mauricio: Camilo es un evento muy grande, mucha gente, allí me encuentro con muchos colegas con quienes aprovecho a charlar, conocer nuevos productos y disfrutar de ver volar a otros, es un show que lo disfruto como espectador, no quita que pida un día unos 15 minutos y haga un vuelito jajaja…

Jorge: Dejaste el Galaxy por el Yak 54. ¿Lo extrañas o el Yak te lo hizo olvidar muy rápidamente?
Mauricio:
Son dos aviones muy diferentes, el Galaxy es un hibrido diseñado para 3D y muy buen avión, el YAK es una semi maqueta estéticamente mucho mas bella. Tiene además una capacidad de vuelo muy buena, me estoy adaptando a él. Si mi economía me lo hubiera permitido, me hubiera quedado con el Galaxy e intercalaría vuelos con el YAK, de los dos si tengo que elegir, personalmente me gusta el YAK.

Jorge: Actualmente hay una sobredosis de modelos eléctricos de todos los tamaños, ¿el aeromodelismo va en esa dirección?
Mauricio: Posiblemente en países donde el ruido sea extremadamente restringido y la combustión y liberación de gases es posible que tenga obligadamente más aceptación, puede que aeromodelistas modernos lo vean como algo más practico ya que das motor y no hay que regular ningún carburador, para los exquisitos es limpio, no hay más que pasar un trapito y el modelo queda nuevo. Pero…para los fierreros, no hay como el ruido de las explosiones, el olor a nafta, el humito y la afinación extrema!.... En el último campeonato mundial F3A, si bien existían modelos eléctricos y todo lo que se dice que tienen a favor, los primeros en la lista fueron los motores a explosión, esa es la realidad…..incluso cada vez son mas relojito, mas obra de arte.

Jorge: Una linda anécdota…
Mauricio:
Ver a mi viejo, que ya no está en esta mundo para seguir compartiendo,  cuando yo tenia 5 años, subido a una planta tratando de bajar un helicóptero que se lanzaba tirando de una piola…(mi viejo pesaba 115 kg!!!!)….ahora podes decir….ahhhhh!....pero era a tu padre a quien le gustaba,…..- pues no!, mi madre me dice que vi un avión en televisión y rompí tanto las bolas, tanto, que mi viejo agarro el camión (transportaba cereales) y viajo de mi pueblo Maggiolo, a Venado Tuerto, a comprarle el chiche al nene!....

Jorge: ¿Rompiste muchos aviones?
Mauricio:
Rompí varias veces los mismos, rompía y reparaba y así,  el 3D no perdona, más cuando lo haciamos en aquellos años donde no había nada específico para 3D. Era obligar a que un modelo hiciera cosas a las cuales no estaban preparado, pero gracias a ello surgieron las modificaciones y a partir de allí lo específico.

Jorge: Se que recibís innumerable consultas técnicas, ¿Cuál es la consulta más frecuente?
Mauricio:
Bien, la pregunta mas frecuente te lo resumo así, hay dos cosas que la gente pregunta más; que avión aconsejo sobre un determinado gusto de vuelo y una vez que el interesado elige el modelo, las preguntas se vuelcan a las recomendaciones de elementos e instalación. En tercer lugar, como se efectúa alguna maniobra, esto es porque no tados practican 3D, pero sí la mayoría necesitan saber sobre instalación.

Jorge: Destacados pilotos acrobáticos de la aviación real están intentando, con muy buenos resultados, realizar maniobras originadas en el aeromodelismo, como por ejemplo, el “Torque Roll”…¿Se dio vuelta la historia?
Mauricio:
Creo que un modelo es un desafío y con él ver que es capaz y que sos capaz de  hacer, en donde se pone en riesgo el propio modelo.
La tecnología hizo posible lograr motores muy livianos, y estructuras muy fuertes pero a la vez muy livianas,.....así como avanzó en el aeromodelismo, también avanzo en la aeronáutica tripulada y a partir de contar con elementos seguros, livianos, resistentes y de muy buena calidad, entonces fue posible imitar a los modelos radio control. Porque si haces memoria, el hombre trato de imitar a las aves, ahora que logró volar, quiere imitar la acrobacia extrema,  por ejemplo 3D. Creo que algunos pilotos siempre buscaran nuevos desafíos, porque aún arriesgando la vida como lo hacen, estos desafíos les generan un interesante incentivo para VIVIR.





|Publicar comentario|

Comentario sin título

10:14 AM, 3/5/2009 .. Publicado por Cacha Gustavo Cacciali
Excelente Mauri!!! un gran abrazo!!!

Una historia y un comienzo

06:47 PM, 3/5/2009 .. Publicado por C.O.S.
Exelente idea, la de mostrar el camino recorrido por uno de los grandes de nuestro hoby, una lida historia que no todos conocían.
Ahora bien; el comienzo en una nueva etapa de Jorge es barbaro, ¿Incurcionás en el peridismo escrito desde ahora? La nota te salió genia.
Felicitaciones por los 300.
Un abrzo desde Salto. César

Excelente post

12:02 PM, 4/5/2009 .. Publicado por Martin Etchelecu.
Che Mauri la verdad que sos un tipaso , lamentablemente la unica forma de contactarnos es por via chat pero la verdad quisiera conocerte para chalar de este apasionate hobby.
Bueno leyendo el post en la parte de los aviones que tuvistes te falto uno muy lindo:el Ilusion 90 que esta pintadito con azul y blanco.JAJAJAJA.
TE DEJO UN ABRAZO.
Martin Etchelecu.

MAESTRO!

03:13 PM, 4/5/2009 .. Publicado por manu
EXCELENTE EL REPORTAJE! FELICITACIONES A MAURI Y JORGE!
ESPECIALMENTE VAN MIS SALUDOS Y CON EL AFECTO QUE SIEMPRE LE TUVE Y TENDRE Y QUE ADEMAS EL SIEMPRE SUPO QUE FUE ASI! PARA MAURI! POR SER EXCELENTE PERSONA, AMIGO Y UN GRAN AEROMODELISTA!!!!!
UN FUERTE ABRAZO
MANU
LA PAMPA

Hermano!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

01:00 AM, 5/5/2009 .. Publicado por JoseSack
Que buen reportaje!!!!!!!!!!!, si bien es una historia que conzco ámpliamente, la verdad me alegra que se la difunda porque es un buen ejemplo de como se deben hacer las cosas, ayer en Salto la verdad que lo pasé muy bien con Mauri y todos los amigos aeromodelistas, les dejo un fuerte abrazo, y felicitaciones Jorge por este espacio espectacular, fue un gusto conocerte personalmente!!!!!!!!!!

Pdta: Bien ahí Martín con el dato del ILUSION!!!!!!!!

Un amigazo!!!

07:43 PM, 7/5/2009 .. Publicado por Javier Cereseto
Mauri, es un lujo leer todo lo que escribís y en este caso muy bien guiado por el "periodista" Jorge.

Un abrazo

Javier

De corazón Mauri!!!!

10:12 AM, 19/5/2009 .. Publicado por Florencia Bertello
Mauri: Qué lindo es leer lo que contás! Reconozco algunas de las cosas que contás, dichas por vos ese día que te conocí y escuché con tanta atención, porque es un placer saber de vos, de tu amor por lo aviones y de la conexión de esto último con el regalo que te hizo ese día, cuando eras chiquito, tu papá...un avión!!!!. Te quiero mucho!!! Y siempre estás presente en mí aunque no pueda verte seguido y tomar unos mates mediados por una linda charla!!! Espero estés muy bien!!! No conozco mucho de aviones...apesar de mi ingorancia al respecto, me permito decirte que a mis ojos lo que hacés con ellos es realmente increíble!!! Un beso enorme Mauri!!!

El 22

07:53 PM, 7/8/2010 .. Publicado por María Laura Sosa Salum
Excelente la nota. Con respecto al sobrenombre, creo que Mauri recordará quien se lo puso cuando en el encuentro de Gral Pico volaba un "Locura", le dí el N° 22 de piloto y al comprar la rifa con ese mismo n° ganó un premio. No?????
En casa guardo como trofeo el pedacito de ala del Locura que me regaló.... Un abrazo. Tengo el orgullo de haberlo llamado así siempre. Es de esos "locos lindos" que existen pocos ejemplares, ojalá hubiera más. un abrazo.

<< Página Anterior | (Página 369 de 668) | Próxima Página >>
   

Home
Mi Perfil
Album de Fotos
Archivos
RSS

Juegos

Air Show

Links

->¿Dónde estamos?
->¿Dónde comprar?
->F.A.A.
->Clasificados de Aeromodelismo
->Foro de Aeromodelismo
->Pegaso
->El Aeromodelista
->Andres Girabel
->F3A España
->Helicópteros RC Chile

Categorias

->De Visitas
->El Comienzo
->En el Recuerdo
->Entrevistas
->Espionaje
->Eventos
->Feria
->Humor
->IMAC
->Modelos
->Mundial F3A
->Noticias
->Pilotos
->Seguridad
->Taller
->Videos

Publicaciones Recientes

->Primer fecha del Torneo del Litoral F3A en Aeroclub Pergamino
->Adelanto: Primera fecha del Torneo del Litoral en Pergamino
->Nacho Guido: Colombia fue mi mundialito
->Argentina nuevamente equipo campeón del Abierto Panamericano de F3A Colombia
->Abierto F3A: Todos los integrantes del Team Argentino a la final