curiosoyviajero

Casas sustentables

09:26 AM, 21/6/2016 .. 0 comentarios .. Link

Hace algunos años, el planeta empezó a mandar señales que dan cuenta de su agotamiento: inundaciones, cambio climático, sequías, son algunas de las reacciones a una acción/provocación iniciada por el hombre y que fue desmedida. Por suerte, en algunos rubros, como por ejemplo la construcción, se empezaron a tomar medidas que disminuyen el impacto ambiental y hacen que la convivencia con el planeta resulte más armoniosa. Desde el área de la arquitectura y los desarrollos constructivos, una de las respuestas son las casas sustentables, concepto que se escucha a menudo, pero que no todos conocen. ¿De qué se trata? Les comparto una nota que publicaron en Siete Soles que cuentan con emprendimientos inmobiliarios alineados en el movimiento ecofriendly.

La arquitectura sustentable se rige por una premisa importante: máxima optimización con el menor impacto. De esta manera, todo un conjunto de factores se pone en juego para lograrlo: se analiza la localización en donde se llevará a cabo el emprendimiento para aprovechar los recursos y mejorar el comportamiento ambiental y energético, se contempla el uso de diferentes materiales, entre otras cosas. De esta manera, lo que se busca es lograr el confort del ser humano y mejorar su calidad de vida sin poner en riesgo el entorno.

Algunos de los aspectos que tiene en cuenta la construcción sustentable o verde, como también se la conoce son:

– Empleo de la luz solar para reducir el consumo de energía y calefacción. También se trata de aprovechar lo que muchos llaman “aspectos pasivos de la construcción”, por ejemplo a través del uso de atrios interiores o aberturas que permiten que ingrese luz y aire y que los mismos puedan aprovecharse en los ambientes.

sustentabilidad energia

– Reducción del consumo de agua potable y cuidado de la misma. Uso de agua de lluvia y de aguas grises para aquellas actividades en las que no se requiera de agua potable, como por ejemplo riego o inodoros.

– Elección de materiales que sirvan como aislantes térmicos y acústicos, especialmente en techos y aberturas. De esta manera, se busca optimizar en materia de refrigeración y calefacción, ya que tanto estufas como aires acondicionados generan una importante emisión de carbono, lo que contamina notablemente el planeta.

– Disminución en el uso de materiales no renovables.

– Diseño con espacios abiertos para que la energía fluya libremente y que además emplean menos materiales. Asimismo, tiene numerosos beneficios en la sensación de bienestar de las personas en dichos espacios.

Por último, es importante destacar que la arquitectura sustentable también requiere de conciencia individual, la cual debe alinearse con los “objetivos verdes” y de esta manera, proceder con cuidado y responsabilidad. Por ejemplo, además de apagar las luces cuando no se utilizan o de cuidar el agua, se puede optar por electrodomésticos de línea blanca que ahorren energía, tener una huerta orgánica o incluso más fácil, utilizar lámparas de bajo consumo.

Cada acción responsable que tengamos en el cuidado del medio ambiente, mejora no sólo la propia calidad de vida sino que redunda en numerosos beneficios en general. Entonces, ¿por qué no empezar ahora mismo?



Publicar comentario

{ Página Anterior } { Página 12 de 13 } { Próxima Página }

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

Tecnologías que ayudan a reducir la cantidad de accidentes en estacionamientos
Súper carrera entre auto y camión
Un pasajero que vuela…
Trabajar en el mayor desierto de sal del mundo
El mejor camion de todos los tiempos

Amigos