Buscando a los Caracheo

• 13/1/2009 - Un poco del origen de apellido

Tal como se los prometi hace 2 años. Ya me he dado a la tarea de saber un poco mas sobre el origen del apellido Caracheo y he encontrado lo siguiente según la enciclopedia en linea Wikipedia:

 

El nombre de Caracheo proviene de la palabra Carachi, que en lengua purépecha significa “agua seca”.

Por otro lado buscando con otras personas que conozco me han dicho lo siguente:

 

Palabras textuales del tio Salim de una amiga llamada Jessy ..."Yo se que el apeido Caracheo proviene de los moros, (estos pelaos vienen de medio oriente, y se quedaron a vivir un tiempo en españa,) luego, a uno de ellos se le ocurrio venir a america, justo a mexico, y ahi en un pueblo del centro de la republica, justamente en cortazar, celaya... etc. ahi se comporto como un don juan... y empezo a hacer familia.,,, trubo mujeres y hombres., pero los hombres trascendieron en el apeido, asi que, desde hace un par de siglos este apeido esta haciendo ruido en la humanidad..."

 

Hasta aqui es donde he llegado con mi curiosidad, espero les agrade cualquiera de los origenes al igual que pretendo ustedes puedan ayudarme a saber aun mas sobre su orgien.

 

Hasta pronto.

Publicar un Comentario! :: Enviar a un Amigo!

• 26/2/2009 - El escudo de los CARACHEO

Publicado por Santiago
Haciendo un breve analisis del escudo se puede expresar que es de origen Español por la forma, ademas por el contenido, del cual son 8 cruces de San Andres, asi como en el cuerpo del escudo una franja de oro, una cruz de David en color oro y una cruz de flordelisada en contraparte en color gule o rojo, que significa ello, en eso me estoy dando a la tarea de hacer la glosa a ello, saludos y seguimos en contacto.
Link Permanente

• 6/5/2009 - hola

Publicado por Anonymous
yo tambien me apeido caracheo y me da gusto, por lo menos tener idea de donde viene. gracias por compartir esa informacion y te dejo mi correo leoisvac@hotmail.com
Link Permanente

• 9/5/2009 - Mi punto de vista de la voz Caracheo.

Publicado por Benjamín
Me inclino mas por el origen Tarasco. La palabra Caracheo engloba perfectamente en la lengua purepecha y en nada con el árabe o árabe-castellanizado. Hay que tener en cuenta que los apellidos tienen su origen apenas en el siglo XV, antes la gente no tenía apellido y todos ellos son gentilicios de Salamanca, de Guzmán, etc., en su mayoría, o una caracterísitca física de la persona... Obeso, por ejemplo. En el caso de Caracheo, alli hubo los primeros asentamientos ya castellanos en la segunda mitad del XVI y me atrevo a pensar que alguien adoptó el gentilicio como patronímico, cosa muy común en la época.

Saludos....
Link Permanente

• 10/7/2009 - BUSCANDO A LOS CARACHEOS

Publicado por Benjamin Caracheo
ASE ALGUN TIEMPO,TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER POR MEDIO DEL TRAVAJO A UNA PERSONA QUE SE ADMIRO AL ESCUCHAR MI APELLIDO, EL CUAL ES CARACHEO.
ESTA PERSONA ME DIJO QUE MI APELLIDO PROVENIA DEL MEDIO ORIENTE, SIN DERIVACIONES TAL COMO SE ESCUCHA,
PERO LO QUE MAS ME SACO DE ONDA ES QUE ME DIJO QUE ERA UN APELLIDO DE FAMILIAS DE TERRORISTAS.
Link Permanente

• 10/7/2009 - BUSCANDO A LOS CARACHEOS

Publicado por BENJAMIN CARACHEO
POR AHI VI UN COMENTARIO DE ALGIEN QUE ENCONTRO EL ESCUDO DE LOS CARACHEO SI POR FAVOR ME LO MANDARA LES DEJO MI EMAIL .Caracheo361@aol.com SE LOS AGRADECERIA MUCHO GRACIAS.
Link Permanente

• 5/8/2009 - intrigada por el apeido

Publicado por Anonymous
hola a todos los caracheo! mi familia es proveniente de cortazar gto.he investigado pero no hay registro del apeido ,son muchas las hipotesis pero ninguna convincente,seguire investigando.
Link Permanente

• 26/9/2009 - Hola Familia Caracheo´s

Publicado por Andrés Caracheo
Saludos a todos... tengo una duda... recuerdo que hace muchos años yo asistí a una de esas carachelladas (yo era un niño) ¿sabe alguien si se siguen haciendo estas reuniones? ¿Cuando y donde? Buscando por el hi5 se encuentran muchos... pero son necesarias las reuniones como en aquellos tiempos para rescatar la historia!!!!
Link Permanente

• 29/11/2009 - Caracheo Bandidos???

Publicado por Anonymous
Me apellido Caracheo y alguna gente que escucha el apellido, sobre todo de las rancherías cercanas a Celaya y Cortazar, dicen que mi apellido es de "matón" y también escuche que aunque el Caracheo muy arraigado en esa zona, no hay un árbol genealógico de forma intencional ya que nuestros antepasados obedecen a bandoleros que se dedicaban a asaltar en la zona, por ello no se quiso profundizar en los datos. no sé si eso sea cierto, pregunten a los hijos del Tío Pepé, Tía Carmén, Tío Poli y Tita.
Link Permanente

• 17/6/2010 - HOLA QUE TAL YO VENGO DE UN CARACHEO.

Publicado por BETZABE DEYANIRA CARACHEO PEREZ
PUES YO SOY LA NIETA DEL SENOR ANTONIO CARACHEO MENDEZ ,Y HIJA DE ANTONIO CARACHEO Y BETZABE PEREZ TREVINO, AYER ME METI EN ESTA PAGINA PORQUE ANDO BUSCANDO AMI HERMANO ANTONIO CARACHEO PEREZ Y ME SALIO ESTOA PAGINA LE PREGUNTE A MI MAMA SOBRE ALGUNOS CONOSIDOS Y ME COMENTO DE QUE EL SENOR ALFONSO CARACHEO GRANDE ES MI TIO Y PADRINO YO NO ME ACUERDO CASI DE NADIE PORQUE ME FUI MUY CHICA PARA ESTADOS UNIDOS LLOSE QUE TENGO FAMILIA EN VERACRUS,EN CELAYA,NUEVO LAREDO, LAREDO TX.,ECT PERO TENGO MUCHO TIEMPO DE NO VER A NADIE DE LA FAMILIA DE MI PAPA. MI CORREO ES BETZABECARACHEO@YAHOO.COM PARA QUE ME ESCRIBAN PORFAVOR.
Link Permanente

• 25/10/2010 - Comentario sin título

Publicado por Usuario Anónimo
HOLA A TODA LA FAMILIA CARACHEO YO TAMBIEN ME APELLIDO ASI ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN DE USTEDES CONOCE A LA FAMILIA CARACHEO COLUNGA LES VOY AGRADECER CUALQUIER INFORMACION ESPERO RESPUESTA PUEDO VER Q SOMOS MUCHOS SALUDOS
Link Permanente

• 16/1/2012 - HOLAAAA

Publicado por Usuario Anónimo
BUENO YO TAMBIEN ME APEIDO ASI Y VIVO EN QUERETARO AHI TAMBINE SOMOS MUCHOS CARACHEOS ME GUSTARIA UN DIA CONOCER A LA DEMAS FAMILIA DE CORTAZAR UN SALUDOO
Link Permanente

• 15/3/2012 - Comentario sin título

Publicado por raul caracheo ochoa
yo soy de matamoros e investigando mucho me encontre con algo de nuestra historia y heraldica y el apellido caracheo proviene de cataluña en barcelona españa
Link Permanente

• 14/5/2012 - Saludos a todos los Caracheos

Publicado por Usuario Anónimo
Al igual que todos ustedes, yo tambien soy Caracheo, y efectivamente, aunque vivo en San Francisco del Rincon Guanajuato, mi familia tambien es originaria de Cortazar, incluso aun tengo familiares ahí, tambien me gustaria saber acerca de las famosas reuniones de Caracheos, ojala alguien pudiera darme refercias de esta, se los agradezco.
Link Permanente

• 14/5/2012 - Saludos a todos los Caracheos

Publicado por Usuario Anónimo
mi correo es erick.350.z@hotmail.com, para que me informen de las reuniones de los Caracheo. gracias.
Link Permanente

• 15/6/2012 - Comentario sin título

Publicado por Usuario An�nimo
Hola x ahi vi q buscan ala Familia caracheo colunga yo tengo amigas q se apeiden asi Ella estan en san Diego California y grasias x in poko d la informasion d nuestro apellido yo tambien soy caracheo y soy de celaya gto
Link Permanente

• 29/6/2012 - yo tambien soy caracheo

Publicado por Usuario Anónimo
Hola, yo también me apellido caracheo y mi familia de parte de mi mama es de Celaya, ahi tengo a mi familia Caracheo que es muy grande ya que mis abuelos tuvierón 15 hijos.
Mi bisabuelo, papá de mi abuelita era de Líbano por lo cuál yo supongo que el apellido viene de allá pero me gustaría saber más acerca de el significado y todo. Saludos
Link Permanente

• 2/10/2012 - Comentario sin título

Publicado por Usuario Anónimo
HOLA IGUAL QUE USTEDES SOY UN CARACHEO MUCHA GENTE SE ADMIRA DE ESE APEIDO Y SI INMEDIATAMENTE NOS RELACIONAN EN CORTAZAR O CELAYA Y TALVES PASE UN BUEN RATO EN LO QUE SEPAMOS REALMENTE CUAL ES NUESTRO ORIGEN LO UNICO QUE SE ES QUE ES UN HONOR LLEVARLO POR LO QUE TODOS LOS CARACHEOS SOMOS ESPECIALES SOY DE CORTAZAR Y SI ALGIEN PUDIERA PASARME EL ESCUDO DE LOS CARACHEO SE LOS AGRADESERIA MUCHO IGUAL QUE SI AY REUNIONES DE LOS CARACHEOS COMO LO MENCIONAN EN LA PAGINA MI CORREO ES roca1122@hotmail.com GRACIAS
Link Permanente

• 3/11/2015 - Comentario sin título

Publicado por Usuario Anónimo
buen dia tambien tambien soy caracheo y lo que pude encontrar es que proviene de la ciudad de karachi en pakistan aunque no se sabe en que momento se modifico a caracheo y karachi significa neutro fue un centro portuario muy importante o sea caracheo tal vez quiera de cir de karachi o que viene de carachi o nacido en karachi dejo los sig link y si somos algo explocivos

Link Permanente

• 31/3/2016 - Hola!!!

Publicado por Andrea Caracheo
Hola soy Caracheo mi abuelo fue Camilo Caracheo y Maria del tránsito hablaban mucho del abuelo fidel, se que el origen del apellido es de allá pues ellos hablaban mucho de cuando habitaban ahí, lamentablemente mi abuelo falleció hace 29 años y mi abuela hace un año y medio ya no se más y me gustaría saber un poco de la historia ya que el apellido por lo que veo es único, yo soy de Querétaro.
Link Permanente

• 16/5/2016 - Comentario sin título

Publicado por Usuario Anónimo
Hola, yo soy hijo de Norma Medina Caracheo y nieto de Maria Concepción Caracheo Ortega he investigado un poco y según entiendo el origen de apellido no es de otro lugar más que de la región de Cortazar: El nombre de Caracheo proviene de la palabra Carachi, que en lengua purépecha es “agua seca”, es decir Cañada de Agua Seca (Cañada de Caracheo). El pueblo fue fundado en el año de 1612.
Link Permanente

• 28/8/2022 - Comentario sin título

Publicado por
Saludos yo soy otro caracheo de celaya Guanajuato, ya somos muchos, saludos a todos los caracheos.
Link Permanente

Acerca de Mi


April 2024
MonTueWedThuFriSatSun
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 

Publicaciones Recientes

Un poco del origen de apellido
Bienvenida

Links

Home
Ver Mi Perfil
Archivos
Amigos
Email
Mi Blog's RSS

Amigos

Publicación 1 de 2
Anterior | Siguiente