Gil

tipos de valores socioculturales

07:58 PM, 27/3/2017 .. 0 comentarios .. Link



La incorporación a Cataluña de los conceptos vinculados a la educación a tiempo completo permitiría avanzar hacia un modelo educativo que:

• Superar la dialéctica entre jornada continua y jornada partida.
• amplía las posibilidades de experimentar con nuevas formas de aprendizaje.
• Proporciona la oportunidad de un aprendizaje más individualizado y holístico.
• ofrecer más y mejores oportunidades educativas en condiciones de equidad.
• Proporciona la capacidad de abrir la escuela a su entorno y generar nuevos contextos de aprendizaje.
• fortalecer los vínculos de la escuela con el tiempo libre, con una gran tradición en Cataluña.
• Permitiera conciliar los tiempos educativos con los tiempos familiares.
Educar a tiempo completo no implica necesariamente someter a los niños y adolescentes a largas jornadas escolares ni vulnerar su derecho al descanso, sino ampliar las oportunidades de aprendizaje orientando la educación hacia un sistema más equitativo, con mayor calidad, y en un entorno rico, diverso y flexible en el espacio y el tiempo. Las experiencias de otros lugares, con una jornada escolar que concluye a media tarde y donde se integran aprendizajes formales y no formales, trabajo conjunto del profesorado y otros agentes socioeducativos, y actividades escolares realizadas dentro y fuera de la escuela, demuestra que es un modelo posible.

Oportunidades de la educación a tiempo completo en Cataluña
El marco normativo de la educación en Cataluña así como la tradición pedagógica del país recogen buena parte de los principios rectores de la educación a tiempo completo: equidad y calidad, entorno e innovación. En las últimas décadas se ha experimentado con múltiples fórmulas para alcanzar mejores resultados educativos ya la vez adaptarse a las aceleradas transformaciones de nuestra sociedad.

Los planes educativos de entorno son la experiencia más cercana a la educación a tiempo completo, aunque no la única. La experiencia consolidada de la hora complementaria a los centros concertados y el equivalente de la sexta hora implantada durante un breve período en la escuela pública también podrían responder a algunos de los objetivos de la educación a tiempo completo. La larga tradición de trabajo educativo fuera del horario lectivo y el gran número de entidades especializadas en ocio, deporte y cultura dirigidos a niños y adolescentes, también es un capital imprescindible para este modelo. El papel activo de los municipios y el desarrollo de políticas locales de acompañamiento educativo demuestran que en Cataluña hay unas bases muy firmes para implementar la educación a tiempo completo. Finalmente, la voluntad de muchos centros educativos para transformar la manera de aprender y para probar con nuevos modos de concebir y organizar el tiempo educativo demuestra que, más allá de ser experiencias aisladas, abren la puerta a un cambio más generalizado.
Si bien en Cataluña podemos encontrar muchos ejemplos exitosos de cada una de estas experiencias, ninguno de ellos responde a una conceptualización global y holística como la de la educación a tiempo completo. Como ya se ha dicho, la evidencia internacional destaca que las escuelas de educación a tiempo completo que consiguen unos efectos más positivos en sus estudiantes tienden a integrar múltiples prácticas que, con diferente intensidad, responden a los cinco objetivos de equidad, calidad, cuidado, entorno de aprendizaje e innovación. Esta visión holística es una característica realmente relevante de este modelo: a pesar de que los diversos modelos de escuela a tiempo completo que hemos analizado dirigen su foco de acción hacia uno o varios ámbitos (por ejemplo, la ampliación del tiempo lectivo o el enriquecimiento no lectivo), no lo hacen desatendiendo el resto de ámbitos, sino que lo integran en un proyecto educativo global y coherente.

A continuación revisamos algunos casos que comparten alguno de los objetivos de este modelo. No se trata de una descripción exhaustiva de programas, planes, municipios ni centros educativos, sino una breve selección de prácticas que ilustran las posibilidades de implantación de un modelo de escuela a tiempo


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