Ilann

Malo es lo que fracasa

11:18 AM, 5/7/2016 .. 0 comentarios .. Link


Un mundo que actúa de acuerdo con las leyes de la naturaleza es un mundo determinista. Su contrario es un mundo en el que las cosas pasan de manera arbitraria y sin regularidad y uniformidad. En un mundo así, es difícil o imposible de hacer predicciones. Las personas, pues, como parte de la naturaleza, están determinadas como seres físicos.
En cuanto a la libertad, podemos decir que una persona no es libre si está bajo la coerción de fuerzas que no controla. Por otra parte, no hay ninguna razón para no decir que son libres las personas que pueden dar forma a las fuerzas que actúan sobre ellas. Una persona es libre cuando puede usar las fuerzas que le afectan como una ayuda para conseguir sus objetivos. El marinero de un velero no se queja del viento fuerte, sino que lo utiliza para ir donde quiere. Para hacer esto, debe saber dónde quiere ir y cómo debe disponer las velas para que el barco llegue hasta su destino. Devenir libre es, pues, una cuestión de educación, de aprender como debemos usar las fuerzas que nos determinan, a fin de lograr nuestros objetivos.
Hay otra distinción apropiada, y es la distinción entre la libertad de la persona y la «libertad de la voluntad». Podemos decir que una persona es libre cuando vive en una sociedad que protege por ley sus derechos y que le ofrece la participación democrática en la formación de estas leyes y en la forma de administrarlas. Esto es muy diferente de la llamada «libertad de la voluntad». La doctrina de la libertad de la voluntad afirma que los individuos humanos tienen una facultad psicológica llamada "voluntad" que les permite elegir. Así, la voluntad obliga a elegir, pero la voluntad misma no queda obligada para nada. Según esta posición, no hay nada que determine la voluntad y, como la voluntad no es causada se puede decir que es libre.
Es difícil de entender esta doctrina, porque los psicólogos no saben cómo hacérselo para identificar nada que pueda ser reconocido específicamente como «la voluntad». Sin embargo, si escuchamos como hablan los niños entre ellos, los oímos decir cosas como «lo has hecho porque has querido libremente». Es discutible que quieren decir exactamente con estas palabras. Se podría , sin embargo, sugirió que, del hecho mismo de que una acción sea voluntaria, no se sigue que la decisión de hacerla no sea causada, ni se sigue tampoco que haya, o no, una facultad separada llamada «la voluntad» que sea la que tome las decisiones.

04:15. PLAN DE DIÁLOGO: ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA "LIBERTAD"?
El diálogo sobre el concepto de libertad se puede desarrollar de muchas maneras. Independientemente de la forma que empiece, tú anima a los alumnos a buscar interpretaciones de libertad que sean alternativas y que tengan sentido. Tu objetivo es ayudar a que, en este tema tan sensible y complejo, su pensamiento sea más bien fundamentado y más maduro. Los niños tienen a menudo la tendencia a ver la libertad como libertad de todas las limitaciones, como si se tratara de no tener ninguna obligación, como si se tratara de echar a cuantas más cosas mejor. Este es un concepto negativo de libertad. Si bien es apropiado en ciertas circunstancias, anima a los alumnos a ver que también hay interpretaciones positivas de la libertad: libertad para hacer cosas que quieren hacer, libertad para ser productivos o creativos o útiles.
04:16. EJERCICIO: SIGNIFICADOS DE LA PALABRA "LIBERTAD"
Marca claramente tus respuestas. (Recuerda que puede haber más de una de posible.)
1. Cuando haces algo libremente, la haces (1) voluntariamente, (2) espontáneamente, (3) naturalmente, (4) de los tres modos anteriores, (5) de ninguna de las maneras anteriores?


los valores humanos

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

Malo es lo que fracasa

Amigos