Enigmas develados Home | Perfil | Archivos | Amigos
Enigmas develados

Apuntes sobre la mente humana XI ter8/10/2011

 

APUNTES SOBRE LA MENTE HUMANA XI ter

BASADOS EN LOS DESCUBRIMIENTOS DE L. RONALD HUBBARD

por Horacio Velmont

.

Engrama de emoción dolorosa

.

.Ahora daremos tres ejemplos de engramas de emoción dolorosa a fin de ilustrar cada tipo. Pueden suceder en cualquier período, incluyendo el prenatal, pero son instalados más fácilmente en períodos más recientes de la vida, cuando entonces guiarán a incidentes tempranos de dolor físico, engramas de compasión y similares.

El primer ejemplo es un caso de pérdida por muerte de un aliado. Una adolescente, a los dieciocho años de edad, recibió un engrama de emoción dolorosa al decirle sus padres que su tía había fallecido. La tía era un aliado primordial.

La paciente, tratada a los treinta años de edad, recordó la muerte de su tía, pero atribuyo su pena a otras cosas, como a una restimulación de lo que ella llamó su propio "instinto de muerte" (que era, en realidad, charla engrámica de la madre acerca de querer morir y acabar todo de una vez).

En realidad, la tía había sido un factor importante en disuadir a la madre de "deshacerse" de la criatura, y había hecho prometer a la madre que no lo haría.

La tía también había atendido a la niña durante enfermedades, en época posnatal, y era, de hecho, el único refugio para la niña cuando una madre pendenciera y un padre fanático religioso convergían en ella, pues ninguno la había querido y había habido un buen número de esfuerzos por terminar con el embarazo antes de tiempo.

Su padre comunicó la información a la niña con voz resonante y la correspondiente cara larga. "Quiero que seas muy respetuosa en el funeral, Ágata". ("¿Qué funeral?"). "Tu tía acaba de irse al más allá". ("¿Está muerta?"). "Sí, la muerte debe llegarnos a todos y todos debemos estar dispuestos algún día a encontrarnos con el destino que nos espera al final del camino, pues la vida es un largo sendero, y Dios y el infierno abrasador esperan al otro extremo y, algún día, todos debemos morir. Asegúrate de ser muy respetuosa en el funeral".

Ella había  comenzado a palidecer con la palabra "funeral"; a todos los efectos, ella estaba "inconsciente" cuando oyó la primera mención de "la muerte" y permaneció "inconsciente" --aunque moviéndose por ahí-- durante dos días completos.

El caso había sido muy lento hasta que este engrama se descubrió y se recorrió. Tuvo lugar una enorme descarga de aflicción que nunca antes se había manifestado. En ocho relatos se redujo hasta llegar a aburrimiento, en cuyo momento se contactó automáticamente con el primer instante de la intervención de la tía en los intentos de aborto, y ésta se liberó.

A partir de ahí el caso hizo progreos en el área prenatal, habiendo sido eliminada la prohibición contra "deshacerse de ello"; y, de acuerdo con la teoría, al estar disponibles unidades libres, la carga había salido del área prenatal.

Había otros cinco aliados en este caso, al haberse apegado la niña, cuyos padres habían sido tan malvados con ella, a cualquiera que le mostrara interés y refugio. Según salía a la vista dolor físico menor aparecían más aliados y se descargaban más engramas de emoción dolorosa, permitiendo que se exhibieran nuevos engramas físicamente dolorosos.

.

El siguiente ejemplo es un engrama de un paciente que había sido criado y cuidado por "padres adinerados". Él tenía un área prenatal muy grave que, sin embargo, no salía a la vista. Se descubrió, a la larga, que sus niñeras habían sido su única fuente de amor y afecto, y que su madre, al ser una mujer que gustaba de cambiar de servidumbnre lo más frecuentemente posible, despedía a la niñera cada vez que veía que el niño se había encariñado con ella, aunque la propia madre afirmaba claramente que consideraba al niño "molesto".

El engrama: el niño ve a su niñera salir de la casa con la maleta en la mano; deja de jugar en el patio, y corre hacia ella para "asustarla". Ella --una chica irlandesa-- está bastante enfadada por la escena que acaba de tener y, a pesar de ello, suaviza su rostro y se agacha junto al niño. "Me voy, amiguito. Ya no puedo quedarme aquí. No, ya no puedo ser tu niñera. Pero vas a tener otra. No llores. No es bueno para los niños pequeños llorar. Adiós, amiguito. Te quiero". Y ella se pierde de vista.

Él estaba aturdido desde el primer momento en que ella dijo que se iba. La prohibición de llorar fue de un aliado. Cualquier cosa que diga un alliado debe ser bueno y debe ser creído porque los aliados son supervivencia y uno debe sobrevivir; por lo tanto, los aliados deben ser creídos.

En todos los años posteriores él no había llorado, excepto en raras ocasiones de pena enorme. Se habían tocado sin resultado ocho de estas partidas, pero ocon ésta todas se soltaron y se descargaron, una tras otra.

Cualquier partida de un aliado, o viceversa, contiene una carga emocional que si no se exhibe es que está suprimida en otra parte. 

El tercer ejemplo de engrama de emoción dolorosa es el tercer tipo: la pérdida de un aliado por cambio de actitud de éste. Una esposa amaba mucho a su esposo. Habían estado bien juntos hasta que los padres de él llegaron a las inmediaciones y comenzaron a hablarle mal de su mujer. Esto lo puso furioso y se peleó con ellos.

Su mujer era un seudoaliado y, desgraciadamente, ese aliado le había dicho al niño que creyera a sus padres. (Esto es bastante crónico con los aliados; si ellos le dieran al niño datos correctos cuando está perturbado emocionalmente o enfermo, habría menos problemas. Una observación como: "Bueno, algún día crecerás y podrás cuidarte por ti mismo" es mucho mejor que un sombrero lleno de tópicos emersonianos").

Esto produjo un trágico cambio de actitud. La mente reactiva, restimulada con la visión de su esposa (el esposo estaba perturbado emocionalmente, muy restimulado ya por sus padres), introdujo el dato de que uno debe creer a sus padres. Esto hizo que su esposa no fuera buena, como en la charla aberrativa de ellos. Él entró en la valencia de su padre para escapar a esta situación imponderable, y esa valencia golpeaba a las mujeres.

Golpeó a su esposa repetidamente, dramatizando uno de los engramas de su padre: "Te odio. No eres buena. Debería haberles escuchado antes. No eres buena".

La esposa estaba en la terapia. Esta carga se suprimió a sí misma, no por vergüenza de las acciones del esposo, sino por la razón mecánica de que el área temprana tenía que ser aliviada antes de que ésta se descargara. Su caso se había frenado hasta un punto en que el cuaderno de notas estaba completamente limpio, aunque los somáticos (que ella atribuía a causas naturales) y las aberraciones (que ella decía que eran reacciones naturales) todavía se manifestaban.

De pronto apareció este incidente cuando la técnica repetitiva se usó a base de adivinaciones al azar del auditor: "Te odio", pues se sabía que ella se lo decía a su esposo de vez en cuando. Tres relatos descargaron esta emoción dolorosa, a pesar de su violencia (la hizo llorar hasta que casi se ahogó).

Inmediatamente, doce prenatales, todas las peleas entre su madre y su padre (un aliado, de quien su esposo era un seudoaliado) en las que la madre se golpeó el abdomen y maldijo al niño, aparecieron, se borraron y el caso avanzó raudamente hasta "clear" (libre de engramas).

Pérdidas de perros, muñecas, dinero, posición, incluso la amenaza de una pérdida, cualquier cosa puede producir un engrama de emoción dolorosa, siempre y cuando sea una pérdida. Puede ser pérdida por muerte, pérdida por partida, pérdida por cambio de actitud. Cualquier conectada con la vida del paciente, y asociada por él a su propia supervivencia, parece ser capaz de encerrar unidades vitales cuando se pierde. Una condición de esta emoción dolorosa es que tiene engramas dolorosos físicamente tempranos a los que se engancha.

El engrama de dolor físico sigue siendo el malo, pero tiene un cómplice en el engrama de emoción dolorosa.

Publicar Comentario

Publicación 86 de 137
Página Anterior | Próxima Página