Enigmas develados Home | Perfil | Archivos | Amigos
Enigmas develados

El duelo amoroso5/2/2012

Perfil.com

Qué hacer para sobreponerse a un duelo amoroso

5/2/2012

Terminar una relación amorosa no es fácil para nadie. Eugenia Tobal esta semana se mostró de lo más compungida por su ruptura con Sebastián Cabré. En esta nota,  algunos consejos de Pilar Sordo.

http://rouge.perfil.com/2012-02-04-2902-como-sobreponerse-a-un-duelo-amoroso/

.

CÓMO SUPERAR EL DUELO AMOROSO

por Horacio Velmont

Una de las falacias de la psicología tradicional es que el tiempo lo cura todo. El tiempo no solo no cura nada sino que incluso aumenta el problema.

Un duelo amoroso no se diferencia del duelo por la muerte de un ser querido. Son cuestiones de grado. Toda pérdida, así sea de un objeto, de un trabajo, de un familiar o de un amigo provoca una huella en las células de la misma forma que se graban archivos en un CD. Incluso no es necesario que haya pérdida, pues basta la simple amenaza de pérdida.

Las huellas en las células que provoca una pérdida cualquiera se denominan técnicamente "engramas". Un engrama es similar a una orden hipnótica, y su mecanismo es también similar. Si a una persona se la hipnotiza y se le dice que sufrió una terrible pérdida y al despertar se sentirá angustiada cuando el operador se toque la corbata, y que cuando se toque la nariz se dará cuenta de que esa pérdida no sucedió porque se trató de un error y esa angustia le desaparecerá y se sentirá bien, así lo hará.

La diferencia entre un engrama y una orden hipnótica es que el engrama contiene, por definición, dolor, y en cambio las sugestiones hipnóticas por lo general no lo tienen. Desde ya que si la orden hipnótica fuera implantada con dolor, en nada se diferenciaría de un engrama.

El problema con el duelo amoroso, como con cualquier pérdida, es que siempre va asociada con otras pérdidas en el pasado y también dolores físicos. Son como los eslabones de una cadena. Quizás un duelo amoroso no sería tan grave si en el pasado no se hubiera sufrido ninguna pérdida ni tampoco hubiera dolor en la cadena de incidentes similares. Pero si bien teòricamente es posible, en los hechos sería raro que esto sucediera.

La única solución para el duelo amoroso, y lo mismo para cualquier pérdida, es la eliminación del engrama que inevitablemente implanta dicha pérdida.

Todas las soluciones que brindan los psicólogos, como eso de "elaborar el duelo", no son más que tonterías que no sirven para nada. Mientras el engrama-orden hipnótica no se elimine, sigue operando. Claro está que al ir pasando el tiempo los problemas mentales o físicos que aparecen no se los relaciona con ese duelo. Pero esto es otra historia.

La técnica para eliminar los engramas fue descubierta hace ya más de medio siglo por L. Ronald Hubbard y se aplica en las organizaciones de Dianética y Cienciología que existen en todo el mundo.

Esa tecnología está descripta en su libro "Dianética, la ciencia moderna de la salud mental". La primera edición fue publicada en 1950, y a partir de esa fecha se convirtió en un best seller.

Muchos lectores se preguntarán la razón de que la Psicología aún no se haya enterado de tales descubrimientos, y la respuesta es muy simple: se necesita mucho tiempo para cambiar la mentalidad de la gente. Y los descubrimientos de Ron Hubbard apenas datan de un poco más de medio siglo. Claro está que también influyen otros factores: miopía intelectual, desidia, ya que todo cambio implica esfuerzo, y también, por qué no, necedad. A todo esto se le agregue el infaltable ego, que no admite reconocer que uno se ha equivocado.

https://www.pergaminovirtual.com.ar/blogs/uploads/p/Primicias13/17384.jpg 

La prueba de todo ello está, por ejemplo, en el Psicoanálisis, terapia que fue desarrollada por Freud y que el mismo defenestró por considerarla totalmente ineficaz. Y sin embargo se sigue estudiando en las facultades e incluso aplicando en la vida diaria por profesionales que ignoran, o prefieren ignorar, de esa ineficacia.

La prueba más categórica de su obsolencia es que ningún psicólogo o psicoanalista le hace un test al paciente al comenzar la terapia y luego durante ella para ver su progreso. En los comienzos de su aplicación sí lo hacían, pero al ver que los pacientes no registraban progreso alguno, y que incluso en algunos casos el paciente empeoraba, dejaron de hacerlo.

En las organizaciones de Dianética y Cienciología, por el contrario, después de cada sesión se hace un test a la persona tratada y de esa manera tanto el terapeuta como el paciente pueden observar la mejoría, que siempre la hay porque la técnica desarrollada por Ron Hubbard es realmente eficaz. Cuando no hay mejoría es porque la técnica fue mal aplicada, y entonces se analiza en qué parte se falló y se corrige.

Y ésta es toda la historia del duelo amoroso.  

. 

LECTURAS COMPLEMENTARIAS 

Mente reactiva automática

http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/lamentereactivaautomatica.htm

Auditación dianética

http://www.grupoelron.org/dianeticaycienciologia/descripciondeauditacion.htm

Duelo patológico

http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/duelopatologico.html

La verdad sobre el enamoramiento

http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/elenamoramiento.html                        

Publicar Comentario

Publicación 36 de 137
Página Anterior | Próxima Página