Enigmas develados Home | Perfil | Archivos | Amigos
Enigmas develados

Psiquiatría, entre la astucia y la estupidez11/3/2012

 

CLARÍN

ACTUALIDAD DEBATE MUNDIAL

Timidez, tristeza y rebeldía: nuevas "enfermedades" polémicas

11/3/12

Están en la lista de los “trastornos mentales” de la próxima edición del manual de psiquiatría, que sigue la mayoría de los expertos del mundo. Los críticos dicen que no se debe “medicalizar los sentimientos”.

http://www.clarin.com/sociedad/

 

PSIQUIATRÍA, ENTRE LA ASTUCIA Y LA ESTUPIDEZ

por Horacio Velmont

Siempre que abordo el tema de la Psiquiatría me resulta imposible determinar si estos profesionales son idiotas o son astutos, porque catalogarlos es tan difícil como a veces determinar si va a llover o no.

¿Qué se puede pensar de un psiquiatra que considera a la normalidad como una enfermedad que hay que tratar y “por supuesto” medicar?

Aunque sea difícil de creer, el nuevo manual de psiquiatría de EE.UU convierte situaciones normales en males mentales.

La nueva versión, que entrará en vigencia próximamente, derriba la cerca de las enfermedades mentales y las amplía clasificando como patologías una serie de condiciones que hasta hoy son consideradas normales.

Esto puede ser rotulado tanto como una estupidez o como una astucia, ya que es obvio que cuanto más trastornos mentales haya, más fármacos se venderán y más ganarán los psiquiatras. 

A este paso, si se le permite, la Psiquiatría terminará caratulando como enfermedades mentales cantar en la ducha, fruncir el ceño o simplemente estornudar. 

El problema con la Psiquiatría es que no es ciencia y todas sus teorías sobre la mente están equivocadas. Cuando decimos "todas" queremos decir exactamente eso, "todas".

La Psiquiatría desconoce supinamente el descubrimiento de la mente reactiva, que es una segunda mente, un mecanismo de supervivencia que tienen todos los seres vivos, es decir, no solo el hombre sino incluso los animales y las plantas.

Esta segunda mente, descubierta por L.  Ronald Hubbard y dada a conocer en su libro "Dianética, la ciencia moderna de la salud mental", es precisamente el origen de todas los trastornos mentales catalogados y a catalogar por la Psiquiatría.

https://www.pergaminovirtual.com.ar/blogs/uploads/p/Primicias13/18144.jpg 

La mente analítica o consciente, la única que conoce la Psiquiatría, es por lo tanto inocente de las aberraciones que le endilgan.

Algunas emociones humanas catalogadas como "normales", como la tristeza por la pérdida de un ser querido, la rebeldía ante la injusticia, o la timidez en ciertas circunstancias, el nuevo manual las cataloga como enfermedades a tratar y a medicar. 

Si a alguien se le muere un ser querido es por supuesto normal que el hecho le provoque tristeza, siendo precisamente lo contrario lo anormal. Si alguien reacciona con rebeldía ante una injusticia, esa actitud hay que considerarla normal y no la muestra de impasibilidad. Y lo mismo la timidez antes ciertas circunstancias.

La clave para determinar si una emoción es normal o anormal es evaluar si la reacción ante un hecho es proporcional a ese hecho.  Si a quien se le muere un ser querido entra en un estado en el cual ya no tiene más ganas de vivir, es obvio que la reacción es desproporcional, porque por más que una muerte duela, en definitiva son circunstancias de la vida y hay que seguir adelante. Esto sería lo normal.

Si quien sufre una injusticia se rebela y se venga irracionalmente de quien se la causó en lugar de utilizar otros medios más ventajosos a su alcance para remediarla, obviamente esa reacción hay que catalogarla de anormal.

¿Cuál es la conducta de un psiquiatra ante un paciente que sufre la pérdida de un ser querido y llora desconsolamente? Pues recurre a la medicación. Esto es lisa y llanamente un crimen de lesa humanidad porque el organismo reacciona ante esa medicación rechazándola con resultados impredecibles.  

La muerte de un ser querido origina el implante de un engrama de emoción dolorosa, similar a una orden hipnótica, y la única forma de solucionar el dolor de la pérdida es eliminando dicho engrama.

Para la mente reactiva ese implante engrámico tiene valor de supervivencia y por eso rechazará cualquier medicación que entre en el organismo para atacarlo. Las consecuencias de este rechazo son impredecibles. Muchos trastornos que aparecen con posterioridad tienen este origen, y los psiquiatras nunca lo relacionarían con la pérdida del ser querido ni con la medicación para paliar el dolor consecuente.

El tema es muy complejo y solamente hemos esbozado algunas explicaciones para tratar de demostrar cuán alejada de la verdad está la Psiquiatría, que ya en el siglo XXI debería estar archivada en el desván junto con los trastos inservibles. 

. 

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

CRÍTICA DEL MANUAL

Millones de personas saludables, incluidos niños tímidos o rebeldes y parientes afligidos por la muerte de un ser querido, podrían ser etiquetados como mentalmente enfermos por un nuevo manual de diagnóstico internacional, advirtieron especialistas. 

http://saludable.infobae.com/manual-de-psiquiatria-define-la-timidez-como-una-enfermedad/

Mente reactiva automática

http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/lamentereactivaautomatica.htm

Auditación dianética

http://www.grupoelron.org/dianeticaycienciologia/descripciondeauditacion.htm

Duelo patológico

http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/duelopatologico.html

Trastornos mentales

http://www.grupoelron.org/quees/epdlsviii_transtornosmentales.htm

Psiquiatría, ¿sirve para algo?

http://www.grupoelron.org/quienes/juicioapsiquiatria.htm

Los disparates del ciclo "Los enigmas del cerebro" (Facundo Manes)

https://www.pergaminovirtual.com.ar/blogs/enigmasdevelados/12930/Los+disparates+de+Facundo+Manes.html

Temas de salud mental

http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/temassaludmental.htm

Apuntes sobre la mente humana I a XVII

Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA)

http://www.grupoelron.org/quienes/asocpsicargentinos.htm 

Publicar Comentario

Publicación 14 de 137
Página Anterior | Próxima Página