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Apuntes sobre la mente humana XII8/10/2011

  

    APUNTES SOBRE LA MENTE HUMANA XII

BASADOS EN LOS DESCUBRIMIENTOS DE L. RONALD HUBBARD

por Horacio Velmont

INNECESARIEDAD DEL DIAGNÓSTICO  [1]   

 

Una de las contribuciones más importantes de Dianética a la Medicina es la resolución del problema del diagnóstico en el campo de la aberración.

Las clasificaciones que hace la Psiquiatría de los trastornos mentales son ilimitadas y algo de nunca acabar, y para colmo de males estos profesionales de la mentira constantemente inventan nuevos males y por supuesto también inventa las drogas correspondientes a esos males inventados.

La Psiquiatría, digámoslo con todas las letras, es uno de los más denigrantes negocios sucios en la historia de la humanidad, una verdadera lacra social, y la razón es, lisa y llanamente, porque trafica con la enfermedad sin siquiera darle la más mínima solución.

A medida que uno investiga en el campo de los textos psiquiátricos se encuentra con una gran desacuerdo en la clasificación de los trastornos y una queja continua de que la clasificación es tan compleja como inútil.

Al desconocer la Psiquiatría la verdadera causa de la aberración, solamente fueron posibles los catálogos de descripciones de los trastornos, pero las listas eran tan complicadas y contradictorias que resultaba casi imposible asignar con precisión a un psicópata o a un neurótico cualquier clasificación que condujera a la comprensión de su caso.

El trabajo del psiquiatra se inició principalmente describiendo y clasificando síntomas. Este procedimiento ha sido fuertemente criticado porque, como se ha sostenido, no lleva a ninguna parte y fomenta una falsa apariencia de comprensión donde no hay ninguna.

Los psiquiatras, en rigor, lo que buscan es engañarse a sí mismos y a los demás con el artilugio de dar el nombre a una enfermedad. ¡Como si el darle nombre a una enfermedad aumentara la comprensión que se tiene de ella!

Lo que la Psiquiatría ignora es que el número de aberraciones posibles es el número de combinaciones posibles de palabras en un idioma, según estén contenidas en los engramas.

 

En otras palabras, si alguien piensa que es Dios, tiene un engrama que le dice que es Dios: se elimina el engrama y desaparece el trastorno.

Si está preocupado por tener veneno en su comida, tiene un engrama que le dice que lo quieren envenenar con la comida: se elimina el engrama y desaparece el trastorno. 

Si está seguro de que puede ser despedido de su empleo en cualquier momento, aun cuando sea competente y estimado y no existe ninguna razón para ello, tiene un engrama que le dice que está a punto de ser despedido: se elimina el engrama y desaparece el trastorno.

Si piensa que es feo, tiene un engrama acerca de ser feo: se elimina el engrama y desaparece el trastorno.

.Si tiene miedo a los gatos, tiene un engrama que le ordena tener miedo a los gatos: se elimina el engrama y desaparece el trastorno.

Si tiene miedo a las arañas tiene un engrama que le ordena tener miedo a las arañas: se elimina el engrama y desaparece el trastorno.

Si tiene miedo a las serpientes tiene un engrama que le ordena tener miedo a las serpientes: se elimina el engrama y desaparece el trastorno.

Si tiene miedo a los monos hay un engrama que ordena tener miedo a los monos: se elimina el engrama y desaparece el trastorno.

Si considera que tiene que comprar todo lo que ve, a pesar de sus magros ingresos, tiene un engrama que le ordena comprar todo lo que ve: se elimina el engrama y desaparece el trastorno.

Si tiene miedo de volar tiene un engrama que le ordena tener miedo a volar: se elimina el engrama y desaparece el trastorno.

Como este tipo de situaciones son infinitas, ¿qué utilidad puede tener darles un nombre si todos tienen origen en la mente reactiva y lo único que hay que hacer es buscar el engrama que causa el trastorno y borrarlo?

Hay algo más, y es que pueden existir -y generalmente existen- varios engramas que causan, cada uno, un trastorno diferente.

Ya puede imaginarse uno la mezcolanza de síntomas que puede exhibir una persona que tenga solamente dos o tres engramas, ¡y alguien que no es clear (liberado de engramas) tiene 300 o más! ¿A quien con dos dedos de frente se le ocurriría catalogarlos?

La mayoría de la gente aberrada habla en gran medida con el contenido de sus engramas. Cualquiera que sea la charla crónica del individuo, su charla de ira, su charla de apatía, su actitud general ante la vida, la jerga que usa está contenida en engramas. Y ello sucede siempre cuando se aleja, aunque sea en grado mínimo, de la completa racionalidad.

La persona que "no puede estar segura", que "no sabe" y que es escéptica frente a todo, está hablando a partir de engramas.

El que esté seguro de que "no puede ser cierto", de que "no es posible", de que "se debe avisar a la autoridad", generalmente está hablando a partir de engramas.

La mujer que está convencida de que necesita divorciarse, o de que su esposo la va asesinar cualquier noche, está hablando a partir de los engramas de él o de los suyos.

La persona que va al médico y le dice que tiene un fuerte dolor de estómago, que es "como si me estuvieran atravesando con un alambre de cobre del 12", es posible que en realidad le atravesaran con un alambre de cobre del 12 en un intento de aborto, o que pudo haberse hablado de algo así mientras sufría algún dolor y la mente reactiva estaba funcionando a pleno.

El individuo que dice que eso "tiene que ser eliminado" está hablando directamente a partir de un engrama, ya sea por alguna operación que le hicieron a su madre o por el intento de aborto.

La persona que "tiene que deshacerse de eso", posiblemente esté hablando de nuevo a partir de un engrama de intento de aborto.

El individuo que "no puede deshacerse de eso", puede estar hablando desde la misma fuente, pero en otra valencia, es decir, desde el punto de vista de otra persona.

La gente, por lo general, no sabe que está hablando de forma continua en torrentes engrámicos, es decir que no es consciente de que las cosas que dice sobre cualquier tema son dramatizaciones menores de sus engramas, y como consecuencia suponen haber llegado ellos mismos a esas conclusiones o bien que directamente piensan esas cosas.

La suposición y la explicación es tan sólo pensamiento justificado: la mente analítica cumpliendo su deber de garantizar que el organismo tenga razón, sin importarle lo estúpidamente que esté actuando.

Cabe recordar que la mente reactiva sólo puede pensar según la ecuación A=A=A, en la que las tres aes pueden significar un caballo, una blasfemia y el verbo escupir: escupir es lo mismo que caballos, y es lo mismo que Dios.

La mente reactiva es un Abundio entusiasta que mete las manos con mucho cuidado en cada pastel porque su madre le dijo "¡mucho cuidado con meter la manos en los pasteles"!

Cualquier auditor de Dianética sabe esto de lejos porque hay engramas que son muy comunes. Veamos un engrama prenatal originado por golpe o sacudida:

Padre : Maldita sea, Inés, tienes que deshacerte de ese maldito bebé. si no lo haces nos vamos a morir de hambre. No me lo puedo permitir.

Madre : Ay, no, no, no. No puedo deshacerme de él. ¡No puedo, no puedo, no puedo! De verdad. Yo le voy a cuidar, créeme. voy a trabajar, a esclavizarme y a mantenerlo. Por favor, no me hagas deshacerme de él. Me moriría, ¡Perdería la cabeza! ¡Me volvería loca! No tendría ninguna esperanza. Perdería todo mi interés en la vida. Perdería mi ambición. ¿Por favor, déjame conservarlo!

 .

Una persona que tenga un engrama así, tan común, probablemente lo dramatizaría como "no puedo deshacerme de él", y podría aplicarlo a cualquier circunstancia de su vida creyendo que son sus ideas cuando en realidad se trata de meras órdenes de engramas de pensar de esa forma.

Una persona aberrada hasta justificaría no pasar nunca el plumero por los muebles, a pesar del polvo acumulado, simplemente porque "no puedo deshacerme de él".

¿Cómo podría solucionar la Psiquiatría un caso así si no sabe nada de la existencia de la mente mente reactiva, ni de engramas, ni de la tecnología desarrollada por Ron Hubbard?

En su ignorancia, lo único que atinaría hacer es tirar la moneda al aire para ver qué antidepresivo le puede venir bien. Si no resulta, lo cambia. Y si tampoco resulta, pues... ¡electroshocks!.

En síntesis, la aberración puede ser cualquier combinación de palabras contenidas en un engrama. Por lo tanto, la clasificación por aberración no solo es del todo imposible, sino completamente innecesaria.

En lo que respecta a las enfermedades psicogénicas (y no "psicosomáticas", como denomina erróneamente la Psiquiatría), éstas dependen también de combinaciones de palabras accidentales o intencionadas, y de toda la variedad posible de lesión, fluido y crecimiento desequilibrados.

Está muy llamar "tendinitis" a un dolor oscuro, pero con toda certeza se trata de una caída o lesión prenatal, cuya solución comienza con la eliminación del engrama de este incidente que causa esa "tendinitis".

El asma se origina casi siempre en el nacimiento, así como la conjuntivitis y la sinusitis, pero aun cuando esto puede suceder en el nacimiento, generalmente existe un engrama prenatal anterior.

El auditor dianético hace caso omiso de la catalogación de la enfermedad y directamente se ocupa de buscar engramas y borrarlos, y a medida que hace esto las enfermedades van desapareciendo.

Naturalmente que Dianética no es la panacea universal y no podrá solucionar un cáncer que haya hecho metástasis, pero en infinidad de casos podrá sanar al paciente o, por lo menos, al eliminar la causa del trastorno, pondrá al organismo en condiciones de que se cure solo o al menos se alivie.

Podría hacerse una comparación válida entre la Psiquiatría y Dianética poniendo de ejemplo a un plomero ignorante y uno avezado.

El plomero ignorante (el psiquiatra) arreglaría solamente la parte húmeda de la pared, sin buscar el caño roto que es la causa del deterioro; en cambio, el auditor de Dianética (el plomero avezado), se despreocuparía totalmente de la parte húmeda de la pared porque sabe que es un efecto y no la causa, y directamente buscaría el caño roto.

No se ocupa del efecto porque el organismo humano no es como la pared, ya que cuando se lo pone en condiciones de sanarse se las arregla por sí solo.

Dianética no se ocupa de curar el organismo porque no es su función -para eso están los médicos-, pero sí se ocupa de eliminar la causa de la enfermedad y con ello poner al organismo apto para ser tratado por la medicina (no por la Psiquiatría, por supuesto).  

 

[1] Para preparar este trabajo hemos tenido a la vista el capítulo "Diagnosis", del libro de L. Ronald Hubbard "Dianética, la ciencia moderna de la salud mental. Se sugiere su lectura.

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Apuntes sobre la mente humana XI ter8/10/2011

 

APUNTES SOBRE LA MENTE HUMANA XI ter

BASADOS EN LOS DESCUBRIMIENTOS DE L. RONALD HUBBARD

por Horacio Velmont

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Engrama de emoción dolorosa

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.Ahora daremos tres ejemplos de engramas de emoción dolorosa a fin de ilustrar cada tipo. Pueden suceder en cualquier período, incluyendo el prenatal, pero son instalados más fácilmente en períodos más recientes de la vida, cuando entonces guiarán a incidentes tempranos de dolor físico, engramas de compasión y similares.

El primer ejemplo es un caso de pérdida por muerte de un aliado. Una adolescente, a los dieciocho años de edad, recibió un engrama de emoción dolorosa al decirle sus padres que su tía había fallecido. La tía era un aliado primordial.

La paciente, tratada a los treinta años de edad, recordó la muerte de su tía, pero atribuyo su pena a otras cosas, como a una restimulación de lo que ella llamó su propio "instinto de muerte" (que era, en realidad, charla engrámica de la madre acerca de querer morir y acabar todo de una vez).

En realidad, la tía había sido un factor importante en disuadir a la madre de "deshacerse" de la criatura, y había hecho prometer a la madre que no lo haría.

La tía también había atendido a la niña durante enfermedades, en época posnatal, y era, de hecho, el único refugio para la niña cuando una madre pendenciera y un padre fanático religioso convergían en ella, pues ninguno la había querido y había habido un buen número de esfuerzos por terminar con el embarazo antes de tiempo.

Su padre comunicó la información a la niña con voz resonante y la correspondiente cara larga. "Quiero que seas muy respetuosa en el funeral, Ágata". ("¿Qué funeral?"). "Tu tía acaba de irse al más allá". ("¿Está muerta?"). "Sí, la muerte debe llegarnos a todos y todos debemos estar dispuestos algún día a encontrarnos con el destino que nos espera al final del camino, pues la vida es un largo sendero, y Dios y el infierno abrasador esperan al otro extremo y, algún día, todos debemos morir. Asegúrate de ser muy respetuosa en el funeral".

Ella había  comenzado a palidecer con la palabra "funeral"; a todos los efectos, ella estaba "inconsciente" cuando oyó la primera mención de "la muerte" y permaneció "inconsciente" --aunque moviéndose por ahí-- durante dos días completos.

El caso había sido muy lento hasta que este engrama se descubrió y se recorrió. Tuvo lugar una enorme descarga de aflicción que nunca antes se había manifestado. En ocho relatos se redujo hasta llegar a aburrimiento, en cuyo momento se contactó automáticamente con el primer instante de la intervención de la tía en los intentos de aborto, y ésta se liberó.

A partir de ahí el caso hizo progreos en el área prenatal, habiendo sido eliminada la prohibición contra "deshacerse de ello"; y, de acuerdo con la teoría, al estar disponibles unidades libres, la carga había salido del área prenatal.

Había otros cinco aliados en este caso, al haberse apegado la niña, cuyos padres habían sido tan malvados con ella, a cualquiera que le mostrara interés y refugio. Según salía a la vista dolor físico menor aparecían más aliados y se descargaban más engramas de emoción dolorosa, permitiendo que se exhibieran nuevos engramas físicamente dolorosos.

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El siguiente ejemplo es un engrama de un paciente que había sido criado y cuidado por "padres adinerados". Él tenía un área prenatal muy grave que, sin embargo, no salía a la vista. Se descubrió, a la larga, que sus niñeras habían sido su única fuente de amor y afecto, y que su madre, al ser una mujer que gustaba de cambiar de servidumbnre lo más frecuentemente posible, despedía a la niñera cada vez que veía que el niño se había encariñado con ella, aunque la propia madre afirmaba claramente que consideraba al niño "molesto".

El engrama: el niño ve a su niñera salir de la casa con la maleta en la mano; deja de jugar en el patio, y corre hacia ella para "asustarla". Ella --una chica irlandesa-- está bastante enfadada por la escena que acaba de tener y, a pesar de ello, suaviza su rostro y se agacha junto al niño. "Me voy, amiguito. Ya no puedo quedarme aquí. No, ya no puedo ser tu niñera. Pero vas a tener otra. No llores. No es bueno para los niños pequeños llorar. Adiós, amiguito. Te quiero". Y ella se pierde de vista.

Él estaba aturdido desde el primer momento en que ella dijo que se iba. La prohibición de llorar fue de un aliado. Cualquier cosa que diga un alliado debe ser bueno y debe ser creído porque los aliados son supervivencia y uno debe sobrevivir; por lo tanto, los aliados deben ser creídos.

En todos los años posteriores él no había llorado, excepto en raras ocasiones de pena enorme. Se habían tocado sin resultado ocho de estas partidas, pero ocon ésta todas se soltaron y se descargaron, una tras otra.

Cualquier partida de un aliado, o viceversa, contiene una carga emocional que si no se exhibe es que está suprimida en otra parte. 

El tercer ejemplo de engrama de emoción dolorosa es el tercer tipo: la pérdida de un aliado por cambio de actitud de éste. Una esposa amaba mucho a su esposo. Habían estado bien juntos hasta que los padres de él llegaron a las inmediaciones y comenzaron a hablarle mal de su mujer. Esto lo puso furioso y se peleó con ellos.

Su mujer era un seudoaliado y, desgraciadamente, ese aliado le había dicho al niño que creyera a sus padres. (Esto es bastante crónico con los aliados; si ellos le dieran al niño datos correctos cuando está perturbado emocionalmente o enfermo, habría menos problemas. Una observación como: "Bueno, algún día crecerás y podrás cuidarte por ti mismo" es mucho mejor que un sombrero lleno de tópicos emersonianos").

Esto produjo un trágico cambio de actitud. La mente reactiva, restimulada con la visión de su esposa (el esposo estaba perturbado emocionalmente, muy restimulado ya por sus padres), introdujo el dato de que uno debe creer a sus padres. Esto hizo que su esposa no fuera buena, como en la charla aberrativa de ellos. Él entró en la valencia de su padre para escapar a esta situación imponderable, y esa valencia golpeaba a las mujeres.

Golpeó a su esposa repetidamente, dramatizando uno de los engramas de su padre: "Te odio. No eres buena. Debería haberles escuchado antes. No eres buena".

La esposa estaba en la terapia. Esta carga se suprimió a sí misma, no por vergüenza de las acciones del esposo, sino por la razón mecánica de que el área temprana tenía que ser aliviada antes de que ésta se descargara. Su caso se había frenado hasta un punto en que el cuaderno de notas estaba completamente limpio, aunque los somáticos (que ella atribuía a causas naturales) y las aberraciones (que ella decía que eran reacciones naturales) todavía se manifestaban.

De pronto apareció este incidente cuando la técnica repetitiva se usó a base de adivinaciones al azar del auditor: "Te odio", pues se sabía que ella se lo decía a su esposo de vez en cuando. Tres relatos descargaron esta emoción dolorosa, a pesar de su violencia (la hizo llorar hasta que casi se ahogó).

Inmediatamente, doce prenatales, todas las peleas entre su madre y su padre (un aliado, de quien su esposo era un seudoaliado) en las que la madre se golpeó el abdomen y maldijo al niño, aparecieron, se borraron y el caso avanzó raudamente hasta "clear" (libre de engramas).

Pérdidas de perros, muñecas, dinero, posición, incluso la amenaza de una pérdida, cualquier cosa puede producir un engrama de emoción dolorosa, siempre y cuando sea una pérdida. Puede ser pérdida por muerte, pérdida por partida, pérdida por cambio de actitud. Cualquier conectada con la vida del paciente, y asociada por él a su propia supervivencia, parece ser capaz de encerrar unidades vitales cuando se pierde. Una condición de esta emoción dolorosa es que tiene engramas dolorosos físicamente tempranos a los que se engancha.

El engrama de dolor físico sigue siendo el malo, pero tiene un cómplice en el engrama de emoción dolorosa.

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