las que brillan en el mundo de moda

14/4/2011 - El lujo es poder elegir

La vicepresidenta de CARRERA Y CARRERA,Carmen Sáenz Varona, nos explica de dónde viene el Lujo y por qué nos gusta tanto.

Lujo es una palabra bonita y alejada para el público.Chanel bolso,Gucci bolso,Burberry bolso,Hermes bolso,dior bolso ect,todos estos nombres indican un destino,El lujo.¿Qué es lujo?¿Por qué es tan atracctivo?

Con C de Carmen, d e Cartier y, ahora, de Carrera y Carrera.La brand Vice President de la octava firma joyera del mundo no puede negar que tiene una letra fetiche.Y eso que,como ella misma admite-igual que muchas otras grandes ejecutivas de sector-llegó a esto de lujo por casualidad-“Estudié económicas,hice un MBA en el IESE,viví en París,Nueva York,Londres y me dediqué a sectores tan diferentes como el de la banca ye el transporte,”dice esta mujer directa,seria e inteligente.Sin embargo,Sáenz es de las pocas que lo admite sin tapujos:”El lujo crea adicción,¿Cómo no engancharte si estás siempre rodeada de cosas bellas?Además yo soy muy estera,así que me resultónsencillo entender sus pautas y dinámicas.”


El primer diamante-o quizá fue un reloj de oro-que se cruzó en su camino fue un Cartier.En la casa francesa pasó 15 años en los que aprendió casi todo hasta que un buen día,decidió seguir caminando en busca de nuevos retos,Se encontró con Carreta y Carreta,donde lleva nueve meses.”Es una empresa presente en 40 países,lo que te obliga a ajustarte a los diferentes mercados,desde EEUU y Japón a Rusia y Oriente Medio”,cuenta entusasmada.

¿Y España qué tal se ajusta?”En los años que llevo en esto han cambiado muchas cosas.Antes aquí había muy pocas marcas.Ahora todas las grandes tienen tienda propia”,explica la experta.”Además ,el papel de la mujer como consumidora también ha cambiado.Ya no sólo compran los hombres las joyas y ,aunque sea así,ellas eligen”.Y no les gusta lo mismo.”Para nada,Antes llevaban muchas joyitas juntas y se usaban en las grandes ocasiones.Ahora prima la joya grande con ropa muy sencilla y se lleva en el día a día”,nos cuenta una de las personas que mejor conoce el sector joyero español.Un país en el que, aunque nos pese,seguimos siendo muy locales.”Eso es bueno y malo”,tranquiliza Sáens.”Supone una cifra de negocio menor a otros países con más compradores extranjeros,pero da estabilidad al tener clientela loca fija”.Un Yo me lo guiso,yo melo como.”Más o menos “,sonríe.

Ella,vemos,lleva unos discretos pendientes y un gran anillo.”Son mi debilidad”,confiesa Carmen.”Tengo muchas sortijas de diseño…enormes”,Añade.Porque precisamente ahí radica la piedra angular de este sector:”Su carga asporacional,lo intangible del sueño que supone para alguien poseer la joya qu siempre deseó.Eso no se aprende en los libros,hay que tener una sensibilidad especial para percibirlo”.Y está claro que ella conoce el secreto.

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14/4/2011 - Es lunesΏQuι me pongo?

   Pasada la revolución FEMINISTA,las mujeres siguen a vueltas con el aspecto de su uniforme de trabajo.

    No hay nada peor,ni nada mejor,que un escenario virgen.Cuando las mujeres,allá por la década de los años 60,empezaron a optar a empleos ´serios´en mundo de hombres,eligieron una vestimenta masculina.Trajes pantalón para pasar inadvertidas.Trajes pantalón para seguir en él.Trajes pantalón para sentirse poderosas.Trajes pantalón desde donde reivindicar la soñada igualdad.Llegó la década de los ochenta,con su androginia,su feminismo y su perenne uniforme.Traje tras traje,nos plantamos en la actualidad,donde el posfeminismo ha superado los complejos y las mujeres en ocasiones se encuentran perdidas.Y es que,repito,no hay nada peor,ni nada mejor,que un escenario vigen.Aunque estos años,las firmas de moda enorme han creado descontables productos para esta escenario,por ejemplo,los chanel bolso más clásico en la historia,el 2.55 y los hermes bolso ´Birkin´que hay que esperar más de 2 años en la lista de clientes,muchas mujeres todavía no saben como se visten cada mañana delante de el armario que está lleno de las ropas nuevas y no entienden claramente como combina traje,pantalón y falta,o tal vez chaqueta con tachuelas.

                     chaqueta con tachuelas de Burberry con burberry bolso flúor azul claro

    Podemos hablar aquí de la influencia de Angela Merkel o de Hillary Clinton,abonadas a un uniforme gris,soso y alejado de toda posible elegancia,herencia de aquella educación feminista donde,contradictoriamente,cualquier muestra de la feminidad era reducida al mínimo.Y no se extrañen si les digo que ambas,y gran parte del resto de las políticas actuales,han hecho mucho daño a ejecutivas y además mujeres trabajadoras.Luego está Michelle Obama,A ratos criticada,a ratos elevada a la categorIa de gurú de estilo gracias a sus vestidos coloristas,sustitutos de los pantalones, y sus rebecas de punto,usurpadoras del lugar reservado a las chaquetas,Y en el medio,todo lo demás.Todas las demás.Milllares de mujeres que ya no saben si un pantalón refuerza su feminidad o muestra su debilidad.O si un escote es signo de inseguridad o reivindicación de su condición de mujeres.Supongo que si trabajas en el mundo de la moda todo es más sencillo, y que incluso este debate te puede llegar a parecer banal,porque nadie presupone tu profesinalidad a partir de una vestimenta.Ahora es fácil observar los atuendos de un montón de mujeres enfrascadas en una ferviente actividad frente a sus ordenadores portátiles.¿Cómo es posible que en plano signo XXI todavía sintamos la necesidad de vestirnos como hombre?Un lazo aquí y alguna que otra puntillas allá.Tacones sí,pero ni excesivamente altos ni excesivamente fino.¿Es que los creadores y las firmas se han olvidado de estas mujeres?

    No,Alber Elbas y sus colecciones para Lanvin simpres les prestan especial atención.La última está plagada de diseños de esos que igual te valen para un roto que para un descosido.Aquello de ´la mañana a la noche´que Donna Karan explotase hasta el abrrimiento.Y sin ahí están los trajes-¡Sí,trajes!de Bottega Veneta y Jil Sander,o los conjuntos de Marno que a comienzos de este siglo volviesen locas a las mujeres de medio mundo.Phoebe Philo con sus colecciones minimalistas  y estructuradas para céline bolso es la última en unirse a esta lista.Toda muy bien,todas muy correctos.Pero¿Quién nos impide colocarnos uno de los vestidos plisados de chloé,uno de los monos de YSL o una de las maxifaldas de Fendi?Me parece que ,si atendemos a la forma de vestir,a las mujeres todavía nos queda un largo camino para recorrer.
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