Eduardo Eurnekian

Eduardo Eurnekian fue reconocido como el Hombre del Año

 La Unión General Armenia de Beneficencia – UGAB, distinguió al empresario argentino con el premio Boghos Nubar durante  la gala de su 86° aniversario en Buenos Aires.

Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, fue galardonado por la Unión General Armenia de Beneficencia por su labor en favor de la comunidad armenia y por su trayectoria en el mundo de los negocios. El premio fue entregado, el pasado viernes 15 de octubre, durante la gala del 86° aniversario de la organización que se llevó a cabo en el Hotel Four Seassons de Buenos Aires.

UGAB – la organización armenia sin fines de lucro más grande del mundo-, reserva esta distinción a un selecto grupo de personas que contribuyen enormemente con la nación Armenia desde diferentes países del mundo. Durante la última década solo tres empresarios fueron reconocidos con este honor: Patrick Devedjian de Francia (2003), Serge Tchuruk de Francia (2005) y Vatche Manoukian de Reino Unido (2009).
Hogar de una gran comunidad armenia, Buenos Aires es una sede natural para la  Asamblea General de la UGAB, evento que se lleva a cabo cada dos años y que convoca a los líderes y miembros de la organización para discutir su continuo trabajo en preservar y promover su herencia cultural alrededor del mundo. Buenos Aires es además la ciudad de residencia de Eduardo Eurnekian, figura líder de dicha comunidad conformada por más 80.000 personas.

Como hombre de negocios visionario, Eurnekian fue nombrado en 1995 “Hombre del Año” en Argentina. Más tarde, en 1999 recibe el  “Leonardo Award” de parte del gobierno italiano, dicho premio es entregado a empresarios líderes del mundo. En septiembre de 2001, recibe La Orden de San Gregorio Iluminador y el “St. Mesrob Mashtots” de manos del presidente de Armenia, siendo ambas las más altas condecoraciones de ese país.

Al recibir el premio Eurnekian expresó “Recibo con orgullo  esta distinción, de la centenaria e histórica Unión General Armenia de Beneficencia. . . y con sincera humildad. Digo que la recibo con orgullo, por la calidad de la Institución que la otorga.
La U.G.A.B.  fue creada en momentos difíciles de la historia de Armenia, un país sin Estado, con una comunidad desorientada, confundida, y forzada a emigrar luego de una persecución sistemática y feroz.
La historia de nuestro tiempo, expresa con claridad el rol que ha tenido la U.G.A.B., en la construcción de la República que hoy abrazamos.
En cuanto a mí, el receptor de este premio y distinción, diré que sólo he hecho mi tarea de todos los días. Los verdaderos destinatarios no están hoy aquí presentes: ellos son mis padres.  Ellos inculcaron en nosotros un entrañable amor y respeto por la nueva patria que los cobijó.
La República Argentina les ofreció paz, trabajo, progreso, y educación para sus hijos, generando en ellos profundos sentimientos de agradecimiento.
Nuestros padres nos enseñaron a ser y vivir como ciudadanos.
A respetar y ser respetados.
A ser parte de un todo, pero conservando el orgullo por las diferencias que nos distinguen.
Con la suma de nuestras propias experiencias, y el sacrificio de nuestros antecesores en pos de un futuro mejor, tenemos razón sobrada para continuar dando ejemplo de pacífica y productiva convivencia entre pueblos.”

Por su parte, el Dr. Berge Setrakian, presidente del consejo general de UGAB, dijo “Eurnekian representa el talento empresarial, el coraje y el estar al día a través del transcurso del tiempo, a lo que se agregan los más altos valores de amor a la Patria, amor a la Nación y amor a la iglesia. Por lo tanto, es una alegría para nosotros proclamar merecidamente al Sr. Eduardo Eurnekian como “Hombre del Año” de la Unión General Armenia de Beneficencia.”
Eduardo Eurnekian nace en 1932 en Argentina. Como muchos argentinos armenios comienza su carrera en la industria textil, desarrolla una compañía que más tarde sería una de las fábricas mejor posicionadas de la industria.

A comienzo de la década del ’80 adquiere la quebrada Cablevisión SA y la transforma en la compañía de cable más importante de Latinoamérica con más de un millón de suscriptores. Más tarde la vende por u$s 750 millones, transformándose en una de los operaciones más grandes de la década del ’90 en el país.

En 1998, forma el consorcio Aeropuertos Argentina 2000, que se adjudica la concesión para operar 33 aeropuertos en el país – incluyendo los dos principales, Ezeiza y Aeroparque – durante 30 años. Desde ese momento continúa expandiendo el negocio a nivel internacional e incorpora importantes aeropuertos de Uruguay, Ecuador, Italia, Armenia, y más recientemente, Perú.

En el agro, Eurnekian es dueño de la extensión más grande de tierra regada artificialmente de Argentina, y de gran producción ganadera. Recientemente creó “Tierras de Marruecos,” compañía dedicada a explorar el desarrollo en ese país.

Durante la última década Eurnekian comenzó a trabajar por Armenia y su futuro. En 2001 comienza la renovación de Aeropuerto Internacional de Zvartnots. Además con la  compañía  “Tierras de Armenia,” trabaja para promover el negocio agrario en la nación incluyendo la producción de frutas y vegetales en Arevatashd, a sólo 60 km de Yerevan. También apoya a “Fruitful Armenia,” organización sin fines de lucro que nuclea anualmente varias compañías y  organizaciones armenias en un esfuerzo por promover el crecimiento de la agricultura en el país, alentando a microemprendimientos sustentables. En 2006, Eurnekian adquiere el tercer banco de Armenia, Converse Bank.

Además posee importantes participaciones en el retail, la energía y el sector del transporte. En 2009, comienza a desarrollarse en la industria vitivinícola y establece una sociedad con Bodega del Fin del Mundo.

La UGAB, que siempre alentó la filantropía en la vida de la comunidad, honra a Eurnekian como reconocimiento por su compromiso en mejorar la vida de los armenios.

Establecida en 1906, la UGAB es la organización Armenia sin fines de lucro más importante del mundo. Con oficinas centrales en New York, UGAB preserva y promueve la identidad y la herencia Armenia a través de programas educativos, culturales y humanitarios, cambiando la vida de 400,000 armenios alrededor del mundo.

11:16 PM - 15/4/2013 - comentarios {0} - publicar comentario

Discurso ante la 86º Asamblea Mundial de la U.G.A.B.

Discurso del Sr. Eduardo Eurnekian.

Sr. Presidente de la Unión General Armenia de Beneficencia,
Querido amigo, Dr. Berge Setrakian;
Señoras;  Señores;
Queridos amigos.

Recibo con orgullo  esta distinción, de la centenaria e histórica Unión General Armenia de Beneficencia  y con sincera humildad.

Digo que la recibo con orgullo, por la calidad de la Institución que la otorga.

La U.G.A.B.  fue creada en momentos difíciles de la historia de Armenia, un país sin Estado, con una comunidad desorientada, confundida, y forzada a emigrar luego de una persecución sistemática y feroz.

Hombres visionarios hicieron posible el armado de una Institución, que permitió a los expatriados armenios transitar los tiempos, en espera de la creación de un Estado libre, soberano y abarcativo.
La Institución fue entonces símbolo de esperanza.

Sus miembros difundieron nuestra cultura, nuestra lengua, nuestros idearios, nuestras luchas, nuestra historia,  nuestras costumbres. 

Nucleados en iglesias, escuelas, orfanatos, centros deportivos y culturales, se constituyeron en embajadores dispersos por el mundo.

La historia de nuestro tiempo, expresa con claridad el rol que ha tenido la U.G.A.B., en la construcción de la República que hoy abrazamos.

En cuanto a mí, el receptor de este premio y distinción, diré que sólo he hecho mi tarea de todos los días.

Los verdaderos destinatarios no están
hoy aquí presentes:  ellos son mis padres.

Ellos inculcaron en nosotros un entrañable amor y respeto por la nueva patria que los cobijó.

Bifurcaron sus raíces, y mientras se arraigaban en la nueva tierra, aprendíamos a conservar y querer la esencia que nos llegaba por sangre.

Nueva patria, nuevo hogar, eso fue para mis padres la Argentina.

La República Argentina les ofreció paz, trabajo, progreso, y educación para sus hijos, generando en ellos profundos sentimientos de agradecimiento.

Nuestros padres nos enseñaron a ser y vivir como ciudadanos.

A respetar y ser respetados.

A ser parte de un todo, pero conservando el orgullo por las diferencias que nos distinguen.

Proyectamos nuestra cultura, a quienes también considerábamos nuestros hermanos.

Por ese mutuo respeto, adquirimos una formación cuyo corolario ha sido –  y sigue siendo –    honrar la dignidad humana, paso fundamental hacia la mentada globalización de nuestros días.

Sabemos tender puentes que ayudan a superar circunstanciales pasiones y divisiones.

 
Nos sabemos poseedores de una fuerza inagotable, capaz de atravesar nuestros propios desiertos, y los desiertos de nuestros tiempos.

Levantar la República de Armenia desde el exilio, unir y enriquecerla a través de los aportes de las subculturas  (elaboradas en Medio Oriente, Rusia, los Estados Unidos, Europa, Latinoamérica), es tarea de gigantes.

Un mundo que se achica implica una convivencia dinámica, donde confluyen distintas costumbres, hábitos . . . culturas al fin.

Los armenios –  que hemos subsistido por casi 10 siglos sin Estado –  lo sabemos.

Qué mayor globalización, que la que nos tocó vivir durante esos 10 siglos entre distintos pueblos, distintas etnias, distintas religiones, distintas culturas.

Con la suma de nuestras propias experiencias, y el sacrificio de nuestros antecesores en pos de un futuro mejor, tenemos razón sobrada para continuar dando ejemplo de pacífica y productiva convivencia entre pueblos.

Sabemos que todavía hay mucho por hacer.

Sabemos que la labor recién comienza.

Por ello, esta reunión que nos convoca es tan importante.

Hoy, cabe recordar aquella demanda de Berge, en su discurso ante la Asamblea General de la UGAB realizada en Yerevan, en 2004, cuando decía:  “debemos vivir pensando en nuestra responsabilidad colectiva de promover, y preservar nuestra herencia…” , y agregaba . . .
 “de allí en adelante les pregunto a cada uno de ustedes, qué pueden hacer hoy para marcar la diferencia en la vida de la Armenia del mañana”.

Tenemos historia y memoria – es nuestro deber cuidar que no se marchiten en las futuras generaciones.

Felicitaciones a la UGAB.

Felicitaciones por su extraordinaria labor.

Mi reconocimiento a la gran visión de futuro de sus fundadores.

Felicitaciones al Sr. Berge Setrakian por su intensa tarea . . . y nuevamente muchas gracias a todos Uds. por esta distinción y este premio.

 

11:15 PM - 15/4/2013 - comentarios {0} - publicar comentario

anterior siguiente
Descripción


May 2024
MonTueWedThuFriSatSun
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

Home
Perfil
Archivos
Amigos

Publicaciones Recientes
- Corporación América adquiere el 23.4% del aeropuerto Galileo Galilei de Pisa
- Eduardo Eurnekian junto a Robert Morgenthau
- Eduardo Eurnekian agradece a Robert Morgenthau
- Tercer almuerzo de CICyP
- Eduardo Eurnekian: “Esto va más allá”

Amigos