Eduardo Eurnekian

Fuerte impulso de Brasil y Chile al proyecto del Corredor Biocéanico

Brasil es el cuarto socio comercial de Chile, superado sólo por China, EE.UU. y Japón. Y Chile es el segundo mercado para Brasil en América latina; viene inmediatamente después de Argentina. Con estas dos cifras en mano, la presidenta Michel Bachelet convocó frente a empresarios brasileños y chilenos, en la sede de la Federación de Industriales de San Pablo, a ampliar las fronteras económicas comerciales.

Lo dijo al lado de su par brasileño, Lula da Silva. El ministro chileno de Obras Públicas Sergio Bitar señaló que eso requiere obras de infraestructura. Puso el eje en un proyecto: el corredor bioceánico que integrará por ferrovías y un túnel andino de baja altura (entre Mendoza y Valparaíso) las principales capitales comerciales del MERCOSUR. Para el funcionario “la conexión entre Brasil, Argentina y Chile es estratégica”.  Fuente: Diario Clarín

El proyecto incluye la abertura de un túnel ferroviario de 52 kilómetros de longitud, a ser construido a una altura de 2.500 metros en la cordillera, con entrada en Mendoza y salida en la región de Valparaíso, con puerto de aguas profundas en el Pacífico.

Para el gobierno argentino y el de Bachelet ya es una obra de “interés nacional”. En el caso de Brasil hay también razones para mirar el plan con buenos ojos. Primero porque une sus ferrovías, las argentinas y chilenas.

Luego porque permite aumentar el volumen de productos a transportar en 10 veces la capacidad actual en toneladas-año en el comercio desde el Atlántico brasileño y argentino al Pacífico chileno. Y finalmente, porque en el consorcio empresarial que dio el puntapié inicial al proyecto está la brasileña Odebrecht, constructora que detenta las mayores obras sudamericanas.

Quien tuvo la primera idea fue la Corporación América (que preside Eduardo Eurnekian), con Hugo Eurnekián a la cabeza. Inmediatamente, el clan argentino buscó socios chilenos: se plegó entonces la naviera Urenda. Luego sumaron empresas europea y una japonesa y pronto ingresó Emilio Odebrecht.

Lo cierto es que el martes, cuando el chileno Bitar aterrizó en San Pablo, convocó inmediatamente a los líderes del consorcio. Se reunieron en el hotel Tívoli. Conversaron sobre los próximos pasos: apuntan a consolidar el marco jurídico internacional y definir las alternativas de financiación para los 3.000 millones de dólares que costaría la construcción del túnel. En esa cita estuvieron el empresario chileno José Manuel Urenda de Interoceánica; el brasileño Paulo Lacerda de Melo de Odebrecht y Max Santos Sang de Mitsubishi (Japón). A ellos se le sumaron los hombres de Eurnekián, y entre ellos el ex canciller Rafael Bielsa y Hugo Posse. Después hubo una cena de Bachelet con el grupo empresarial que la acompañó a San Pablo. Allí dialogó con Hugo Eurnekián. “Tenemos que empeñarnos en avanzar en este proyecto” les dijo en ese contacto.

En 2012, inicio de las obras

En una conversación con Hugo Eurnekian, coordinador de Corporación América, el empresario contó a este diario que ya están definidos los próximos pasos.

¿Los estudios de factibilidad fueron entregados en marzo al gobierno de Michel Bachelet y a la presidenta Fernández de Kirchner. El próximo paso es terminar el anteproyecto y luego será convocada la licitación internacional para la construcción del túnel dijo Eurnekian.

Esa fase incluye la ingeniería financiera que cuenta, para ello, con el asesoramiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), banco regional con gran capacidad de préstamos. Clarín preguntó qué ventaja tendrán en la convocatoria a la licitación internacional, ya que son los dueños de la idea:

El consorcio iniciador tiene hasta un 5% de ventaja sobre la mejor oferta.

¿Y si pierden?
En ese caso, el ganador reembolsa los estudios técnicos. El llamado a licitación será antes de fin de año. Las obras deberían arrancar en 2012.

 

10:37 PM - 3/4/2013 - publicar comentario

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