Harry

Valores - Comportamiento Organizacional

05:56 PM, 15/11/2016 .. 0 comentarios .. Link



obstáculo para la contemplación de las ideas perfectas, inmutables y eternas. Hay Platón una clara separación entre la teoría, ya que la actividad y la práctica propiamente humano, como una actividad que degrada el intelecto y deforma el cuerpo. Consideremos, por ejemplo,
... Humillante para la geometría de su aplicación a problemas prácticos y, dentro de la misma ciencia, establece una distinción entre la ciencia "sabio" y noblemente teórica y vulgar y bajo, experimental (Sánchez Vásquez, 1986, p. 23 ).
Aristóteles sigue a su maestro en la devaluación del mundo práctico y material. Para él, una sociedad no podía tolerar que sus ciudadanos se dedicaban a actividades tales como el trabajador o comerciante, mientras se alejaban al hombre de la virtud. El trabajo para Aristóteles hizo que el hombre esclavo del mundo material y, por tanto, era indigno de hombres libres. El hombre sólo es verdaderamente cuenta en la vida teórica.
Este concepto debe entenderse en el contexto de la ideología dominante en el momento y como correspondiente a las condiciones sociales existentes en las ciudades griegas. En una sociedad basada en la división en clases, basada en la producción de esclavos, esta separación era perfectamente razonable: no había suficiente abundancia de mano de obra esclava para satisfacer las necesidades materiales existentes entonces lo que estaba teniendo posible del ciudadano griego para dedicarse a la contemplación, la filosofía, la teoría.
Aunque algo modificada, la concepción griega del valor del tiempo libre y el desprecio por el trabajo que estaba entre los antiguos romanos. A diferencia de los griegos, para quienes el tiempo libre tenían un objetivo en sí mismo, que prevalecía entre los romanos un tiempo libre de la concepción como el descanso y la diversión: había en el Imperio Romano una clase que, aunque liberado de trabajo para la existencia de esclavos, no se dedica contemplación. Aún así, existe la devaluación del trabajo:

Esta clase ociosa no tiene ninguna preocupación contemplativa, en la mayoría de los casos, pero está de acuerdo con los griegos en cuanto a la inutilidad del trabajo y el significado altamente positivo del tiempo libre, incluso si él no puede darle la forma de entretenimiento que existía entre los helenos (Bacal, 1988, p. 37).
En los primeros tiempos del cristianismo y durante la mayor parte de la Edad Media, se mantiene la concepción actual de la devaluación del trabajo y la valoración del tiempo libre. De acuerdo con la visión cristiana dominante en la época, el hombre en el pecado había sido expulsado del paraíso (que se define el paraíso no sólo por la presencia de Dios, sino también por la ausencia de la necesidad del trabajo) y necesita ahora ganarse la vida "con el sudor de su la cara ". Por lo tanto, el trabajo es visto como un castigo impuesto, un testimonio hombre imperfección e incluso un medio de purificación. No fue la valoración de determinadas actividades manuales, especialmente el artístico, pero en todos ellos la meditación predominado, la contemplación y la exaltación de lo Divino.
Incluso cuando tolera las mundanidades, en la Iglesia y entre los laicos, (pensamiento cristiano en la Edad Media) considera la vida en este mundo es menos importante que la vida futura, la comprensión de que el trabajo y las dificultades que deben ser apoyados, en espera de la felicidad eterna (Bacal, 1988, p. 39).
La explicación religiosa de la realidad dio apoyo a un sistema social donde la desigualdad entre los hombres fue explicado como un plan divino inevitable y donde la sumisión a los preceptos bíblicos, de acuerdo con la interpretación de la Iglesia Católica, debe ser absoluta e incuestionable. Esta situación sólo se puede cambiar con el desmantelamiento del proceso feudal y el inicio del desarrollo del capitalismo mercantil.
A partir de ese momento, las concepciones de la obra del binomio tiempo / libre pasan por una inversión histórica, a raíz de las transformaciones económicas y sociales en marcha a continuación, en el mundo occidental.
Pero incluso dentro de un conjunto de ideas agrupadas bajo el nombre de valoración tiempo libre, es necesario señalar una importante contribución a la moderna, enfrentándose a la tendencia general de la exaltación del trabajo, ofrece una visión alternativa interesante.


valores humanos


Publicar Comentario

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

Valores - Comportamiento Organizacional

Amigos