Dylano

El diálogo argumentativo

02:41 PM, 2/7/2016 .. 0 comentarios .. Link



IDEA 12. PENSAR POR NOSOTROS MISMOS (10:30)
La autonomía se define como la capacidad de un organismo para mantener su integridad y llevar a cabo operaciones dirigidas por objetivos propios, a partir de las informaciones recibidas, de los contenidos de memoria y de los propios criterios de evaluación. Es autónomo que se rige por normas que él mismo ha escogido y que no le vienen impuestas. Es sinónimo de independiente, de libre.
El objetivo del proyecto Filosofía 3/18 es enseñar a los niños a pensar por sí mismos, en lugar de aprender maquinalmente y aceptando simplemente la autoridad de los demás. No hay alternativa: o bien nuestros estudiantes aprenden a pensar por sí mismos o alguien más lo hará por ellos.
«Muchas veces nos felicitamos cuando creemos que hemos conseguido que nuestros estudiantes piensen mejor, mientras que en realidad lo que se ha conseguido es que piensen más de la misma manera sobre las cuestiones que nosotros hemos pensado idénticamente. Lo que se ha conseguido se refiere a la cantidad y contenido de pensamiento, pero no a la calidad de pensamiento. No deben pensar más o pensar mejor, tienen que pensar más y mejor. »(M. Lipman. Pensamiento complejo y educación, Madrid: Ediciones de la Torre, p. 247.)
Es en este sentido que el filósofo Josep M. Terricabras dice que la filosofía en el mundo de hoy es un arma de defensa personal, siguiendo la idea de Lipman de «establecer un contexto de razonamiento entre los niños de forma que no sea ( un objetivo) curativo, sino preventivo de la irreflexión ».
Autónomo, a juicio de J. Stuart Mill, es quien escoge por sí mismo un plan, y utiliza todas sus facultades. Debe usar la observación para ver, el razonamiento y el juicio para prever, la actividad para reunir los materiales de la decisión, el discernimiento para decidir y, cuando haya decidido, la firmeza y el autodominio para sostener la decisión deliberada .
Los niños deben aprender a distinguir lo que es verdadero de lo que es simulado, lo profundo de lo que es superficial, lo que es justificado de lo que es inconsistente:
«Tienen que aprender que el mundo en el que viven no es tan ingenuo como parece, que la violencia contra los inocentes y los poco favorecidos sólo se puede definir como injusticia aunque se pretenda convencer a las víctimas que ellas mismas son los propios verdugos y que lo han buscado. Si las escuelas fueran capaces de sobre las funciones del lenguaje formarlos la capacidad de juicio, ellos podrían proteger de los prejuicios y las manipulaciones que provienen del adoctrinamiento. Entonces tendríamos productores y consumidores más conscientes, mejores ciudadanos, padres y madres. »(M. Lipman. Pensamiento complejo y educación, Madrid: Ediciones de la Torre, p. 228.)
Nada ni nadie nos puede ahorrar el trabajo de ser nosotros mismos, y acabamos siendo los únicos responsables de nuestras decisiones. Pensar por uno mismo es la única manera de convertirse en persona, ser mayor de edad. Como anunciaba Kant:
«La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad en que autoculpablement se encontraba. Minoría de edad es la incapacidad de disponer del propio entendimiento sin la dirección de otro. [...] Atreveixte a saber! Ten coraje para disponer de tu propio entendimiento! »(I. Kant. ¿Qué es la ilustración.)
Para que puedan salir de la niñez y ser adultos, deseamos que nuestros alumnos sean autosuficientes, autónomos, que piensen por ellos mismos, que sean críticos y creativos, que sepan disfrutar de la propia cultura. Queremos alejarlos de la irracionalidad, del fanatismo y de la superstición.
Queremos que adquieran armas para la defensa cuando se integren en el mundo del trabajo, y que a la vez les sirvan para abrir nuevos caminos para ir más allá, para encontrar soluciones personales y colectivas a los problemas que conlleva vivir y convivir.
«Pensar» a través de la etimología de logos -que significa tanto palabra como pensamiento- nos lleva al diálogo; «Mejor» se refiere a los hábitos intelectuales y los hábitos morales; y «por sí mismo» nos lleva directamente a la autonomía del sujeto, es decir, la idea de persona educada y ciudadano responsable. (IDEPA)
12:22. EJERCICIO: PENSAR POR MI MISMO / A
Discierne entre estas afirmaciones las que efectivamente responden a la idea de pensar por uno mismo y las que no corresponden:
1. Pienso para mí mismo / a cuando hago lo que me dicen los mayores.
2. Pienso para mí mismo / a cuando decido solo / a.
3. Pienso para mí mismo / a cuando sospeso los argumentos de los demás.
4. Pienso para mí mismo / a cuando me dejo seducir por una publicidad.
5. Pienso para mí mismo / a cuando hago lo que hace todo el mundo.
6. Pienso para mí mismo / a cuando sé que hago la puñeta «los grandes».
7. Pienso para mí mismo / a cuando no me atrevo a contradecir un amigo.
8. Pienso para mí mismo / a cuando no me atrevo a contradecir los padres.
9. Pienso para mí mismo / a cuando miro qué hacen los otros antes de decidir.
10. Pienso para mí mismo / a cuando reflexiono antes de tomar una decisión.
11. ........ (¿En qué otros momentos consideras que piensas por ti mismo / a?)
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