Promediando la primera gestión de 
Juanjo   Alvarez como intendente, es convocado por el   Gobernador de la Provincia de Buenos Aires para asumir la   conducción de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad y   Formación del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense. En   junio de 1998 reasumió la intendencia de Hurlingham y en las   elecciones generales del 24 de octubre de 1999 su gestión y   liderazgo es plebiscitado al ser reelegido como Intendente de   Hurlingham por el voto del 57 por ciento de sus vecinos.  
   
Además del apoyo evidenciado en las urnas, su tarea como   intendente y su política de “participación popular, equilibrio   presupuestario y transparencia administrativa”, tales los ejes   que definió para el desarrollo de su gestión, fue motivo de   estudio por parte de la Universidad de Harvard, allí quedó   registrado como Caso de Estudio C14-99-1493.0, en la Escuela de   Gobierno John F. Kennedy del mencionado prestigioso centro   académico norteamericano, en el marco del análisis de casos   exitosos de gestión local y división de municipios. 
     
   La administración municipal de Hurlingham también fue reconocida   por la Organización Mundial de la Salud y en esa materia logró en   julio de 2000, el primer premio a las políticas de Salud en el XI   Congreso Internacional de Políticas de Salud y el VIII Congreso   Latinoamericano de Medicina Social realizados en La Habana, Cuba. 
     
   En octubre del año 2001, en el marco en una crisis muy profunda   de todos los ámbitos de la vida del país, acepta el desafío de   asumir como Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos   Aires. 
     
   El 23 de diciembre de 2001, luego de la renuncia del Presidente   de la República, es designado por las nuevas autoridades como   Secretario de Seguridad Interior de la Nación. Tal designación,   concretada luego de los trágicos episodios ocurridos durante los   últimos días del gobierno de Fernando de la Rúa, terminan   conformando un reconocimiento a la prudencia y sensatez con que   gestionó la seguridad pública en su jurisdicción en el marco de   aquel estallido social generalizado, imponiendo a partir de allí   el criterio de “no criminalizar la protesta” originada en el   conflicto social. 
     
   En julio de 2002 es designado por el presidente Eduardo Duhalde   como Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la   Nación, cargo que desempeñó hasta el cambio de administración   producido el 25 de mayo de 2003. 
     
   A fines del mismo año 2003, asume por breve lapso como Ministro   de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, desde donde condujo   el diseño y la puesta en marcha del Plan Director de Seguridad   Pública. 
     
   En los primeros días de 2005 fue convocado por el Jefe de   Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,   a raíz de la crisis provocada por la tragedia del local bailable   “Cromagnón”, para reformular integralmente la Secretaría de   Seguridad porteña. Durante los cuatro meses que comprometió su   trabajo, el modelo de gestión implementado no sólo cambió   sustancialmente el sistema de seguridad de la Capital argentina,   sino que fue tomado como base para el resto de las   jurisdicciones. 
     
   Cumplido el período comprometido en la Ciudad Autónoma de Buenos   Aires, renuncia para reasumir el mandato con el que 
Juan Jose   Alvarez  fue honrado por el pueblo de la   Provincia de Buenos Aires: Diputado Nacional para el período   2003-2007.