Juan Jose Alvarez

Home - Perfil - Archivos - Amigos

Diputados: Se partió el ex PJ duhaldista - Publicado a las 09:35 PM el 23/4/2013 por Juaj Jose Alvarez
Por Ángel Coraggio
 
Buenos Aires.- Finalmente, el ex duhaldismo que, a su modo, "no baja sus banderas", oficializó la ruptura de hecho con el Peronismo Federal, para conformarse como un bloque propio, denominado Justicialista Nacional. La nueva agrupación de diputados es una mezcla de posduhaldistas, adolfistas, menemistas y otras lealtades aisladas. Será conducida por el ex secretario de Hacienda Jorge Sarghini, quien será secundado por el puntano Luis Lusquiños, un hombre del riñón de Adolfo Rodríguez Saá.
 
Las cuentas de los rupturistas –comunicada a Alberto Balestrini, el presidente de la Cámara– les da 18 bancas. Pese a la decisión de abrirse, insistían anoche en considerarse insertos en el PJ, como elemento diferenciador de los federales de José María Díaz Bancalari, a los que acusan de kirchnerizarse.
 
La decisión de partir lanzas había sido adelantada por El Cronista a principios de marzo. Se trata del corolario de una estrategia iniciada en enero por Sarghini y sus colegas Eduardo Camaño, Francisco De Narváez y Juan José Álvarez. Ese cuarteto inicial volvió a reunirse en el restaurante El General el mes pasado, en un ampliado que incluía, por ejemplo, a Adrián Menem y Alejandra Oviedo. A esta estructura se le agregaron los puntanos, aunque dos de ellos no aportan. Son Alicia Lemme y Hugo Franco, con licencia por ocupar cargos públicos en San Luis.
 
Los números preliminares le dan al ex duhaldismo pro-Kirchner 19 asientos, mientras que son 18 sus pares hoy opositores –merced a la sumatoria de los seguidores de Carlos Menem y Rodriguez Saá–.
 
De ser así, esta división puede favorecer al centroderecha de Propuesta Federal, en principio 20 diputados, en condiciones de reclamar para el espacio la vacante vicepresidencia tercera de la Cámara.
 
De todos modos, el pan-macrismo deberá esperar a que no haya más renuncias, amén de las ya conocidas –Eduardo Lorenzo, Paola Spatola–. Se sabe que diputados de origen provincial, como los salteños Andrés Zottos e Ismael Sosa, se pronunciaron ya con amplia autonomía, pese a órdenes expresas del coordinador Federico Pinedo.
 
Ese triple empate hace más compleja la lucha por el cargo, apetecido por su importancia presupuestaria. Con algo de creatividad oficialista es, empero, un lugar técnicamente accesible para Díaz Bancalari, el jefe de Peronismo Federal.
 
Pero la jugada de los nacionales "excede la chiquita", según juraron a este diario altísimos operadores del flamante grupo. Apuntan a congregar masa crítica con vistas a acrecentar presencia en las elecciones de 2007. Y exigir tratos mano a mano con Mauricio Macri y Jorge Sobisch. Se verá.
Diputado quiere poner en agenda las internas en el PJ - Publicado a las 09:34 PM el 23/4/2013 por Juaj Jose Alvarez
Buenos Aires, 7 de abril (Télam).- El diputado nacional Juan José Alvarez aseguró que desde el flamante Bloque Justicialista Nacional intentarán "poner en la agenda" la normalización del PJ y admitió que la mejor manera será a través de comicios internos.
 
"Internas no es un mal sistema, entonces vamos, votamos y el partido se conformará como el afiliado quiera. Pero lo que sí digo es que lo peor que puede pasar es esto", dijo Alvarez en referencia a la intervención judicial que lleva a cabo Ramón Ruíz al frente del Justicialismo.
 
En una entrevista con Télam en sus oficinas del barrio porteño de La Recoleta, el legislador nacional manifestó su disgusto por la situación institucional por la que atraviesa el partido, y reconoció que junto al sector liderado por Adolfo Rodríguez Saá, con quienes se aliaron para formar el nuevo bloque, trabajarán para normalizarlo.
 
"Vamos a intentar ponerlo en la agenda", respondió Alvarez al recordarle que la elección de autoridades partidarias no forma parte de la agenda inmediata del Gobierno nacional.
 
Es por eso que el diputado insistió en que "hay que decirle a la gente que no es un divertimento y que nos estamos preocupando por las cuestiones esenciales que la gente demanda, sino que estamos hablando de la calidad institucional, ya que el principal partido político argentino está intervenido". "Cualquier afiliado que conduzca el partido es mejor que esta opción", ironizó el diputado nacional.
 
"Si (el presidente Néstor) Kirchner decide ser o alguien muy vinculado a él decide ser y gana las elecciones es mucho mejor eso que Ruiz. No tengo nada contra Ruiz, pero es un interventor judicial. Si quiere el cargo que se presente", recalcó Alvarez, dejando en claro su postura.
 
El Justicialismo se encuentra intervenido por decisión de la jueza Federal María Romilda Servini de Cubría, luego de que en el último congreso partidario de Parque Norte fallará el intentó de nombrar a la Comisión de Acción Política, integrada por los gobernadores justicialistas, jefes de bloque y titular de partido de aquellas provincias no gobernadas por el justicialismo, en la conducción de Consejo Nacional Justicialista.

Anterior :: Siguiente