Haciendo dinero con el SEO

Posicionamiento, optimización y tráfico de webs en buscadores

05:08 PM, 22/12/2008
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Prácticamente un 80% del tráfico de un sitio web proviene de los buscadores; un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda no es el único factor de éxito de un proyecto o negocio online, pero sin duda contribuye de manera contundente en él. Cada día que pasa Internet se impone como el nicho publicitario a explotar, es necesario por tanto prepararse y conocer su funcionamiento.

Distribuyo este tutorial en régimen de copyleft, confiando en que el fruto de este esfuerzo de síntesis os pueda servir también a vosotros de alguna manera. Escatimando palabras en pos de la brevedad, dado que la vida es corta y el tiempo apremia para todos, paso a describir de la manera más didáctica posible el proceso que nos ocupa.

Objetivo: ser el primero

No se puede engañar, ni a los buscadores ni a los visitantes, sino solo a uno mismo. No basta con parecer el mejor, hay que serlo. La optimización no es un proceso de maquillaje, ni de brujería, no se alcanzan las posiciones más altas por arte de magia. Ni siquiera se alcanzan mostrando la billetera, pagando por una costosa campañas de anuncios ad hoc, sin haber previamente realizado un trabajo real de optimización. El posicionamiento requiere un trabajo concienzudo, artesanal, desde los primeros estadios de desarrollo de un sitio web, orientado a alcanzar los niveles exigidos para estar por encima de la media, superar a la competencia y ser más relevante que los demás.

Estos niveles exigidos se pueden simplificar en dos puntos básicos:
# ofrecer un contenido interesante para los usuarios y clientes
# crear un diseño atractivo, sin errores y a medida de los buscadores

Cuando un webmaster opta por el camino corto, acudiendo a trucos ilegítimos para colarse en las primeras posiciones corre dos riesgos:
# Que el buscador lo detecte y penalice, siendo baneado
# Que el truco pase a dominio público, y pierda relevancia
# Que el algoritmo usado por el buscador cambie, y el truco que usaba ya no sirva para nada


En las tres opciones el lobo acaba comiéndose a caperucita, y todo el esfuerzo termina en nada. De un día para otro el sitio web puede pasar de las primeras posiciones a las últimas, o incluso a desaparecer de los índices.

Tres cuartos de lo mismo puede ocurrir con las campañas publicitarias de pago: una vez se termina la campaña, el sitio que había sido promocionado vuelve inmediatamente al puesto en el que uno merecía estar desde el principio.
Antes de actuar, pensar

Como un publicista, debemos tener claro quienes forman nuestro público objetivo: región geográfica, intereses que comparten, etc. A través de estos datos podemos empezar a estudiar la manera más conveniente de plantear nuestra aproximación a ellos.

Si nos limitamos a crear una página-escaparate, probablemente nunca atraeremos su atención. Lo ideal es convertirnos en un punto de referencia para nuestra audiencia, reconduciendo hacia nosotros un flujo importante de visitas que encajen en el perfil de potenciales clientes.

¿Vendeis cortadores de césped? En primer lugar felicitaros, estais de enhorabuna, vuestro sector no está tan disputado como, por ejemplo, el de la pornografía, cosa que os hallanará el camino a las primeras posiciones. Seguramente teneis mucha menos competencia a batir, es bueno tener un nicho de mercado despejado.

Mi consejo sería: dedicad una sección de vuestra página web a los cuidados del jardín, a los tipos de semillas que existen en el mercado, a las últimas novedades en sistemas de riego... Siembra y cosecharás: los beneficios de esta estrategia, de este pequeño rodeo aparentemente desinteresado para procuraros un bien mayor, no tardarán en hacerse evidentes.

Los buscadores actuales utilizan algoritmos que calculan el grado de integración de una página dentro del entramado de la red, eso es, cuantas páginas y de qué tipo se están enlazando con nosotros. Si logramos que los usuarios de cortacéspedes, a través de sus propios blogs, foros, directorios e incluso reseñas en revistas online y portales especializados, hagan referencia a nuestra página web, tendremos media batalla ganada. Quizás la mitad más dura.

Actuando así, podreis olvidaros de los pagos por enlaces o anuncios, las técnicas de black hat y otras engorrosas estrategias que no sirven más que para parchear el descosido. Más vale hacer las cosas bien desde el principio que entrar en esa dinámica negativa y en muchos casos estéril y contraproducente.

La otra parte hace referencia a cómo presentamos los contenidos; a la programación y el diseño de nuestra página web.
Pegados a la telaraña

Los buscadores rastrean nuestros sitios web a través de arañas, pequeños programas que recorren la web (telaraña en inglés) evaluando sus contenidos mediante cientos de parámetros y sofisticados algoritmos.

Para que estas arañas lleguen hasta nuestro sitio, o bien las llamamos activamente, dando de alta nuestro nuevo sitio en los buscadores, o bien acuden a través de un enlace externo, desde otra página que ya estaba indexada y las ha conducido hasta nosotros. De ambas opciones, la segunda es preferible, pues ya lleva implícita cierta integración dentro del entramado de la web.

En resumen, el camino al dinero es arduo, pero una vez que consiga su primer pago se motivará mucho más y verá que es un negocio rentable. Si desea mas información recomiendo visitar esta excelente pagina con cientos de buenos consejos para el futuro millonario de internet.

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