Como complemento del Plan de Ordenamiento Territorial, Papel Ledesma confió a la Fundación ProYungas un Programa de Monitoreo Ambiental. Este plan se desarrolla con el apoyo de investigadores especializados en ecología del subtrópico del CONICET y de la Universidad Nacional de Jujuy. Consiste en relevamientos con imágenes satelitales y muestreos de biodiversidad en el terreno. Se emplean diversas técnicas, entre ellas la instalación de cámaras trampa.
Los objetivos estratégicos del Programa son:
· Consolidar una línea de base ambiental que describa el estado actual de los sistemas silvestres de la región, empleando como indicadores variables ambientales que sean relativamente fáciles de monitorear y que brinden información cuantitativa y cualitativa confiable.
· Establecer una estrategia de monitoreo ambiental que permita detectar cambios en el estado de los ambientes silvestres y sobre algunos componentes específicos de la biodiversidad, para poder implementar medidas de mitigación o manejo en los casos en que sean necesarios.
· Cuantificar el desempeño ambiental de
Papel Ledesma en las áreas silvestres complementarias al sistema productivo, respaldando sus acciones de manejo y conservación con resultados en el terreno. El PMA debe ser un plan de gestión adaptativo que se retroalimente de los resultados que genere.
· Generar un Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) que permita organizar la información ambiental generada por el PMA y vincularla con las otras áreas productivas y de vigilancia de la empresa.
El sector pedemontano de Papel Ledesma alberga 6 especies de felinos de los 7 que son parte de la fauna autóctona del área integrada a reserva de Biosfera.