Presupuestamos para el presente ejercicio  chipear 79500   toneladas y poner en calderas 60000 (53000 en presupuesto   original). Quedaría un stock de 19500 que no se convertirán   en energía ese año. 
   Esto lo podemos analizar según lo   siguiente: 
   Total de madera   procesada en campo que tiene un costo anual donde solo 60000   tiene costo de transporte,  costo industrial. y se   convertirán en energía. Es lo que se puede incorporar a la   ecuación económica de ahorro de energía. Las 19500 son un   producto intermedio que no se convirtió en valor y forma parte   del stock. pasa al año que viene.  
   Frente a lo sucedido este año con las restricciones, lo   importante es que la biomasa trate se suplir en 100% de la   restricción. Si no logramos esto algún proceso productivo se   afectara. 
   El futuro de los próximos años es  de mayores   restricciones y con Papel   Ledesma desmedulando mas fibra. El escenario será   mas critico.  
   Poner en caldera en el año casi toda la biomasa  que   compense las restricciones es lo mejor. 
   Como la chipeadora no puede chipear altas demandas diarias,   el stock debe ser de alto volumen. Esto implica trabajar en zafra   y fuera de zafra como lo presupuestamos.. 
   Las toneladas comprometidas en la carta de Jorge al solicitar   el adicional para la compra de los equipos de zanela señalaron   que serian 324 ton/día en 185 días. (60000 /185). Si   trabajamos  a una tasa de 400 toneladas/ día se   transformarían en energía 74000 (185 x 400 ton.). 
 
 
   Puesta en   marcha en el 2010 en un periodo de prueba y a pleno   funcionamiento en 2011, se estima que la caldera bagacera permita   obtener una reducción del orden de 8% en el consumo de gas del   Complejo Agroindustrial.   
   Este año   también se puso en marcha un segundo proyecto de uso de biomasa   como energía alternativa que permitirá incorporar 60.000   toneladas de madera y maloja a nuestro sistema energético. A   través de este proyecto se espera obtener una reducción del   consumo de gas del orden del 10% respecto al Ejercicio 2010/11.   En su primer año a pleno funcionamiento desde el inicio de zafra,   el proyecto demandó dos años de investigación, que incluyeron   viajes a Brasil, Estados Unidos y Guatemala, más la prueba piloto   y las evaluaciones técnicas realizadas en 2010. Participaron de   manera directa en el proyecto 27 técnicos de planta de distintas   áreas de    Azucar Ledesma.  
   El Jefe del   Departamento de Medio Ambiente, Miguel Ulivarri, comentó a   enContacto que resultó fundamental el aporte de las gerencias   técnicas de Ledesma, que trabajaron de manera intensa y sumando   ingenieros y técnicos de todos los niveles: “Todas las áreas   estuvieron transversalmente ligadas al proyecto energético y nos   aseguramos de que ningún técnico, ningún directivo de ningún área   dejara de brindar su opinión sobre este proyecto. En síntesis, se   trata de un logro que es de todos los que formamos parte   de    Azucar Ledesma”.  
   “Luego de las   pruebas realizadas en mayo de 2011, el proyecto avanza con   resultados más que satisfactorios y ya hemos reducido   significativamente el uso de gas en ingenio. En este Ejercicio,   esperamos poder reducir en total un 15 a 18% el consumo de   gas” 
      De esta forma, con nuevos proyectos y con más inversiones   Azucar Ledesma se suma a la   tendencia global por la diversificación energética y la   utilización creciente de energías renovables.