Wilhelm

En este punto se plantea esta cuestion

04:19 PM, 4/7/2016 .. 0 comentarios .. Link


1. Tienes que juzgar un concurso de patinaje sobre hielo, y los estándares que quieres utilizar son velocidad, elegancia y técnica. 2. Tienes que juzgar una muestra de arte, y los estándares que quieres utilizar son color, forma y expresión.
3. Tienes que juzgar un concierto de rock, y los estándares que tienes en cuenta son originalidad, melodía y ritmo.
4. Tienes que juzgar un concurso de ortografía. Como ordenar los estándares siguientes: corrección ortográfica, buena presencia del concursante y nacionalidad?
5. Tienes que juzgar una muestra de muebles antiguos, y los estándares que tienes en cuenta son edad, diseño y estado de conservación. 6. Tienes que juzgar una exposición de automóviles, y los estándares que consideras son litros por kilómetro, confort y apariencia. 7. Tienes que elegir una película para darle un Oscar. ¿En qué orden clasificarías la actuación, la fotografía y el tema?
8. Tienes que hacer de juez en un tribunal. Condenas la persona culpable partiendo de la ley, del daño que ha hecho o del motivo que ha tenido?
03:10. EJERCICIO: CRITERIOS COMO ESTÁNDARES DE COMPARACIÓN
Los juicios que hacemos dependen de los criterios que utilizamos. Para cambiar el juicio que hacemos de una persona, de una acción o de una cosa, normalmente no necesitamos sino utilizar un criterio diferente.
Un criterio puede ser cualquier cosa que queramos usar como estándar de comparación: pueden ser el tamaño, la velocidad, la rojez, o también cosas específicas como la estatua de Colón o la Mona Lisa, si se considera algún aspecto concreto , tales como el tamaño o la belleza. Sólo podemos tener un criterio cuando conocemos el aspecto común que sirve para comparar varias cosas.
I. En los casos siguientes, indica el criterio que produciría el juicio opuesto. ejemplo:
1) Si usamos como criterio el tamaño de una rata, un perro es grande.
2) Si usamos como criterio el tamaño de un elefante, un perro es pequeño.
A.1 Si usamos como criterio el peso de una pluma, un pupitre es pesado.
A.2 Si usamos como criterio ...................................., un pupitre es ligero.
B.1 Si usamos como criterio la velocidad de un antílope, las vacas son lentas.
B.2 Si usamos como criterio la velocidad ....................., las vacas son rápidas.
C.1 Si usamos como criterio el afilado de una navaja, los cuchillos de mesa son embotados.
C.2. Si usamos como criterio ...................................., los cuchillos de mesa son afilados.
II. En los siguientes casos, llegamos a juicios contrarios. Muestra cómo se puede llegar usando criterios muy diferentes.
ejemplo:
1) Si usamos como criterio la velocidad, ella es una mala patinadora. 2) Si usamos como criterio la gracia, ella es una buena patinadora.
A.1 Si usamos como criterio ..............., ella es una buena doctora.
A.2 Si usamos como criterio ..............., ella es una mala médica.
B.1 Si usamos como criterio ..............., él es un buen medio campista.
B.2 Si usamos como criterio ..............., él es un mal centrocampista.
C.1 Si usamos como criterio ..............., él es un buen electricista. C.2 Si usamos como criterio ..............., él es un mal electricista.
III. Muestra de qué manera se pueden usar criterios diferentes para llegar a hacer los mismos juicios sobre diferentes personas.
ejemplo:
1) «Si usamos como criterio la habilidad para trabajar con números, tu eres bueno", dijo Juan.
2) «Si usamos como criterio la habilidad para trabajar con palabras, tu eres bueno», respondió en Santiago.
A.1 «Si usamos como criterio .................., tú tienes una buena educación", dijo Juan.
A.2 «Si usamos como criterio .................., tú tienes una buena educación», respondió en Santiago.
B.1 «Si usamos como criterio .................., tu eres listo", dijo Juan.
B.2 «Si usamos como criterio .................., tu eres listo», respondió Marc.
C.1 «Si usamos como criterio .................., tu eres estúpido", dijo Juan.
C.2 «Si usamos como criterio .................., tu eres estúpido», respondió en Santiago.
03:11. EJERCICIO: UTILIZAR CRITERIOS
La Sociedad Catalana de Clubes de Jóvenes quiere enviar un representante de la clase de la Màrcia a la Convención Internacional de Jóvenes Europeos del año próximo en Copenhague. Los cuatro candidatos mejor situados de la clase para obtener la nominación son Dan, Eloi, Greta y la Sacri. La Sociedad Catalana tiene que elegir entre estos cuatro.
Como la Marcia es la delegada de curso, se le pide que haga cartas de recomendación para los cuatro. Ella los considera todos amigos suyos. Y dijo a cada candidato: «No recomendaré cabeza por delante de ti, te lo prometo.» Pero cuando viene la hora de sentarse y de escribir las cartas de recomendación, se plantea como se las arreglará para ser sincera y al mismo tiempo mantener la promesa hecha.
Finalmente, hace esto:
1. «Si buscan una persona seria, trabajadora, estable y perseverante, este es Dan.»
2. "Si buscan una persona imaginativa, aguda e inteligente, no hay ninguno en nuestra clase que sea mejor que la Greta.»
3. «Si buscan una persona con excelentes habilidades de liderazgo, no hay ninguno en nuestra clase que sea mejor que la Sacri.»
4. «Si buscan una persona que se entienda con todo el mundo, que sepa cómo llegar a acuerdos cuando haya diálogos, que sea realmente diplomática, no hay ninguno en nuestra clase que sea mejor que Eloi.»
Bueno, te parece que la Màrcia ha mantenido la promesa hecha a Dan, Eloi, Greta y la Sacri? Te parece que ha cumplido satisfactoriamente con su responsabilidad como delegada de curso? Te parece que ha respondido adecuadamente a la Sociedad Catalana de Clubes de Jóvenes? Te parece que hubiera podido hacer lo que ha hecho si la Sociedad Catalana de Clubes de Jóvenes hubiera especificado bien exactamente los criterios que utilizaría para elegir el representante de la clase?
IDEA 7. REGLAS Y CRITERIOS (33:23)
Los jóvenes están familiarizados con las reglas, tanto por la experiencia que han tenido en casa como para la que han tenido en la escuela. Hay diferentes tipos de reglas. Hay reglas que vienen dadas (por ejemplo, las normas de la escuela), y hay reglas que se pueden asumir (por ejemplo, normas internas de la clase o ciertas reglas sociales). Las reglas de este último tipo son las que nosotros planeamos y adoptamos por nuestra cuenta a fin de simplificar la vida cotidiana.
03:12. EJERCICIO: REGLAS
Estás de acuerdo (A) o estás en desacuerdo (D) con los siguientes enunciados. Di por qué sí o por qué no.
A D?
1. Todas las familias tienen las mismas reglas.
2. Los padres son los únicos que hacen reglas.
3. A veces, los niños inventan reglas.
4. Sólo los padres pueden hacer cumplir las reglas.
5. Nunca está bien de incumplir una regla.
6. Aunque alguien no esté dispuesto a obedecer una regla, la regla vale para él exactamente igual.
7. Cuando alguien es incapaz de obedecer una regla, la regla no vale para él.
8. Las reglas familiares son las mismas, tanto si son los adultscom si no.
9. Algunas reglas nos son impuestas por otras personas.
10. Nosotros inventamos algunas reglas y las imponemos a los demás.
11. Nosotros inventamos algunas reglas y nos las imponemos a nosotros mismos.
12. Algunas reglas las inventan los demás, pero nosotros las aceptamos y nos las imponemos a nosotros mismos.


- Valores Morales
Publicar Comentario

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

En este punto se plantea esta cuestion

Amigos