13/7/2008 - AIKIDO
El aikido es un arte marcial de Japon.Fue desarrollado por Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre la decada de 1930 y la decada de 1960.
El Aikido es la búsqueda de la armonización de situaciones de conflicto, en vez de la destrucción o derrota del oponente.
Algunos estilos enseñan el aikido principalmente como una filosofía de vida y como un medio para el desarrollo espiritual y elintercambio social, ignorando los aspectos defensivos o marciales, tratándolos como un medio para hacer ejercicio. Otros estilos enseñan el aikido únicamente para derrotar a un adversario con la mayor rapidez posible, ignorando los aspectos espirituales. Además, como resultado de estos diferentes conceptos, el aikido ha sido descrito con frecuencia como un arte marcial ineficaz, un arte que solía ser eficaz y se ha «debilitado», una forma de danza de las artes marciales, y otras definiciones despectivas. La verdad del asunto es que, si se practica el aikido de una forma diligente y sincera, poniendo énfasis en sus tradiciones y normas marciales originales, es uno de los medios de defensa personal más eficaces del mundo.
Esta aproximación integrada define al auténtico aikido, que busca enseñar el autocontrol, la humildad, la confianza y la disciplina, poniendo énfasis en la espiritualidad, sin dejar de ser absolutamente eficaz en la práctica.
FORMAS DE ATAQUE:
Aferramientos desde adelante (de frente):
Katate dori: aferramiento de una muñeza |
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Riote dori: aferramiento de las dos muñecas |
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Eri dori: aferramiento de una solapa |
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Río eri dori: aferramiento de dos solapas |
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Kata dori: aferramiento de la manga a la altura del hombro |
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Katate Ryotedori: (Morotedori) una muñeca es aferrada con dos manos |
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Gyaku Hammi Katate Dori: Aferramiento de la muñeca del mismo lado con una mano |
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Ai Hammi Katate Dori: Aferramiento de la muñeca contraria con una mano |
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Riokata dori: aferramiento de los dos hombros |
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Sode Dori: aferramiento de la manga con una mano a la altura del codo |
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Muna Dori: aferramiento de las solapas del GI con una mano |
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Ryo Sode Dori: aferramiento de las dos mangas a la altura del codo |
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Aferramientos desde atrás (por las espalda):
Ushiro Waza Ryote Dori: Aferramiento de las muñecas por la espalda |
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Ushiro waza Ryo Hiji dori: Aferramiento de los codos por la espalda |
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Ushiro Waza Ryo Kata Dori: Aferramiento de ambos hombros por la espalda |
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Ushiro waza Eri Dori: Aferramiento del cuello del Gi por la espalda |
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Ushiro Waza Haga Ijime: Abrazo del pecho por la espalda |
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Ushiro Waza Kata Dori Kubi Shime: Una mano estrangula y la otra aferra la muñeca |
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Golpes básicos:
Shomen Uchi: Golpe de frente a la cabeza con el canto de la mano |
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Yokomen Uchi: Golpe lateral a la cabeza con el canto de la mano |
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Tsuki (chundan): Golpe de puño sobre la parte central del cuerpo |
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Aferramiento y Golpe de frente:
Kata Dori Men Uchi: Aferramiento de un hombro y golpe a lo alto de la cabeza |
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Sode Dori Jodan Tsuki: Aferramiento de la manga (codo) y golpe sobre la parte superior de la cabeza |
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Muna Dori Men Uchi: Aferramiento de las solpas con una mano y golpe a la cabeza con la otra |
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Técnicas Básicas:
Irimi nage: Proyección entrando hacia el centro del Aite
Iri: Centro
Mi: Cuerpo
Nage: Proyección |
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Kote gaeshi: Torsión de la muñeca
Ko: pequeño
Te: mano
gaeshi: torsión |
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Shiho nage: Proyección en todas direcciones
Shi: 4
Ho: dirección
Nage: proyección |
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Uchi Kaiten nage: Proyección rotatoria por el interior
Uchi: golpear - interior
Kaiten: rotación
Nage: proyección |
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Tenchi nage: Proyección con los brazos en extensión. Uno hacia el cielo, otro hacia la tierra.
Ten: cielo
Chi: tierra |
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Hiji Kime Osae: Inmovilización por bloqueo del codo.
Hiji: codo
Osae: Inmovilización |
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Kokyu Nage: Proyección por expansión de la energía potencial interna
Ko: expirar
Kyo: inspirar
Nage: proyección
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Koshi Nage: Proyección de cadera
Koshi: caderas |
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Ushiro Kiri Otoshi: proyección por detrás por tracción hacia abajo.
Ushiro: detrás
Kiri: cortar
Otoshi: caer |
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Kokyu ho: Ejercicio de expansión de la energía interna |
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Sumi Otoshi: Proyección por acción sobre el costado y control de las piernas
Sumi: esquina ángulo
Otoshi: caer
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Juji Garami: Proyección sobre los brazos trabados en cruz
Juji: cruz
Garami: trabar anudar |
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Ude Garami: Mismo principio que kaiten nage pero controlando el hombro de aite |
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Aiki Otoshi: Aferramiento de las rodillas del aite y proyección hacia adelante |
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Técnicas de Inmovilización:
Ik Kyo: 1er. principio.
Control del codo empujando hacia la cabeza en círculo. |
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Ni kyo: 2do. principio.
El mismo movimiento qye ikkyo con acción sobre la articulación de la muñeca, del codo y del hombro. |
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San Kyo: 3er. principio.
Ikkyo con control del canto de la mano del Aite y movimiento en espiral. |
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Yon Kyo: 4to. principio.
Ikkyo con aplicación, sobre la cara interna del antebrazo del Aite, de una presión con la primera falange del deo índice... movimiento de sable. |
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Go Kyo: 5to. principio.
Técnica particular para ataque de cuchillo, mismo principio que ikkyo (ura) pero diferente control de la muñeca |
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Otras Técnicas:
Uchi Kaiten Sankyo: Inmovilización sankyo entrando por el interior. Combinación de Uchi Kaiten y Sankyo |
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Soto Kaiten Nage: Proyección rotatoria por el exterior.
Soto: exterior |
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Ude Kime Nage: Proyección hacia adelante por bloqueo del codo.
Ude: brazo.
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"AIKIDO no es la oposición de dos fuerzas materiales en la que la mayor se impone a la menor, sino la perfecta asociación de dos estado de espíritu diametralmente opuestos en el que uno de ellos, de naturaleza benéfica, vencerá iluminando al adversario"
Morihei Ueshiba sensei
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