Victor

Sensibilizarse hacia las necesidades de los demas

06:30 PM, 8/3/2016 .. 0 comentarios .. Link
Se presenta una situación a todo el grupo y se piden voluntarios para representarlo. Al finalizar la representación se abre un turno de palabras para que cada uno opine sobre los hechos.
ejemplos:

1. Un chico quería una moto pero sus padres no tenían dinero para comprarle. Así es que el chico decide hacer hucha y durante mucho tiempo no se gasta nada, no va a ninguna parte, no se compra nada y por fin tiene la moto. Al día siguiente otros chicos que también querían moto y no tenían dinero la roban.
2. Cada mañana una niña toma el desayuno de alguien de la clase y se lo come. Todo el mundo está muy enfadado con ella y nunca la dejan jugar. Esta niña tiene mucha hambre porque en su casa no hay nada para comer, pero eso nadie lo sabe porque le da vergüenza contarlo valores morales.
3. Hay una niña que siempre decide quien puede jugar y quién no a quien se debe estar amigo y quién no. Hay niños y niñas que no están de acuerdo pero les da miedo que después todos vayan contra de ellos y por eso no dicen nada. Un día una niña le plantó cara y le dijo que era una mala amiga porque no respetaba los demás. Todos le dieron la espalda, le hacían burla y otras malas pasadas. Pero todos pensaban lo mismo que ella había dicho.

Empatizar con los educadores (padres y maestros.

Deberíamos de asegurar que todos los alumnos hicieran el papel del adulto en un momento u otro. El papel que quieren interpretar de entrada el elegirán ellos pero repetiremos el rol-playing y entonces seremos nosotros quienes se lo indicaremos. Por todo ello es necesario llevar un registro.
Presentaremos varias situaciones conflictivas y se pedirá que las representen, libremente. El tipo de conflicto que proponemos dependerá de la edad, de manera que sean situaciones cercanas a ellos. Este tipo de situaciones tan abiertas es mejor que las ensayen antes de representarlas ante los compañeros.
ejemplos:
1. María no hace los deberes hasta la hora de acostarse. (Personajes: madre, padre, Maria)
2. El José quiere ir a comer a casa de un amigo y los padres no lo dejan porque nadie lo ha invitado. (Personajes: madre, padre, José)
3. La escuela ha enviado muy malos informes en casa de Sonia. (Personajes: padres y Sonia)
4. El Juan ha roto un jarrón con un pelotazo. (Personajes: Alguien adulto de la familia y el Juan).
5. Marta siempre que tiene que hacer un trabajo que no le gusta, o bien no la hace o si la hace no para de quejarse y no se esfuerza nada. (Personajes: maestra y Marta)
6. El Jordi nunca quiere participar en las tareas del hogar. (Personajes: padres y Jordi)
7. La Fatima nunca se ofrece para ayudar a nadie, ni a los compañeros ni a los maestros. (Personajes: compañeros, maestra y Fátima)

El cuento permite al niño establecer relaciones entre un mundo imaginario y las propias vivencias. Para nosotros, los educadores, los cuento es transmisor de valores educativos.
Algunos títulos de la literatura infantil que inciden sobre valores de empatía:

Estudios hechos en USA revelan que la baja autoestima, la falta de empatía y déficits en la resolución de problemas, son rasgos presentes en casi todos los delincuentes.

Se puede definir el conflicto como la discrepancia entre los intereses de dos o más partes. Los conflictos forman parte de nuestra vida, son motor de cambio y de crecimiento personal. Así entendido, los conflictos son positivos, sólo hay que entenderlos, para que sean controlables.
Ante los niños el tratamiento que los adultos damos a los conflictos es siempre aleccionador. Por eso es necesario darle un tratamiento positivo que ayude a crecer y avanzar.
Los conflictos pueden tener bases reales o bases irreales. Cuando hay oposición de objetivos, de opiniones, de creencias, estamos frente conflictos reales, mientras que a menudo los malentendidos, o expectativas erróneas, dan pie a conflictos cuya base es el equívoco. Hay que saber el origen para poderlos tratar.

Ante un conflicto podemos reaccionar de diferentes maneras: de forma evasiva, culpabilizadora, competitiva, transigente, colaboradora.

La que no admite el conflite, se evita o se niega su existencia por incapacidad de hacer frente.
es la reacción que busca determinar un culpable, ya sea uno mismo o algún otro. té como objetivo el vencer al otro.
facilitará la solución del conflicto, o bien porque conscientemente se considera que es el mejor, o bien porque no se ve ninguna importancia en el hecho de ganar o perder. se da desde la posición de confianza en el otro y en uno mismo, intentando comprenderse uno mismo y comprender a los demás. Con esta actitud, llevada por valores de justicia y solidaridad, se trabaja para lograr ese acuerdo que beneficie las diferentes partes implicadas.
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