Descripción
PARA COMUNICARNOS A TRAVES DE LA PALABRA, DE LAS IMAGENES, DEL CINE, DE LA MUSICA. PARA REFLEXIONAR, APRENDER,PENSAR, JUGAR, CRITICAR Y ANALIZAR. PARA UN RECREO, UN RE-CREO Y VUELVO A CREER, PARA UN RE-CREO Y VUELVO A CREAR.
Mis Links
»
»
»
»
|
Acerca de "LA VENTANA SECRETA"
LA VENTANA SECRETA
Demás esta decir que es Mort Rainey, un personaje de ficción y que son muy pocos elementos que nos brinda la pelicula. Sin embargo, pareciera que estamos frente a una neurosis obsesiva gravísima. Hay un elemento fundamental cual es la culpa, que le viene desde niño por haber roto una ventana, hecho que debería haber permanecido en secrto pero una monja se enteró, monja que los cuidaba en una competencia, que muy probablemente fungiera como madre. Entonces, tal vez se generara alli, el deseo de matar a la madre que lo realiza matando a Amy. Considerando que gerneralmente la madre del obsesivo es muy fálica y terriblemente seductora, ya que pone al niño en el lugar del objeto de deseo pero lo congela en ese lugar y es por ello que el niño esté como muerto. Esto genera la pregunta fundamental de la neurosis obsesiva "¿estoy vivo o muerto? Esta madre le promete todo y no le da nada. Lo mira al niño pero se entrega al padre. Probablemente, al matar a Amy (significante muy similar a 'amor') y a Ted, esté realizando su fantasma edípico de matar al padre por ser el elegido y a la madre por no cumplir su promesa.
La neurosis obsesiva se mueve en el eje imaginario, y es por eso ese desdoblamiento de sí mismo, además de las alucinaciones que tiene frente al espejo no sólo al final cuando se ve de espaldas sino al principio cuando rompe el espejo del baño.
Otro elementeo, es el tema del deber, de lo que esta bien hacer, entonces se y engaña a todos diciendo que no fuma. Se esconde de la mucama cuando esta fumando quien funcionaria como madre insoportable que lo llena de recomendaciones.
El neurótico obsesivo tiene un superyo terrible, sádico y feroz que esta representado en Shooter que si no hace lo que le pide , lo hostiga hasta lo desesperante.
Volviendo a la ventana rota cuando niño, y el secreto. Reaparece con esa ventana detrás de la cómoda que esconderá el jardín donde enterró los cuerpos. También una ventana se dice que es el marco del fantasma primordial que se estructura con la castración y es el que muestra como me relaciono con el entorno. A través de esa ventana Mort vería los cuerpos de su madre y su padre (Amy y Ted) yaciendo en su lecho de muerte.
Por último, es fundamental para el neurótico obsesivo, las estrategias a seguir para conseguir un objetivo, que se ve como planea sus movimientos, la revista, como deshacerse de los cuerpos, etc.Le dice en la última escena al policia, 'lo importante es el final'.
Dos últimas cosas. Incendia la casa pues no soporta ver a sus padres (Amy y Ted)salir felices, entonces quema el hogar familiar. El tema de la obsesión en la neurosis obsesiva: su obsesión por Amy, con la idea de matarla, y su obsesión con cambiar el final, esto tiene que ver con un mecanismo típico de esta estructura el de borrar lo acontecido, muy relacionado con el pensamiento mágico del que Freud hace un tratamiento magistral.
Ps. María Nela Dombronsky
Cel: 55 13 725 065 |
Publicado: 10:06 PM, 8/5/2007 |
Agregar Comentario |
|
|