7/10/2014 - Mauricio Macri exhortó a reforzar el compromiso de las grandes ciudades con la agenda verde
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri,  exhortó a reforzar el compromiso de las grandes ciudades con la agenda  verde "para contribuir a la sustentabilidad del planeta y al bienestar  de las futuras generaciones" al  hablar esta mañana en la jornada  inaugural de la  XVI asamblea plenaria de la Unión de Ciudades Capitales  Iberoamericanas (UCCI). 
Macri dio la bienvenida a los 15 jefes  comunales visitantes, entre quienes se encontraba la alcaldesa de  Madrid, Ana Botella,  durante la ceremonia de apertura del evento, en el  Salón Gaudí del NH  Hotel,  sede de las deliberaciones de la  organización, que se desarrollarán hoy y mañana.  
 La UCCI es una  organización internacional de carácter municipal dedicada a fomentar y  estimular la integración y la cooperación entre las grandes ciudades y a  promover acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo armónico, el  progreso, la participación ciudadana y la inclusión social. 
Macri ejerce  actualmente la vicepresidencia de la región Cono Sur y en la presente  asamblea plenaria será elegido como nuevo copresidente de la  organización para el bienio 2014-16.  
 Son parte de la UCCI,  que comprende a un universo poblacional de más de 100 millones de  personas,  todas las ciudades capitales de Iberoamérica, más Río de  Janeiro, San Pablo, Barcelona y Puerto Príncipe. 
Macri recordó  que a comienzos de la década del '80 la UCCI marcó un camino en la  jerarquización de las ciudades como componentes dinámicas del espacio  internacional "cuando todavía no se había tomado dimensión de la  importancia que tienen los grandes centros urbanos en el mundo".  
"La  mitad de la población del planeta vive en las ciudades y la tendencia  dice que hacia el año 2050 vamos a tener a más del 70 por ciento de la  población mundial habitando en ciudades", subrayó. 
Señaló que  "esto  requiere que cada vez tengamos más instrumentos para poder  generar soluciones concretas que permitan que la gente viva mejor". 
En  ese marco, puso de relieve que "hoy el principal eje convocante que  tenemos es la agenda verde, con la que todos estamos muy  comprometidos".  
Mencionó luego la experiencia que vivió esta  semana durante la cumbre del C40 celebrada en Nueva York, donde la  ciudad de Buenos Aires fue reconocida por segundo año consecutivo por   las políticas que lleva adelante en materia de cuidado ambiental. 
"El  año pasado habíamos sido distinguidos por el Plan de Movilidad  Sustentable y este año volvimos a ganar, esta vez  en el capítulo  referido al tratamiento de los residuos, porque hemos tenido reducciones  de  casi el 50 por ciento en el volumen de  basura que enviamos a  disposición final", explicó. 
Sostuvo que "también hemos avanzado  fuertemente en las políticas de peatonalización del microcentro  desplazando al automóvil, que es el principal culpable de la  contaminación del medio ambiente,  y transformándonos en una de las  primeras áreas centrales verdes de la región, donde la prioridad es  absolutamente para la persona". 
En el mismo sentido, mencionó el  crecimiento de la red de ciclovías protegidas que privilegia el uso de  la bicicleta como medio de transporte urbano. 
"Son todas partes de  un proyecto global para una ciudad verde, que es lo que creo que  compartimos todos para lograr una  mejor calidad de vida y por el bien  de las futuras generaciones. Por eso es muy importante que sigamos  generando mejores prácticas y condiciones para que nuestros países se  desarrollen con políticas sustentables a escala humana", remarcó. 
Por  su parte, Ana Botella,  alcaldesa de Madrid, ciudad que tiene a su  cargo la  Copresidencia permanente de la UCCI, sostuvo que "estamos  transitando el siglo de las ciudades y este camino es imparable".  
"Cualquier  política que se haga en el futuro solo se podrá llevar a cabo si se  demuestra que es factible en las ciudades", agregó. 
Botella  también coincidió con Macri y los demás alcaldes en el sentido de que  "los grandes temas para debatir en el presente son los mismos  en  cualquier foro de grandes ciudades, la movilidad sostenible y el respeto  medioambiental", al tiempo que también sumó a esa agenda "la aplicación  de las muevas tecnológicas". 
"Nunca existió en la historia de la  humanidad semejante acumulación de ventajas tecnologías como las que hay  hoy y esto deriva en una profunda transformación de las relaciones  sociales, políticas y culturales", afirmó. 
La presente edición de  la asamblea plenaria de la UCCI  aceptará la incorporación de la  española Cádiz como nueva ciudad integrante de la organización, entre  otras resoluciones. 
 Además, se presentarán los informes de  Gestión y Económico y las Propuestas de Organización, Objetivos  Generales, Cargos Directivos y Avances de Programación para el período  2014-2016. La reunión concluirá mañana con la aprobación de los  documentos tratados y la difusión de la Propuesta de la Declaración de  Buenos Aires. 
 |