Actulidad del virus del Sida, vih hiv

CIRCUNCISIÓN, UN ARMA MÁS CONTRA EL SIDA

07:53 PM, 14/2/2010 .. 1 comentarios .. Link

 Según estudios internacionales, la circuncisión reduce 60% el riesgo del hombre de adquirir el virus de inmunodeficiencia humana en relaciones heterosexuales, y ello ha desatado nueva polémica respecto al uso de esta cirugía como recurso más en la lucha contra el sida.

En fechas recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de Naciones Unidas contra el VIH/Sida (Onusida) convocaron a un encuentro internacional en el que expertos de todo el mundo discutieron la conveniencia de recomendar la circuncisión como medida para prevenir la infección del virus de inmunodeficiencia humana.

Tras varios días de deliberaciones y polémicas, los especialistas concluyeron que, en efecto, la extirpación del prepucio (la piel que recubre al glande o “cabeza” del pene) es un complemento que se puede sumar a las medidas que ya existen para reducir el riesgo de contagio.

Como referencia, los investigadores retoman ensayos clínicos efectuados en diversas poblaciones africanas, como Kisumu (Kenya), Rakai (Uganda) y Orange Farm (Sudáfrica), los cuales aportaron evidencias suficientes respecto a que la circuncisión disminuye aproximadamente 60% el riesgo de contagio en el hombre en relaciones heterosexuales.

Este criterio o recomendación fue retomado en la más reciente Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en México, donde se informó que en el mundo hay 665 millones de circuncidados (30% de la población masculina). Por ello, si se tratara de impulsar esta iniciativa, los sistemas de salud tendrían que fortalecer sus estrategias para que muchos más varones aceptaran someterse a la circuncisión.

No obstante, los expertos dejaron claro que esta iniciativa no debe promover la falsa creencia de que la circuncisión impide el contagio del VIH, por lo que hombres y mujeres deben seguir las recomendaciones establecidas con anterioridad: uso de preservativo masculino o femenino, retraso del inicio de las relaciones sexuales y reducción en el número de parejas sexuales.

¿Sí o no?
Antes de este tipo de investigaciones relacionadas con el VIH se han hecho muchas otras para determinar los beneficios que puede brindar la circuncisión. Las opiniones desatadas por estos trabajos son encontradas, y muchas de ellas han sido influidas por los aspectos social, cultural y religioso.

Por ejemplo, la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) afirma que las ventajas de la circuncisión no son suficientemente significativas para recomendarla como procedimiento de rutina, de modo que para esta organización no es médicamente necesaria.

Por su parte, la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) cree que los padres son los responsables de discutir con el médico de su hijo los beneficios potenciales y los riesgos involucrados... y nada más.

Fuente: http://www.relacionespositivas.com/index.php?page=showarticle&articleid=12



{ Página Anterior } { Página 2 de 2 } { Próxima Página }

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

Contagio del SIDA y homosexualidad
Testimonio de Médicos Católicos sobre el SIDA
CIRCUNCISIÓN, UN ARMA MÁS CONTRA EL SIDA

Amigos