Actulidad del virus del Sida, vih hiv

Contagio del SIDA y homosexualidad

06:42 PM, 17/2/2010 .. 1 comentarios .. Link

¿Es muy alto el riesgo de infección en los homosexuales?

En los homosexuales que practican el coito anal ese riesgo es muy elevado, sobre todo en el receptivo, y más aún cuando se mantienen contactos sexuales con varias parejas (promiscuidad homosexual). También hay posibilidad de transmisión del VIH mediante "sexo oral" (7% de los casos de homosexuales en San Francisco).

Los varones homosexuales fueron el grupo más afectado al inicio de la epidemia de SIDA, precisamente porque coincidían en ellos las relaciones sexuales de muy alto riesgo (como el coito anal) y la elevada promiscuidad.

¿Qué propuestas existen para reducir la transmisión del VIH asociada a la homosexualidad?

En primer lugar, abstenerse de este comportamiento sexual, que es, obviamente, el modo absolutamente eficaz para prevenir esta vía de contagio. Esta es la verdadera prevención. Una terapia adecuada puede ayudar a equilibrar la vivencia de la sexualidad.

Pueden ser útiles, las siguientes medidas propuestas con frecuencia: no mantener relaciones sexuales con sujetos seropositivos; evitar la promiscuidad; rechazar el coito anal; y, en situaciones especiales, utilizar el llamado preservativo.

¿Cuál es el riesgo de transmisión por relaciones heterosexuales?

La probabilidad de infección por el VIH después de una única relación heterosexual varía desde el 1/1000 al 1/10, aunque para los hombres que tienen relaciones con prostitutas infectadas la probabilidad de contagio puede elevarse al 3% - 5%.

Entre parejas heterosexuales que no tienen contactos sexuales con otras personas, y en las que el varón está infectado y la mujer no, la posibilidad de contagio después de dos años de relaciones sexuales normales, aún utilizando el preservativo, es de aproximadamente un 5%.

El contagio heterosexual es hoy, a nivel mundial, la principal vía de contagio del virus del SIDA. En los países en vía de desarrollo del 75% al 85% de los infectados lo son por contactos heterosexuales. En los países desarrollados este porcentaje es menor, aunque la vía heterosexual es la segunda causa de contagio.

En España, según los datos de 2000, el 22% de los nuevos contagiados lo han sido por contactos heterosexuales, aunque cabe destacar que esta vía adquiere un especial relieve en las mujeres, ya que representa aproximadamente el 40% de las nuevas infecciones.

¿Cómo se intenta reducir la transmisión heterosexual del SIDA?

Hay unanimidad entre los científicos en que sólo la abstinencia sexual y las relaciones monógamas con persona no infectada aseguran la no transmisión del SIDA. Para los que quieran asumir el grave riesgo de mantener relaciones sexuales fuera de la monogamia con persona sana, la recomendaciones habituales son: utilizar el preservativo; evitar las relaciones sexuales con personas posiblemente infectadas; evitar las relaciones sexuales traumáticas, etc.

Fuente: http://www.relacionespositivas.com/index.php?page=showarticle&articleid=13



Testimonio de Médicos Católicos sobre el SIDA

06:48 PM, 16/2/2010 .. 1 comentarios .. Link

1.- K.h. Meng (Korea)

Nací hace 60 años en Seúl (Korea). Actualmente soy doctor en Medicina y ejerzo como decano de Graduate School. Estoy graduado en la Catholic University Medical School in Seúl, posteriormente realicé estudios doctorales en la rama de Epidemiología en Estados Unidos. Soy el vicepresidente para Asia de la Federation of Catholic Medical Associations (FIAMC).

El primer caso de SIDA en Korea apareció en 1985; en el año 2000 se detectaron 230 nuevos casos, con lo que el total de infectados en mi país asciende a 1.500 personas. La mayoría de los contagios es por razones sexuales, en gran parte de los casos tienen entre 20 y 30 años. Por fortuna, la transmisión vertical sólo supone el 0,2% de los infectados por el virus del SIDA. En Korea, todos los nuevos casos son registrados en un centro de salud público, basado en la Ley de Prevención del SIDA. Cuando se les presentan los primeros síntomas se les trata de forma completamente gratuita. El principal reto es conseguir alojamientos y puestos de trabajo para los enfermos.

El Doctor Meng deja como mensaje que la Iglesia sí está involucrada en la lucha contra el SIDA y abogo por crear Fundaciones contra el SIDA.


2.- Otto Jungo (Suiza)

Nací hace 72 años cerca de Fribourg (Suiza). Ejercí de médico facultativo, aunque ahora estoy jubilado. Soy miembro del Comité de Doctores Suizos y fui delegado de la FIAMC en la ONU (Génova). Fui el secretario y tesorero de la FIAMC durante 33 años.

Han muerto 5.154 infectados con el virus del SIDA en Suiza desde 1983. Se ha registrado un descenso en el número de casos, pero en los últimos años ha sido más vago. La primera vía de contagio son los contactos sexuales.

El Doctor Jungo deja como mensaje que sólo la abstención en las relaciones sexuales homosexuales puede prevenir esta vía de infección del SIDA.


3.- John Lee (Singapur)

Soy doctor en Medicina y ocupo el cargo de presidente para Asia de la FIAMC. Nací hace 44 años en Singapur.

Tras el fuerte crecimiento de casos de infectados de SIDA desde que se detectó el primer caso, ahora se está produciendo un leve descenso. Existen 70 infectados por cada millón de habitantes, y es uno de los más bajos de la región. Más del 90% de las infecciones se produce por contacto sexual; en los cinco primeros años la mayoría se producía por contacto homosexual, pero cada vez registramos más casos fruto de relaciones heterosexuales. Pese a la mezcla de culturas occidental y oriental que se produce en Singapur, la visión del sexo es medianamente conservadora; la prostitución está prohibida. El caro tratamiento de fármacos para los enfermos no está cubierto por el Gobierno y es obligatorio notificar la enfermedad. El reto en Singapur es potenciar la abstinencia sexual y la fidelidad.

El Doctor Lee deja como mensaje que el condón no es la solución; de hecho, parte del problema es promover la cultura de la promiscuidad

Fuente: http://www.relacionespositivas.com/index.php?page=showarticle&articleid=14



{ Página Anterior } { Página 1 de 2 } { Próxima Página }

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

Contagio del SIDA y homosexualidad
Testimonio de Médicos Católicos sobre el SIDA
CIRCUNCISIÓN, UN ARMA MÁS CONTRA EL SIDA

Amigos