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Compilado de escritos que pretenden despertar las conciencias.

En el siglo XXI el desarrollo es sustentable. Y el desarrollo neoliberal no genera desarrollo social.8/7/2013

 

 

 

 Es aquel tipo de desarrollo que vela por el progreso y bienestar de las generaciones actuales sin dejar de pensar en las futuras, así el Desarrollo Sustentable plantea el uso responsable de los recursos naturales, es decir, utilizarlos sin ponerlos en peligro de agotamiento, para que nuestro hijos y nietos los tengan también a su disposición, de esta manera podemos  asegurarles  una buena calidad de vida.

El Desarrollo Sustentable, gira en torno a tres ejes que son:

Para legitimar el compromiso de las sociedades con el desarrollo sustentable, surge la iniciativa mundial conocida como la “Carta de la Tierra” ( http://nulan.mdp.edu.ar/319/#.UayrGNJg__A )

Desafortunadamente estas iniciativas se contraponen a otra iniciativa mundial de mayor peso:  La Economía de Libre Mercado, que no es otra cosa que el Neoliberalismo, es decir, aquel modelo económico que sacrifica todo lo que encuentra a su paso a favor del crecimiento económico de las clases burguesas.

De esta manera el desarrollo sustentable se trunca, y en su lugar se aplican políticas neoliberales, como lo es la ampliación de la Autopista La Pera-Cuautla en Tepoztlán.

En seguida argumentamos nuestra postura.

Las siguientes palabras pertenecen a Roberto Boullon y se encuentran en: Aportes y Transferencias. Centro de Investigaciones Turísticas. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional Mar del Plata. ( http://nulan.mdp.edu.ar/319/#.UayrGNJg__A )

  

(...)

(...)

 

 

¿Por qué La Ampliación La Pera-Cuautla representa un ataque en contra del desarrollo sustentable?

Porque atenta con los siguiente aspectos:

Para explicar este aspecto, las autoridades han dicho que la ampliación reducirá los accidentes en  el tramo La Pera-Cuautla, el cuál ha sido catalogado como uno de los más peligrosos de México, pero se contradicen al decir que el tiempo de transporte será menor, al aumentar la velocidad con los nuevos carriles; el exceso de velocidad es el principal motivo de los accidentes.

La siguiente página de Internet ( http://de10.com.mx/7325.html ) nos dice...

“Un reporte hecho por la Global-Mind da a conocer que las autopistas más peligrosas de México de 1997 a 2007 son:”

Autopista México-Puebla:

 

Pista México-Querétaro

 

Autopista Querétaro-Irapuato

 

¿Qué tienen en común dichas autopistas? Son de más de un carril.

Tienen un promedio de 14.3 accidentes diarios, ¿Esto es comparable con los accidentes ocurridos en el tramo La Pera-Cuautla?

 Además con la ampliación de las autopistas llegan las empresas tras-nacionales, que atacan de frente a la economía de las pequeñas y medianas empresas locales.

                       BY la calidad de vida de lo pobladores locales no es tomada en cuenta, porque los índices de criminalidad aumentan considerablemente, veamos otro ejemplo:

En la autopista Cuernavaca- Yautepec a la altura de la Colonia Progreso, las casas tienen que ser protegidas de todas las formas posibles, con tela de alambre, alambre de púas, etc. Y aún así son víctimas de robos. Las calles no son seguras y las personas se vuelven desconfiadas.

 El proyecto carretero de la Ampliación de la autopista viola abiertamente este aspecto, porque incluye no sólo la tala de los árboles que se encuentran a las laterales de la cinta asfáltica, también el recorte de una parte del cerro.

Aunque se diga que los árboles de  jacaranda son especie invasora y que son sembrados con propósitos de ornato, no se puede decir que no son parte de la flora del lugar, no representan la mayoría de los árboles, pero se encuentran en cantidades considerables.

Por otra parte, los árboles silvestres, son demasiados. Cuando se recorre el tramo en discordia, no se puede ignorar la riqueza vegetal del lugar.

No se piense que al comenzar la tala de árboles se hará con respeto y tratando de cortar los menos posibles, ya la empresa constructora TRADECO dejó en claro cómo va a actuar en este aspecto cuando arrasó con los ahuehuetes y demás árboles en Santiago.

En el aspecto económico, como se ha mencionado antes, lo que se espera con la ampliación de la autopista es la llegada de las trasnacionales, que llevarán a la quiebra a la economía local.

Evidentemente, los únicos beneficiados serán todos aquellos que hoy colaboran con el gobierno, porque han recibido y recibirán comisiones económicas. Esto tal vez parezca repetitivo, y no creíble, pero en seguida se ponen pruebas contundentes de que esto de las trasnacionales es más común y está más cerca de lo que se piensa.

( http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=363430 )

 

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2013/01/11/caso-walmart-salpica-a-graco-ramirez

 

Si graco colaboró para que se construyera un Walmart en Teotihuacán  ¿Qué le impedirá poner uno en Tepoztlán? Recuerden que hay que pensar en el futuro.

Esta es la primera entrega del blog, que se espera crezca con el tiempo, infórmate e informa a los demás.

                                                                                                                                                                                 

                                                                                                                                                                                    Cernunos

 

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ATTE: La Insensatez4/7/2013
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