Técnicas de estudio

Home - Perfil - Archivos - Amigos

Juegos de aprender

Como aprender más rápido y mejor retener mejor.

Publicado el 14/2/2012 a las 05:16 PM - 0 Comentarios - Publicar Comentario - Link

Todos queremos aprender más rápido y retener mejor y todos lo podemos conseguir haciendo uso de las técnicas adecuadas. La manera como se distribuye la información ha cambiado sustancialmente en el mundo y la cantidad de información que esta disponible se ha incrementado dramáticamente. Para aquella persona cuya pasión es aprender debería hacer un alto en el camino y cuestionarse primero; Como puedo aprender más rápido y retener mejor?.


La respuesta es muy sencilla y consiste en incorporar técnicas avanzadas de aprendizaje en nuestra vida cotidiana y desechar todos los hábitos obsoletos que se nos han inculcado por tanto tiempo. Estamos frente a un nuevo paradigma del aprendizaje, de la ciencia y el conocimiento.


El nuevo paradigma del aprendizaje


Personas que ya han incorporado el nuevo paradigma de aprendizaje en sus mentes se identifican con frases como las siguientes:


  • Puedo leer un libro sin necesidad a la velocidad que mis manos pueden pasar las páginas.

  • Puedo plasmar múltiples ideas en un pequeño trozo de papel.

  • Puedo recordar decenas de palabras, números y hechos utilizando mnemotecnia.

  •  

     

Puedo leer un libro sin necesidad a la velocidad que mis manos pueden pasar las páginas.


Consiste en dominar una técnica llamada la lectura rápida que permite leer y comprender grandes bloques de texto con solo escanearlo con nuestros ojos. La habilidad de leer rápido se desarrolla mediante ejercicios que básicamente nos ayudan a corregir dos errores comunes que venimos arrastrando desde miles de años atrás.

  1. La pronunciación mental

  2. No usar el dedo o lápiz como guía mientras se lee por miedo al que dirán.

  3. No usar técnicas de memorización.



La pronunciación mental: Nos hemos acostumbrado desde nuestro día uno como lectores a pronunciar bien sea en voz alta en mentalmente mientras leemos y este proceso limita la velocidad de la lectura ya que no podemos leer más rápido de lo que podemos pronunciar. Para aprender a leer más rápido es importante silenciar el cerebro para poder saltar con más facilidad de una palabra a la otro para posteriormente, con la practica poder saltar de una oración a la otra y eventualmente de un párrafo al otro hasta conseguir leer paginas enteras de un libro a la velocidad que nuestros dedos pasan las paginas. Dicha habilidad se puede desarrollar con la práctica y con ejercicios y juegos especialmente diseñados para tal efecto.


No usar el dedo o lápiz como guía mientras se lee por miedo al que dirán: De pequeños nos corregían cada vez que poníamos nuestros dedos sobre el texto cuando en realidad no que necesitábamos era deslizar el dedo sobre el texto con más rapidez, claro, esto ultimo no era posible sin antes dejar de pronunciar.


No usar técnicas de memorización: Leer y comprender no es suficiente, también hay que ser capaz de recordar la información de una manera fácil. Las técnicas de memorización nos sirven mayoritariamente para hacer uso del valioso recurso del que todos disponemos de manera inagotable llamado imaginación. Las técnicas de memorización son en realidad técnicas de imaginación y consisten en desarrollar o incorporar métodos ya desarrollados en los que se usan imágenes ya establecidas en nuestra mente que fungen como repositorios de la nueva información. Mediante imágenes y algunos elementos necesarios que operan como un pegamento para unir imágenes nuevas con imágenes ya establecidas en nuestra mente. Los elementos más efectivos para mencionar algunos son; El humor, La exageración, la sensualidad.


Ejemplo: Si quiero guardar la palabra paloma dentro de la imagen casa puedo incorporar la exageración si imagino una paloma gigante que se posa sobre el techo de una casa y la derrumba.



Técnicas avanzadas de memorización y toma de apuntes.


La combinación de una técnica milenario de memorización conocida como la mnemotecnia con una técnica moderna de memorización y toma de apuntes como los mapas mentales es una herramienta bastante potente para aprender y retener mejor.



La mnemotecnia: Un mnemónico es una palabra de la cual la cada letra o sílaba representa el principio de una palabra o concepto. También se pueden crear mnemónicos que consisten de frases siendo en este caso la primera letra o sílaba de cada palabra la que representa el concepto , palabra u oración.


Ejemplo: Se pueden representar los cuatro elementos;Tierra, Aire,Fuego,Agua con una palabra.

TAFA.


O las palabras:

Televisión, internet, prensa, radio


O con una oración como la siguiente:

Teletubbies intentan prender radar.


Lo importante es que el mnemónico también evoque una imagen porque de esa manera será mucho más fácil recordarlo. Aquí podemos construir rápidamente la imagen de los teletubbies intentando prenderle fuego a un radar. Aquí también se deben añadir los elementos de la imaginación anteriormente mencionados.



Los mapas mentales: Un mapa mental es concepto avanzado para la toma de apuntes que consiste en plasmar la información sobre el papel de una manera similar a como esta se plasma en nuestras mentes, es decir de manera relacional y no lineal como generalmente acostumbramos a tomar apuntes. El lugar de hacer listas y transcribir frases textuales sobre el papel, se parte desde una idea central y se dibujan ramas como las de un árbol trazando interconexiones entre conceptos. En un mapa mental se deben incluir números, dibujos, colores y mnemónicos como los anteriormente descritos para optimizar el espacio en el papel y facilitar la recuperación de la información.


Las técnicas mencionadas pueden parecer complejas a simple vista pero en realidad es mucho más fácil aprender a usar tu cerebro que una calculadora o computador, todo es cuestión de practicarlo y la recompensa por los beneficios es enorme. Piensa es más tiempo libre para dedicar a otras actividades placenteras y mejores cifras en la universidad.


Mensaje de Bienvenida

Publicado el 2/10/2011 a las 02:46 PM - 2 Comentarios - Publicar Comentario - Link

Deja la frustración atras y aprender técnicas de estudioBienvenidos/as a este vuestro espacio virtual donde compartiré con ustedes información importante que os servirá para aprender mejor.
Llegó el momento de dejar la frustración de un lado, llegó el momento de resistir al juego intimidatorio de la información.

Vivimos en la nueva era digital en la que la información abundan y solo de ti depende que esa información deje de ser información y pase a formar parte de tu bagaje de conocimientos.

En los siguientes posts publicaré articulos donde intentaré dar consejos practicos sobre todo lo que se refiere a técnicas avanzadas de estudio como lo es la lectura rápida, la mnemotecnia, mapas mentales y demás técnicas que te pueden ayudar a conseguir un mejor desempeño en tu actividad de aprendizaje.