
En una reciente investigación para La Nación Revista, entrevisté a una serie de grandes jugadores del mercado de viajes. Aquí la opinión completa sobre lo que se viene de Gabriel Oliveri, Director de, Marketing y Ventas del Four Seasons Hotel Buenos Aires.
– Contame de las expectativas que tenían para este año y lo que vino después…
– Antes de la pandemia teniamos un buen panorama en Four Seasons Hotel Buenos Aires, habíamos liderado el mercado hotelero de lujo en los dos primeros meses. Teníamos un año positivo con grupos de incentivo, visitas de empresas, filmaciones, bandas y eventos de deportes. A partir del cierre el 19 de Marzo, el panorama cambio totalmente. Y ahora, debemos volver a pensar esos conceptos para el 2021 y más allá.
Hoy jugamos con la incertidumbre local e internacional para el turismo y la hoteleria. Este año es un año perdido y en el próximo no sabemos que sucedera. Por supuesto nos obligamos a ser optimistas porque detrás de cada hotel, como el nuestro, hay muchas familias que vivimos de esta industria. Priorizando la salud y la vida, lo que se necesitaria para poder cambiar la situacion es:
– Qué adaptaciones han hecho ustedes (además de las de salud e higiene).
– A nivel hotel nos estamos preparando para cuando abramos poder ofrecer nuevos lugares «verdes» y al «aire libre», tanto para restaurantes, bar, como para evenos sociales y corporativos. Operativamente hemos hecho grupos de trabajos para asegurarnos que el hotel siempre este cubierto en sus diferentes turnos.
– Qué 5 tendencias crees que marcarán el futuro de los viajes.
1- El poder de los dispositivos. La experiencia de Mobile-First. Los huespedes usaran cada vez mas los mobiles para conectarse a internet, seleccionar sus viajes, reservar y pagar. Además atraves de APPs se haran los check ins, los pedidos de room service y todo lo que facilite el «contact less» todo lo que se pueda hacer a traves de dispositivos sin tener el contacto personal. Internet se ha convertido en el principal organizador de viajes de los usuarios. Por supuesto en tiempos de pandemia las agencias de viajes son fundamentales tambien para asegurar al viajero lugares acordes a la sanitizacion.
2- Turismo Sostenible: consumo y produccion sostenible, y ayudar a terminar con la pobreza, reinvidicar igualdad entre hombres y mujeres.
3- Los «milennials» seran los primeros en viajar.
4-Los viajes de vacaciones seran mas cercanos, se viajara mas localmente y regional. La gente evitara los viajes muy largos.
5-El turismo internacional regresara en algun momento de 2021, dependiendo de la vacuna y los vuelos internacionales. La incertidumbre hace muy dificil pronosticar pero podriamos decir que comenzaremos a recuperarnos en 2022, en caso de que este la vacuna.
De cualquier manera soy optimista porque el ser humano es sociable y la necesidad de viajar de conocer hara que la recuperacion suceda, y ojala antes de lo que pensamos.
– Cómo ves que se prepara la industria a gran escala?
-El desafio es lograr que los huéspedes tengan confianza para volver a viajar, por eso ofrecer la seguridad en cuanto a la sanitizacion sera clave.
– Qué crees que será considerado lujoso en el futuro?
– No creo que haya cambios en ese concepto. Para Four Seasons Hotel & Resorts el lujo siempre fue ofrecer el mejor servicio y por eso nos reconecen en la industria. Por supueso al servicio impecable se suma el cuidado de las normas de salud y para eso lanzamos a nivel mundial un programa innovador Lead with Care (Liderar con cuidado).
– Aportame cualquier otra reflexión que te parezca de valor.
– Es la primera vez en mas de 20 años trabajando en la hoteleria de lujo, que veo el turismo mundial afectado, desorientado y con tanta incertidumbre. Creo que los argentinos seremos de los primeros en recuperarnos porque somos «expertos» en crisis y en renacer.
En el caso de Four Seasons Hotel Buenos Aires tenemos un plan de acción que incluye más de 10 nuevas cosas para hacer y ofrecer en el hotel a nuestros clientes. Creo que la innovacion, la creatividad y la flexibilidad serán fundamentales para seguir liderando en el mercado hotelero de lujo.
De cualquier manera soy optimista porque el ser humano es sociable y la necesidad de viajar de conocer, eso hará que la recuperacion suceda, y ojalá sea antes de lo que pensamos. Sé que en Four Seasons nos va a ir bien, porque tenemos un grupo humano maravillos, trabajador y optimista.
