Llega la nueva era donde los NFTs serán centrales para la Web3

La plataforma blockchain HeirloomDAO presentó una serie de claves que explican la evolución de Internet hacia nuevos formatos de participación, en los que la libertad de los usuarios y la verdadera propiedad de activos digitales serán fundamentales

HeirloomDAO, la plataforma que permite a compañías y usuarios crear y adquirir licencias de productos digitales en forma de NFTs, presentó una serie de claves para entender la Web3 y por qué los NFTs tendrán un rol central. La presentación estuvo a cargo de Mariano Maisterrena, CEO de la compañía, durante su visita a Silicon Valley, Estados Unidos, donde continúa realizando nuevas alianzas con empresas desarrolladoras y emprendedores del mundo del software. HeirloomDAO posee un equipo basado en Argentina y propone un nuevo paradigma en relación a la propiedad y transferencia de licencias digitales, que abre oportunidades para usuarios y empresas.

“Hay muchas definiciones sobre la Web3 y no hay una única respuesta que pueda apropiarse de una tecnología que aún no ha llegado a estandarizarse, pero podemos hablar de conceptos que están en su núcleo: la próxima generación de Internet se fundamenta en la descentralización y tokenización de todo lo que ocurra dentro de ella. Para entender qué cambia, tenemos que reflexionar sobre la Web de hoy y la pasada”, analizó Mariano Maisterrena, CEO de HeirloomDAO, y explicó: “Lo que conocemos como la Web 1.0 fue, principalmente, el comienzo de Internet en los años 70. Su uso principal era la conexión de usuarios con páginas y la descarga de contenido. Varios años después, vimos el lanzamiento de la Web 2.0, más enfocada en las conexiones sociales. Estas páginas utilizan el contenido generado por usuarios dentro de los mismos sitios o plataformas: podemos pensar en Facebook, Instagram, YouTube, etc. Finalmente, la Web3 -que aún está siendo definida-, fundamentalmente se basará en la propiedad de los usuarios de todos los elementos digitales en Internet. Para esto se usarán mucho la tecnología NFTcriptomonedas y la blockchain”.

Las posibilidades de la web3

“El desarrollo de la Web3 todavía tiene un largo camino por delante. Hoy, estamos en una etapa de experimentación que se prolongará por un par de años más. Esto, porque la transición no depende únicamente del avance las tecnologías, sino también de una mayor adaptación cultural y una postura regulatoria mucho más permisiva y con claras reglas sobre blockchain. Un cambio clave que impactará en la vida personal y en los negocios es que los usuarios de distintas redes serán dueños del contenido o elementos que obtengan, los que serán monetizables”, anticipó Mariano Maisterrena, y detalló: “Por ejemplo, actualmente, en los videojuegos no somos dueños de los ítems que adquirimos en ellos. Cuando compramos un “skin” o un accesorio para un personaje, si bien realizamos una transacción, no somos realmente dueños de ese elemento porque se imponen restricciones a su uso y a la posibilidad de compartirlo o transferirlo. En cambio, la Web3 promete que ese skin/arma/mejora/personaje podrá ser convertido en un NFT y manejado totalmente por nosotros. De esta manera, los usuarios podrían monetizar todos los elementos y obtener un rédito económico”.

Los NFTs, columna vertebral de la Web3

“El despliegue de la Web3 se sustentará en una tecnología que ha generado mucha atención en los últimos tiempos: los NFTs. De hecho la nueva Internet implica la maduración del concepto NFT y su aplicación a nuevos escenarios de uso, lo que tendrá un fuerte impacto positivo en la vida cotidiana. Hoy en día, muy fácilmente podemos atribuirnos la propiedad de objetos físicos con documentos que demuestran eso. Por ejemplo, puedo probar que un auto es mío si tengo el título de propiedad que lo certifica. Lo mismo pasa con mi casa, mi lancha, mi terreno, entre otros casos”, afirmó Maisterrena, y destacó: “Pero, si nos ponemos a pensar, no hay ningún tipo de certificado que pueda demostrar nuestra propiedad de elementos digitales en Internet. ¿Cómo puedo demostrar que soy dueño de una cuenta de Facebook, de un perfil de un videojuego o de una obra de arte digital? Ahí es donde entran en juego los NFTs, que son nuestra mejor –y, probablemente, única– herramienta para certificar la propiedad de algún elemento digital. Los NFTs no pueden ser cambiados, se mueven a través de la blockchain y son únicos. Por eso, debido a esa originalidad, son perfectos para demostrar propiedad”.

“En la Web3, muchos elementos pasarán a ser NFTs y estarán en las manos de los usuarios, quienes libremente podrán intercambiarlos o venderlos. Gracias a esto, artistas podrán lanzar sus canciones, obras o películas a través de NFTs y no depender de contratos abusivos con compañías de publicación o disqueras. Los artistas incluso podrían obtener dividendos de sus obras cada vez que los NFTs sean comprados o vendidos por otros usuarios. Esto les dará mucha más libertad para distribuir sus contenidos y permitirá que muchas voces silenciadas por la industria mainstream tengan espacio sin necesitar el permiso de nadie”, sostuvo el CEO de HeirloomDAO.

NFTs: propiedad y practicidad para una nueva era digital

Más allá de que los NFTs tuvieron un auge inicial como una nueva manera de intercambiar obras de arte, lo cierto es que cualquier elemento digital puede convertirse en un NFT (canciones, contraseñas, libros, películas, etc.).

“De hecho, en el camino hacia la Web3 ya existen propuestas muy interesantes por fuera de los NFTs de arte y coleccionables. Una de ellas es HeirloomDAO, la primera plataforma que vende subscripciones y licencias de software a través de NFTs. Esto permite a los usuarios comprar diferentes programas o servicios (como puede ser un software de edición de imágenes o el acceso a una plataforma de películas y series) y acceder a ellos gracias a un NFT. En este caso, la ventaja es la verdadera propiedad y libre disponibilidad del bien digital: mientras que las licencias tradicionales de hoy están atadas al perfil de una persona y no suelen ser transferibles, con el modelo que propone HeirloomDAO, el usuario puede ceder o vender fácilmente su licencia en un marketplace NFT cuando lo crear conveniente y sin ataduras”, destacó Mariano Maisterrena.

“Los NFTs también pueden ayudar a eliminar gran parte de la burocracia asociada a los trámites de compraventa en general, al vincular los certificados de propiedad a un NFT que podría enviarse entre personas sin intermediario alguno. Esto sería posible con inmuebles, tickets de avión, estadías en hoteles, entradas a estadios, etc. En definitiva, la Web3 es una realidad que va camino a su pronta consolidación, con cimientos en la tecnología blockchain y una cultura de mayor independencia y descentralización. En este nuevo marco, los NFTs serán fundamentales, porque facilitarán el intercambio de bienes de una forma mucho más segura, rápida y con mayores libertades para el consumidor”, dijo para concluir Mariano Maisterrena.