Bratislava a lo Boeri

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

El estudio Stefano Boeri Architetti ha ganado el concurso internacional para la urbanización de una antigua zona industrial de tres hectáreas en el centro de la ciudad de Bratislava.

Se trata del distrito de Chalupkova, durante décadas una de las mayores zonas abandonadas de la capital eslovaca a pesar de su proximidad al centro histórico y al Danubio, y que ahora se está transformando poco a poco en un importante distrito de desarrollo con varios ejemplos de arquitectura contemporánea y una nuevo paisaje urbano.

El concurso, que ganó Stefano Boeri Architetti con el plan director “Urban Oasis”, fue anunciado a finales del año pasado por Penta Real Estate. La idea ganadora presenta un plan para un nuevo eje central para la ciudad a través de un importante proyecto de regeneración urbana que rediseñará la dinámica del nuevo distrito estratégico de Bratislava. Se creará un gran parque público, cuyos límites albergarán un rascacielos y cuatro edificios de densidad media que ofrecerán 1.300 apartamentos con una importante mezcla de viviendas de diferentes tamaños para una amplia gama de usuarios.

En comparación con las propuestas de los demás competidores, entre los que se encontraban algunos de los estudios de arquitectura internacionales más conocidos como BIG (Bjarke Ingels Group), Gensler, MAD Architects y MVRDV, el jurado destacó que apreciaba la «matriz europea» de el proyecto Stefano Boeri Architetti, con su decisión de crear “un nuevo barrio de edificios que recuerdan las tradicionales fachadas de piedra y ladrillo combinándolas con el verde”, y todo ello en torno a un gran parque público.

“El proyecto Urban Oasis trae un barrio residencial nuevo e innovador construido alrededor de un gran parque público con una alta biodiversidad vegetal a una ciudad dinámica y a un país que está ganando el desafío de la integración en Europa. Al presentarse como una nueva zona central de Bratislava, abierta y acogedora a los flujos de la vida cotidiana, el Oasis Urbano representa mejor los desafíos del mundo urbano contemporáneo sin olvidar la tradición arquitectónica centroeuropea”, afirma el arquitecto Stefano Boeri, quien añade: “Gracias Con el Oasis Urbano, Bratislava dará un paso adelante hacia el modelo de metrópolis Archipiélago: es decir, una ciudad en la que los diferentes barrios son núcleos de producción de energía limpia, con esa variedad de funciones y de habitantes propia de las ciudades europeas. ciudades combinadas con naturaleza viva en forma de plantas y árboles en el centro y en las fachadas de los edificios”.
“Como parte del proyecto Oasis Urbano hemos trabajado en cómo generar calidad arquitectónica en una antigua zona urbana industrial en plena transformación. Hemos estudiado cómo optimizar la luz natural directa y al mismo tiempo ofrecer protección contra la contaminación del viento y el ruido y también cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad del parque, manteniendo al mismo tiempo su carácter de «jardín secreto». . También consideramos cómo transformarlo no sólo en un espacio público flexible y de alta calidad, sino también en un elemento importante para regular el microclima, la humedad y el efecto isla de calor urbano. Estamos muy satisfechos con el proyecto y creemos que realmente puede representar un valor añadido para la ciudad, el distrito y todos los habitantes”, comenta el arquitecto Pietro Chiodi, socio de Stefano Boeri Architetti.

Ubicada en un punto focal con respecto al eje principal del plan maestro y a todo el vecindario, la torre se convertirá en el nuevo hito urbano de Bratislava, ofreciendo una vista única de la ciudad. Todos los demás edificios tienen diferentes alturas y han sido diseñados específicamente para maximizar la entrada de luz directa al parque. También contarán con terrazas y techos verdes que se convertirán en espacios recreativos abiertos a la comunidad. Los espacios comerciales y los servicios públicos mejorarán aún más el diálogo entre el parque y las zonas residenciales.

Las fachadas se diseñaron con un considerable nivel de diversificación que, acorde con el carácter dinámico del barrio, definen una serie de geometrías caracterizadas por irregularidades y ondulaciones diseñadas específicamente para interrumpir la concentración de ondas sonoras, dispersándolas y debilitándolas en lugar de transmitirlas directamente. a través de los edificios. Las fachadas a lo largo de las calles más transitadas también cuentan con la presencia de logias que garantizan una mayor protección no sólo de los sonidos sino también de los fuertes vientos típicos de Bratislava, mientras que en los lados que dan al parque las logias dejan espacio para balcones.

La presencia de la naturaleza es uno de los elementos más importantes del proyecto y contribuye a implementar la biodiversidad local optimizando los beneficios ecosistémicos de la silvicultura urbana en conexión con los demás espacios verdes de la ciudad. Otros contribuyentes son las plantas en terrazas y cubiertas verdes así como el anillo verde distribuido en todo el perímetro del proyecto que, conectado con el parque, actúa como filtro entre las distintas viviendas y la carretera, contribuyendo a la absorción del sonido. como elemento natural, reduciendo así la contaminación acústica del entorno circundante.

Gracias al papel predominante de las zonas peatonales y de los carriles bici (dentro del parque, el camino serpentea a través de las zonas verdes y conecta todas las plantas bajas) el proyecto promueve significativamente la movilidad sostenible frente al uso del coche para mejorar la calidad de vida. en el vecindario.

Con la misma intención de mitigar el impacto ambiental del barrio, placas solares ocupan una superficie aproximada de 4.600m2 en las cubiertas de los edificios para contribuir a las necesidades energéticas del barrio mediante la producción de energía renovable. Además, el proyecto incluye sistemas de drenaje urbano para gestionar el escurrimiento de agua a través de cubiertas verdes, pavimentos permeables, cuencas de captación y gestión de agua de lluvia.

Se espera que la construcción de la primera fase residencial comience en 2026, dependiendo del avance del proceso de autorización. La implementación de las siguientes fases del proyecto seguirá a la finalización exitosa de la modificación en curso del plan territorial. El proyecto se dividirá en cuatro fases y su ejecución durará aproximadamente diez años.

«Los concursos internacionales de esta escala y calidad no eran hasta hace poco un estándar en Bratislava. Hoy en día las cosas son diferentes y la participación de estudios extranjeros sólo demuestra el creciente potencial y la importancia de nuestra capital. Estoy convencido de que la zona de Chalupkova, al ser una de las Los lugares más prestigiosos de Bratislava merecen sin lugar a dudas la atención de un concurso de arquitectura internacional. Además, estoy muy contento de que volvamos a esta parte de la capital con un nuevo proyecto diseñado por Stefano Boeri Architetti porque creo que juntos estaremos juntos. juntos podremos dar los pasos necesarios en términos de calidad y nivel de desarrollo inmobiliario en la ciudad», afirma Juraj Nevolník, director ejecutivo de Penta Real Estate.