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El Marketing inclusivo y el contexto actual de mercado: micromundos de consumidores

Por Jenifer Jarak, Fundadora y Directora de Acciona Inclusión, www.accionainclusion.com
A la cuestión del cambio generacional hay que agregar un nuevo contexto de negocios: ya no quedan grandes mercados para conquistar. Las empresas deben, por lo tanto, estar atentas a los micromundos de consumidores: segmentos específicos, con demandas puntuales que satisfacer. La oportunidad es transformar esos pequeños nichos en grandes negocios.
La pandemia relacionada con la COVID-19 agrega nuevos desafíos, ya que abre un enorme abanicos de nuevas tendencias que las marcas deben descubrir y entender. Aún quedan enormes incógnitas sobre cómo se desenvolverá todo en lo que suele llamarse como “nueva normalidad”, pero hay una cosa que ya puede preverse: el cambio no afectará a todos de la misma manera y habrá numerosos modelos de comportamientos y necesidades emergentes para atender y satisfacer.
Otro aprendizaje que dejó la pandemia –al habernos atravesado a todos- fue una modificación de la mirada: más empática, más consciente del “de al lado”. Las empresas están introduciéndose en esta ola humanizadora.
Es, por lo tanto, el momento ideal para salir de la zona de confort: dejar aquello que hacíamos habitualmente –aún si nos va bien- para encontrar miradas diferentes que nos permitan volver a crecer, dejar de caer o propiciar mejoras que nos permitan mantener el liderazgo para seguir creciendo.