Inbound marketing vs prensa: qué son y para qué sirve cada uno

Escrito por Laura Vaillard, Directora y Fundadora de Medialo Consulting 

Con frecuencia, las empresas recurren a recursos externos para aumentar su visibilidad e incrementar sus ventas. A continuación, hablaré en detalle sobre estas dos estrategias de comunicación, a fin de ayudar a las personas a tener un mejor conocimiento a la hora de contratar servicios y así conseguir exactamente lo que desean a cambio de su dinero.

¿Qué es el inbound marketing y para qué sirve?

Se trata de una estrategia relativamente nueva, creada en 2005 por Brian Halligan y Dharmesh Shah, que combina técnicas de contenidos, marketing y publicidad no intrusivas con el fin de contactar a potenciales clientes durante el proceso de compra y así motivar las ventas. Es una técnica no intrusiva que ayuda a redirigir potenciales clientes a la web de tu empresa de manera natural con información y contenidos que los informan acerca de tus productos de una manera creativa.

Posee cinco pilares:

  1. Atracción de personas a tu web: mediante las redes sociales, marketing de contenido o SEO.
  2. Conversión y generación de base de datos propia: el usuario deja sus datos para recibir más información de interés.
  3. Automatización del marketing: entrega información a cada usuario según sus intereses y necesidades según parámetros que ellos mismos definen cuando completan el formulario de información.
  4. Fidelización del cliente: para mantener al cliente satisfecho luego de la venta.
  5. Análisis: para medir el resultado de las estrategias y el éxito de las acciones.

 

¿Qué son las acciones de prensa y para qué sirven?

El relacionamiento con la prensa ayuda a estimular las relaciones con clientes, cámaras y empresas; ayuda a generar visibilidad de la empresa. Ayuda a fomentar una reputación positiva, lo cual puede ayudar a generar ventas, pero éste es un resultado secundario para que no es el objetivo principal de esta estrategia.

Posee cuatro pilares fundamentales:

  1. Investigación: para entender la posición de la empresa en el mercado, en la mente de su público de interés y frene a sus competidores. Es la base para el desarrollo de la estrategia.
  2. Planificación: define objetivos a alcanzar y estrategia para entregar el mensaje deseado a su público objetivo.
  3. Comunicación: se redactar el mensaje, se seleccionan los canales adecuados mediante los cuales se desea transmitir y se envía la comunicación.
  4. Evaluación: se miden los resultados de la campaña en base a si el mensaje fue publicado cómo se esperaba y si alcanzó a los públicos objetivos.

El inbound marketing, es una estrategia paga para la adquisición de leads y clientes, se tiene absoluto control sobre qué mensaje se entrega a cada uno de sus públicos. Por su parte, la prensa, o relaciones públicas trabaja se centra en la visibilidad de la empresa y su reputación, trabaja más bien sobre espacios ganados y no se tiene control sobre lo que se publica dado que cada periodista y medio tiene la libertad de retrabajar la información que recibe. Ambas tácticas son efectivas, pero tienen objetivos diferentes y es importante conocerlas y saber diferencias para poder pedir resultados adecuados a su proveedor.