,

Los 10 errores que cometemos al cultivar orquídeas

Por Marcelo R. Lovisolo, Ingeniero Agronomo, Doctor en Ciencias Biológicas. Especialidad Botánica,Embriologia y Orquídeas. Docente Ajeu (Amigos del Jardín y la Ecología Urbana www.facebook.com/amigosdeljardinylaecologiaurbana/)

Cultivar orquídeas es una actividad apasionante. Aquí un listado de las equivocaciones más comunes a evitar para convertirse en un cultivador exitoso.

Seleccionar la especie equivocada.

Es importante tener en cuenta el origen o de dónde proviene esa planta para saber las condiciones que requieren. Luego de acuerdo a lo investigado, pensar cuál o cuáles condiciones le puedo ofrecer a la orquídea en mi hogar para poder elegir esa especie. Las géneros de orquídeas más fáciles de cultivar son: Dendrobium, Oncidium, Miltonia, Cattleya, Cymbidium, Epidendrum y la más conocida, pero no tan simple de cultivar, la “orquídea mariposa” o Phalaenopsis.

Utilizar el sustrato incorrecto.

La tierra común no debe usarse nunca, dado que evitará que las raíces de la planta puedan. Las orquídeas necesitan un sustrato aireado y suelto para que el drenaje del agua de riego escurra rápido.  A estas plantas no les gusta tener sus “pies inundados”, porque en la naturaleza crecen sobre los árboles (plantas epífitas). Lo mejor como sustrato para ellas es piedra en la base de la maceta y luego corteza de pino para contener a la planta aireada y bien firme.

Regar en exceso

Las orquídeas no necesitan riegos diarios, ya que esto pudriría sus raíces y como consecuencia producirá la muerte de la planta. La frecuencia con que deben ser regadas variará según la humedad ambiente y la temperatura de la época del año, por lo que debemos regarlas como regla general cuando el sustrato esté casi seco, para no pecar por exceso.

Descuidar la luz
La buena iluminación es vital para las orquídeas, pero se debe evitar la luz del sol directo del mediodía. La exposición directa al sol podría quemar a la planta y no darle la suficiente luz impediría que ella pueda florecer.

Elegir la maceta equivocada

Plástico o arcilla, más allá del material, las macetas para orquídeas deben ofrecer mayor capacidad de drenaje con agujeros más grandes en su base e incluso a los costados. Tener en cuenta acá que la maceta de plástico conserva más la humedad que la de arcilla.

Confundir el fertilizante

Los fertilizantes para orquídeas suelen incluir macronutrientes como nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) que se lo conoce como N-P-K. Esto según la proporción de cada uno de los componentes sirve para estimular el crecimiento, la floración y el fortalecimiento de las raíces de la planta. Un error acá quemará las raíces y la planta morirá. ¡No olvides diluirlo y aplicarlo según las indicaciones!

No atender a la temperatura

temperatura óptima para las orquídeas es entre 15°C – 30°C entre la noche y el día, esto hace que las plantas se estimulen para florecer y puedan crecer de manera continua. Si están en el interior del hogar será más fácil de controlar la temperatura con un sistema de aire acondicionado. ¡Ojo! No todas las orquídeas son para interior!

Olvidar las plagas y enfermedades

Siempre debemos estar atentos a las señales de plagas y enfermedades, como hojas comidas o mordidas y a la aparición de bultos o manchas irregulares. Las orquídeas son susceptibles a las plagas como las orugas, pulgones, cochinillas, bichos bolita y cucarachas. Todas se pueden controlar con insecticidas químicos o naturales. Las enfermedades como hongos, bacterias y virus son más complicadas de erradicar.

Transplantar en el momento equivocado

as orquídeas necesitan trasplantarse muy seguido para renovar el sustrato y promover su crecimiento, por eso se lo debe hacer cada dos o tres años. Este transplante no se puede realizar durante el período de floración, ya que esto representa un impacto que podría debilitar a la planta.

Considerarlas solo como flores decorativas

Es común que algunas personas vean a las orquídeas como flores cortadas que se marchitarán inevitablemente en algunos días, pero con los cuidados adecuados podremos disfrutar de una planta saludable que nos ofrecerá varias floraciones durante el año.