Los nenúfares de Ange Leccia en el Musée de l’Orangerie de París

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Ange Leccia
(D’)Après Monet
2020



En respuesta a la invitación del Musée de l’Orangerie, Ange Leccia propone sentir y leer la polisemia de los Nenúfares de Monet en un arreglo de video, (D’) After Monet, concebido a partir del relato de la génesis de esta obra maestra, de su relación con el jardín de Giverny, con la luz y las estaciones, destacando también su vínculo tanto con las abstracciones americanas y europeas como con la cultura japonesa. El título de la pieza, creada en 2020, expresa su ambición con extrema concisión, «(D’) Après» apuntando a la vez al homenaje de uno de los principales actores de la escena artística francesa al maestro del siglo anterior, el atento mire la obra maestra de los nenúfares y el principio fundamental que representa para muchos artistas. Leccia ofrece al espectador una experiencia sensible y espiritual, una inmersión en el colorido y conmovedor universo de Monet, un viaje en el tiempo.

Ange Leccia dirige simultáneamente una reflexión sobre el objeto y un trabajo sobre la imagen en movimiento. Es reconocido como uno de los pioneros del videoarte en Francia. Gracias al montaje, en el centro de su investigación, yuxtapone el lenguaje pictórico al vocabulario cinematográfico en estrecha relación con la historia del arte. el trabajo de monet en Giverny frente al estanque de los nenúfares, que había modelado como motivo para pintar, señala: “Su práctica impresionista fue una oportunidad para afirmar tanto la disolución del motivo como la materialidad de la pintura. Por lo tanto, mi ambición es encontrar estas características a través de imágenes en movimiento. Se trata de filmar los jardines de Giverny, utilizando el formato DV de los años 90 para obtener una textura de imagen que recuerda la liquidez pictórica de las obras de Monet».

Después de estudiar artes visuales en la universidad a mediados de la década de 1970, siendo residente de la Academia Francesa en Roma – Villa Medici de 1981 a 1983, Ange Leccia enseñó en varias escuelas de arte. Desde 2001 y durante casi veinte años dirigió el Pabellón, residencia de artistas y laboratorio de creación del Palais de Tokyo, persiguiendo una ambición educativa que es parte integral de su enfoque artístico.

Comisaria: Sophie Eloy, jefa de documentación, biblioteca, archivos e investigación del Musée de l’Orangerie