Madrid – Buenos Aires: un clásico con réditos

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Uno de los pasos que los argentinos eligen primero a la hora de mirar el exterior lejano en horizonte viajero. Una opción perfecta de puente aéreo para dar rienda suelta a la experiencia Europa. El lazo ideal para acercarse a Oriente, Asia o Africa. El sitio de donde llegaron la mitad de los abuelos. Madrid es una tradición e Iberia quien la construye.
En un informe de impacto que la compañía acaba de emitir, entre muchos datos relevantes, se destaca el aporte de 54,1 millones de euros al PBI turístico argentino y la generación de 7.859 puestos de trabajo en el país.
Tras haberse consolidado como una compañía de especial relevancia para el desarrollo económico y social en Argentina, con más de 75 años de operaciones desde la llegada del primer vuelo transatlántico a Buenos Aires en 1946, Iberia busca maximizar su contribución en el país a través de la medición y gestión del impacto generado por su actividad.

El propósito de Iberia es “generar prosperidad, conectando personas con el mundo”. Por tanto, la voluntad de generar un impacto positivo en aquellos lugares en los que opera es algo intrínseco a la actividad de la compañía.

Para poder gestionar el impacto de sus operaciones, Iberia ha desarrollado un primer ejercicio de medición de impacto, la primera iteración de una herramienta destinada a poner en valor su contribución a la sociedad.

A través de la definición y medición de indicadores de impacto, Iberia podrá maximizar sus impactos positivos en el plano económico, social y medioambiental; y minimizar los impactos negativos de sus operaciones.

En el documento, Iberia ha querido llevar a cabo una evaluación del impacto de su actividad en las personas, el medioambiente y la economía, y, para ello, ha desarrollado un primer ejercicio piloto en torno al impacto de la ruta Madrid – Buenos Aires.
Para el análisis se contemplaron aviones operativos y tripulaciones de cabina. Iberia une 12 veces por semana la ruta Madrid – Buenos Aires

En este proyecto piloto de medición del impacto de Iberia a través de una de sus rutas, se intentó determinar modos de mejorar el ejercicio y mayor exhaustividad, escalado del alcance, replicar el ejercicio a otras rutas e incluso otras líneas de negocio. En tanto, como objetivo a largo plazo, la evolución de la actividad de Iberia hacia un modelo de negocio de impacto, con un gran foco en la generación de cambios positivos.

En el documento, los especialistas se preguntaron ¿sobre qué impacta Iberia? Como respuesta se obtuvieron una lista de variables: personas, empleados, clientes individuales y corporativos, proveedores y la sociedad en general; medioambiente; emisiones, consumo energético, residuos y ruido; economía, empresas locales, países y administraciones publicas

Para este primer ejercicio, Iberia ha medido 8 impactos, clasificados en 5 dimensiones, seleccionados siguiendo un proceso de revisión de los estándares de medición de impacto en aerolíneas, entrevistas internas y externas, talleres de trabajo y disponibilidad de información.

Los resultados de impacto para la ruta MAD-EZE dentro del primer ejercicio de medición de impacto de Iberia para las dimensiones “Generación de empleo” y “Desarrollo económico y empresarial” han determinado que en materia de creación de empleo directo, indirecto e inducido Iberia contribuye a la generación de un total de más de 12.500 empleos
La ruta de Iberia genera casi 600 empleos directos, contribuye a la generación de más de 4.000 empleos indirectos y facilita más de 77.000 viajes internacionales de negocios
Contribuye a aumentar el PIB turístico de España y Argentina en cerca de 200 millones de euros. De esos valores, a Argentina le corresponden  54,1 millones de euros y a España 142,7.
La ruta también contribuye a la exportación de 10 mil toneladas de mercancías entre España y Argentina, lo que implica, entre otras cosas, la apertura de mercados para productores locales con más de 130 millones de euros al desarrollo de proveedores de esos sitios.

En cuestiones de medioambiente, las operaciones de Iberia en la ruta MAD-EZE producen 20,4% menos de CO2 que la media de la ruta. Esta reducción de CO2 implica un 23,2% menos para Argentina y un 17,6% para Madrid.

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En términos de experiencia del cliente, el 78,5% de los clientes de Iberia valoran los servicios de la compañía con una puntuación de 7 sobre 10 o más. Ese índice asciende al 80,4% para pasajeros argentinos.